GAELBAH – Häxan, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

gaelbah10Todo en este disco emana artes mágicas. La brujería, como tema principal, se refleja magníficamente hilado, desde su cuidada portada, hasta el propio nombre del disco.

La portada del segundo álbum de la banda andaluza, es obra del gran y genial pintor Francisco de Goya titulada “Las brujas”, cedida en exclusiva por la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

El título del disco hace una clara referencia a una película muda de terror (1922) sueco/danesa escrita y dirigida por Benjamin Christensen. Dicha película estaba basada en un libro del s.XV titulado Malleus Maleficarum (del latín, Martillo de las brujas), tratado renacentista aparecido en Alemania sobre 1486-1487, compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, y que probablemente sea el más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento, convirtiéndose en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, jueces, magistrados y sacerdotes tanto católicos como protestantes, a lo largo de los tres siglos siguientes a su publicación en la lucha contra la brujería en Europa.

GAELBAH sigue escalando pasito a pasito con camino firme hacia la cima de la consolidación de su carrera en un segundo disco en el que las sensaciones ya creadas en su anterior trabajo, The Man Who Never Was (2012), son superadas con un summa cum laude. El dúo rítmico marcado por Antonio Moreno, batería, y Diego J. Vázquez, bajista, es sólida e inquebrantable, las ambientaciones y los dibujos musicales de sus dos guitarras José María Bando y Josemi Cassani y la personal voz de Alejandro Darío, impregnan a este disco de cierta magia, como la temática del disco y hace que la escucha de Häxan sea tan amena que cuando finaliza la misma se te queda cierto regusto de pedir más.

Musicalmente hablando se acercan a grupos como EASY RIDER, CRIMSON GLORY o HAMMERFALL. Cuentan con dos colaboraciones de lujo como Blaze Bayley (ex-WOLFSBANE, ex-IRON MAIDEN, BLAZE) y Ralf Scheepers (ex-TYRAN’ PACE, ex-GAMMA RAY, PRIMAL FEAR) en los temas “Black Widow” y “Live Your Pain” respectivamente. Todos y cada uno de los temas tienen un sonido homogéneo, regular y nítidos a pesar de que el propio estilo musical tiene cierta tendencia a crear atmósferas densas y pesadas, pero que aquí son solventadas.

El álbum fue grabado y mezclado en los DG Studios de Sevilla, producido por la propia banda y masterizado por Juanjo Tristán.

En un total de 11 temas, con este álbum GAELBAH devuelven la fe por el heavy metal más tradicional y épico, el cual, durante muchos años, se movía por terrenos insípidos y repetitivos. Si tienen la misma suerte que calidad atesora Häxan, deberían de ser llamados como uno de los abanderados del género.

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS