GAELBAH – Entrevista – 08/03/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

GAELBAH supone sin duda una de las revelaciones a nivel nacional en el panorama estatal. Su nuevo álbum no ha pasado desapercibido y, ha sido incluido en varios top ten del pasado año por diversos medios especializados. ”The Man Who Never Was” es una ferviente recomendación al amante del Heavy clásico de toda la vida. Aquél que ha inspirado la gran mayoría de sonidos que divagan por el amplio campo semántico que comprende el Metal en sí. Hablamos con su guitarrista, Jose María Bando, para que nos cuente más sobre GAELBAH y sobre ”El hombre que nunca existió”…

 
 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos amigos míos! Orgulloso estoy de poder lanzar unas preguntas a vosotros, que tanto significáis para el panorama de mi ciudad y de poder compartir con vosotros algo más que unas preguntas y respuestas en este espacio… Primeramente, ¿quién se encuentra tras el tapiz leyendo y contestando a este servidor?
 

GAELBAH: Soy José María, el guitarra rítmica y uno de los fundadores de GAELBAH

Subterráneo Heavy: Vaya… Me llevo una decepción… Pensé que el Major William Martin estaría por ahí detrás contestando…

GAELBAH: (Risas)… La verdad es que nos hemos erigido en sus representantes. Es un personaje que ha permanecido oculto muchos años y ahora, gracias a nuestro trabajo y a algunos lanzamientos bibliográficos, está obteniendo la notoriedad que merece. Animamos a todos los seguidores del rock duro a indagar en esta y otras historias que solemos reflejar los grupos de este estilo musical.

Subterráneo Heavy: Os debe doler la boca de tanto contestar a la pregunta de… ¿Cuál es el hecho que inspiró este disco…? Yo mismo la contesto: El hombre que nunca existió (The Man Who Never Was) es la historia de William Martin, sujeto de una estratagema urdida por los Aliados que sirvió como cebo para desviar la atención del Eje durante la Segunda Guerra Mundial… El caso es, ¿qué es lo que ha atraído a GAELBAH para hacer esta historia sumamente importante y partícipe en su primer álbum? ¿Hasta qué punto podemos encontrar un trocito de William Martín en cada canción?
 

GAELBAH: La verdad es que el heavy metal siempre ha sido un estilo muy propicio a este tipo de historias. Personalmente conocí la historia hace unos años y enseguida vi la opción de expresar las vivencias de William Martin en forma de canciones. Sin embargo, el disco no se detiene a narrar la historia como tal. Lo que hemos hecho es expresar, en forma de distintos sentimientos, lo que una persona que es mezcla de realidad y ficción puede llegar a sentir. De este modo, las letras tratan aspectos como la soledad, la pasión, el apoyo mutuo… y claro que en todas ellas hay un poco de Willie, nuestra inspiración.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal está resultando la aceptación del disco en los portales de internet y en la calle?

GAELBAH: Realmente la acogida está siendo fantástica. Las críticas en internet nos han abrumado ya que muchos de ellos consideran a ”The Man Who Never Was” como el mejor disco de heavy del año, cosa que nos sorprende a la vez que nos enorgullece. Nos gustaría que todo el que lea la entrevista y que aún no nos conozca se anime a escuchar algún tema nuestro (MySpace,Youtube) y, si lo creen oportuno, adquieran el cd vía web o en los puntos de venta oficiales, y así se formen su propia opinión sobre nuestra música.

Subterráneo Heavy: Si os parece nos metemos en materia con los temas del disco. Diez cortes de Heavy Metal del de toda la vida pero en el que podemos encontrar temas más rifferos, más melódicos o con aquellos estribillos que convierten las canciones en himnos… ¿Cómo es el proceso de elaboración en vuestra música?
 

GAELBAH: Las canciones en su gran mayoría (8 de ellas) están compuestas por mí mismo. Las otras dos son obra de Josemi Cassani. En mi caso suelo componer todos los aspectos de cada tema y luego, en el local de ensayo, se revisan y cada uno aporta su granito de arena resultando, a veces, un tema casi nuevo. Las letras están hechas a medias con el cantante Alejandro Darío. En cuanto a los dos temas de Josemi el proceso es similar, la principal diferencia es que en Magic la línea vocal es mía y en God Sun letra y música son de Josemi. A día de hoy todos los componentes de la banda participamos en la creación de nuevos temas que suponemos culminarán en un segundo álbum.

GAELBAH: La homónima del disco y Ready For Your Passion son los dos singles con los que contábais y habéis elegido, de una
manera un tanto especial, un tercero: Alive. ¿Cómo lo habéis elegido y por qué de esa manera? ¿No teníais predilección por alguna otra?

GAELBAH: El tercer single (Alive) ha sido elegido por nuestros seguidores en las redes sociales. Está claro que cada miembro del grupo tenía predilección por uno u otro tema, pero decidimos aceptar la opinión de los aficionados que son, al fin y al cabo, para los que va dirigida nuestra música. De todas formas estamos encantados con el corte elegido ya que creemos que es fiel reflejo de la música de GAELBAH.

Subterráneo Heavy: Encontramos también un pedazo de historia de GAELBAH en cada tema del disco, ¿es así?… Quiero decir, contadnos un poco sobre el material que habéis incluido, ¿es todo actual, a partir de ese revival que tuvo la banda en 2011?
 
GAELBAH: Como bien dices, GAELBAH tuvo una etapa anterior a esta, de ella solo quedamos Alejandro Darío (voz) y yo mismo. En el álbum hay una canción de esa época (The Year Of The Thunder) que hemos incluido como tributo a esa etapa más amateur. El resto de canciones se han escrito para este disco. Está claro que todos los temas reflejan de una u otra manera aspectos de nuestra evolución como músicos y creo que eso es precisamente lo que hace que el trabajo sea tan variado. 
 
Subterráneo Heavy: Wake The Angels es la única balada del disco y éstas suelen tener un significado especial para la banda… ¿es éste el caso? ¿cómo surgió?
 

GAELBAH: Todas las canciones del disco tienen su “intrahistoria”. Para mí es un corte muy especial, el que escuche el CD hasta el final lo comprenderá. Creo que es de las mejores canciones de GAELBAH y sin duda la mejor letra. La canción surge de la necesidad de expresar agradecimiento a toda esa gente que te acompaña a lo largo de las vicisitudes de la vida, aquellos que te protegen en los malos momentos y que disfrutan como suyos tus triunfos, aquellos que -como la letra dice- matan a los demonios que suelen rondar por nuestra cabeza. Es una canción muy completa y que trasmite mucha fuerza.

Subterráneo Heavy: Contadnos también con quién habéis contado para la grabación de este disco y como ha resultado la experiencia.
 

GAELBAH: El disco se ha grabado en los estudios sevillanos de Juanjo Tristán, un joven productor que está dando sus primeros pasos a nivel profesional. Apostamos por él y nos ha devuelto con creces nuestra confianza. El proceso ha sido extenuante a la vez que excitante. Hemos crecido como músicos y como banda. La grabación transcurrió entre anécdotas, cambio de plazos y siempre con muy buen ambiente entre todos. Trabajando y creyendo en lo que hacíamos, poniendo todo el corazón. Creemos que todo ello ha quedado patente en el resultado final.

Subterráneo Heavy: Habéis hecho mucho hincapié en la imagen del disco; portada, contraportada, diseño, fotografía, etc…
 

GAELBAH: Sí, para nosotros es muy importante el aspecto estético del trabajo. Para ello hemos contado con grandes profesionales tanto de la maquetación, como del diseño y de la fotografía. Creemos que en el momento actual en que estamos convirtiendo la música en un bien de consumo rápido, debe quedar espacio para saborear ciertos aspectos que siempre han sido muy cuidados en el rock y que a día de hoy ya no lo son tanto. Con esto quiero decir que si bien lo importante es la música, no deberíamos, como consumidores de Heavy Metal, dejar pasar la ocasión de disfrutar de esta otra parte de nuestro arte: la de tener un libreto en nuestras manos, leer las letras de las canciones, valorar el trabajo fotográfico, aspectos que siempre han sido muy valorados y a los que lamentablemente ya no se les da la importancia que merecen.

Subterráneo Heavy: ¿Se cumplen al final las expectativas que habíais puesto en el disco?
 

GAELBAH: Pues te diría que no sólo se han cumplido, sino que se han sobrepasado ampliamente. Que gente como Óscar Sancho de LUJURIA diga públicamente que es el mejor trabajo de Heavy del año es inesperado para nosotros y es mucho más de lo que podíamos esperar. Hemos tenido muy buenas críticas y creo que hemos empezado a valorar más nuestro trabajo gracias a todo ésto. 

Subterráneo Heavy: Cambiando de tercios… Ha saltado a internet hace poco la noticia de un tour llamado ”Hard Rock South Tour”. ¿Qué sabemos de él?
 

GAELBAH: El ‘Hard Rock South Tour” va a ser una gira muy importante para nosotros por muchas razones. En primer lugar por las bandas que giraremos juntos (CENIZAS DEL EDÉN de Huelva, SEXAINE de Cádiz y DENYSE Y LOS HISTÉRICOS de Marbella-Málaga ). En segundo lugar por los sitios que recorreremos: nuestras ciudades de origen y alguna más como Jaén, Badajoz y puede que alguna gran sorpresa. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta gira y esperamos el apoyo del público en todas las citas.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo habéis sido incluidos en el tour y qué esperáis de el? ¿Qué es lo que GAELBAH ofrece en directo?
 

GAELBAH: El promotor Jesús Hueso (Brutal South Tour, DIABOLUS IN EXTREMIS) se puso en contacto con nosotros tras el éxito del Brutal South Tour y enseguida dijimos que sí. Nos consta lo bien que trabaja y el nivel del resto de bandas es un factor que te hace decidirte sin dudarlo. GAELBAH ofrece en directo intensidad, un puñado de canciones de hard rock y Heavy metal sin ningún tipo de concesiones, temas directos que creemos hacen que nadie quede impasible. Además, siempre nos gusta incluir alguna versión como tributo a los grupos que nos han influido durante tantos años.

Subterráneo Heavy: Para ir finalizando… Sé también que en marzo estaréis acompañando a LUJURIA en vuestra misma ciudad. ¿Cómo surge esto y qué significa para GAELBAH!? 
 

GAELBAH: Tenemos una magnífica relación con LUJURIA a partir de nuestra aparición en el programa Rockcinante que dirige Óscar Sancho. Cuando los promotores del MetalFire Fest comentaron a ambas bandas la posibilidad de actuar juntas ninguna lo dudamos. Estamos deseando compartir escenario con ellos y con el resto de bandas del festival. Será una mezcla de Heavy y Metal más duro que puede ser bastante interesante para el público en general. Para nosotros será una oportunidad de volver a tocar junto a una banda de nivel nacional tal y como hicimos hace unos meses con SANTELMO.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo amigos, ya no os doy más el coñazo. Espero que nos veamos muy pronto, sobre el escenario… ¡Ya sabéis!. Es todo un lujo contar con vosotros para Subterráneo Heavy, de verdad. Decid vosotros mismos donde os pueden encontrar, escuchar, adquirir vuestro disco y lo que queráis. ¡Me despido! Gracias por todo y un cálido abrazo de vuestro colega David Muiño. ¡Up GAELBAH!
 

GAELBAH: Para despedirnos nos gustaría agradecerte personalmente tu confianza en nosotros, a Irene y el resto de personal de Subterráneo. Hacéis una labor increíble para grupos emergentes como nosotros. Respecto a dónde nos pueden encontrar pues básicamente en Facebook y resto de redes sociales, Twitter , Tuenti, Youtube, MySpace, etc., así como en nuestra página web www.gaelbah.org. Nada más, un abrazo, salud y Heavy Metal!!! 

 
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS