GABEZIA – Gizakia Etsai, 2013

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

gabezia01Grabado en verano del recién acabado 2013, los guipuzcoanos GABEZIA nos muestran aquí un EP muy interesanteCinco canciones muy curradas y con buenas melodías, lo que unido a su juventud les augura un futuro muy prometedor. El título es muy contundente («el ser humano como enemigo»), y el contenido lírico también.  Pasemos a analizar las canciones.

Después de la intro Apologia, que consiste básicamente en sonidos de radio junto a una melodía de guitarra sin distorsión. el tema Musika honek musika zigiluak hiltzen ditu (esta máquina mata los sellos de música) en la que mediante potentes riffs de guitarra, contundente batería y alguna que otra voz gutural arremeten contra «la prostitución de la música» y en el que dicen cosas del tamaño de «esto es una mafia» o «los grupos que tocan no merecen la pena, y los que merecen la pena no son conocidos». Un gran comienzo para este EP.

Ametsa Izan Dela tiene un toque más nu metalero que la primera canción, pero sin dejar de lado las voces guturales y el doble bombo, de hecho el estribillo recuerda sobremanera a grupos como MACHINE HEAD.  Un detalle curioso; en la edición física de este EP tan solo están las letras de estos dos primeros temas.

Victor se abre muy funky, sobretodo por la linea de bajo, para después desembocar en un riff de bastante influencia Groove y la voz gutural, que en algunas estrofas se combina con la voz limpia y Utae Kita que combina a la perfección la contundencia con la calma y un estribillo cantando, íntegramente, con voz melódica. El final de la canción, descojonante con esos «tarikiti tarikiti». Un tema lleno de contrastes.

Midway resulta un interludio acústico con sonidos de mar de fondo, mientras que Peripezia es el último tema del compacto. Se abre con una coreable melodía de guitarra y la batería aportando contundencia. El estribillo es muy pegadizo y está cantado a dos voces. Buena manera de cerrar el EP.

En definitiva, y como os comentaba en el primer párrafo, este EP resulta muy interesante y sirve como carta de presentación para un grupo que intenta situarse en la primera fila de la escena vasca. Seguro que en unos años, será uno de los grupos que suena en las «txoznas» típicas de nuestras fiestas. Ah, y no tenéis queja para no escucharlo, ya que lo podéis descargar y escuchar gratis en su Bandcamp.

firmajosemanuel

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS