FVNERAL FVKK (DEU) – Carnal confessions, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

FVNERAL FVKK es un nombre bastante explícito para una banda de música. Evoca oscuridad, luto y quizá alguna filia ubicada en un lugar más allá del tránsito vital. Uno esperaría que su mensaje se desarrollara mediante un black metal sucio y garajero o quizá un funeral doom rocoso y mortuorio y, aunque no va del todo desencaminado en cuanto a los temas que trata, lo cierto es que lo que escuchamos escoge un camino inesperado.

El cuarteto procedente de Hamburgo, formado por miembros de otras bandas como FÄULNIS, OPHIS o CRIMSON SWAN, no duda en sumergirse de lleno en la escabrosa relación entre la iglesia católica y la sexualidad. Desde la pederastia hasta el celibato, pasando por la homosexualidad, Carnal confessions hace honor a su nombre y aborda todo un listado de tabúes de una manera directa.

Una breve introducción nos sitúa en el interior de una iglesia en la que se escuchan claramente los lamentos de una mujer que envía un mensaje claro y terrorífico. “Chapel of abuse” continúa con su intención explícita y es aquí cuando nos encontramos la sorpresa estilística. Una guitarra limpia y melódica que emerge para presentarnos un doom cristalino, más cercano a la languidez del metal gótico que a la agresividad de los géneros extremos. Cuando la voz de Cantor Cinaedicus entra en escena obtenemos la confirmación de estar ante algo especial. Su voz clara y emocional imprime un tenue carácter litúrgico que nos sitúa vívidamente en un contexto religioso sin resultar demasiado solemne ni pretenciosa. Nos recuerda a una versión menos sórdida de Nick Holmes, con la emotividad del malogrado David Gold de WOODS OF YPRES y algo de los MY DYING BRIDE más lacónicos.

Otro de los pilares sobre los que se asientan los germanos reside sin duda en la guitarra de Decanus Obscaenus, que realiza un trabajo impresionante. En todo momento resulta seductor y elegante sin caer en la pomposidad. Su abanico de riffs y melodías es interminable, como lo es su capacidad para atrapar la atención y grabarse en los oídos.

Acostumbrados ya al virtuosismo instrumental y compositivo que nos deleita con grandes demostraciones técnicas, estructuras complejas, cambios abruptos e intersecciones de géneros, Carnal confessions recuerda que existe todo un universo musical más allá del barroquismo. Hace gala de una sencillez que, descendiendo a lo concreto, hace que las cosas funcionen con precisión y eficacia. Cada una de las pistas tiene una evolución muy fluida y reposada, sin cambios abruptos ni grandes momentos de éxtasis, centrándose en generar una atmósfera que nos sitúa constantemente entre los muros de algún templo sagrado. La sensación que obtenemos es un tanto dicotómica ya que, por un lado, la música es elegante y hermosa, pero sus mensajes dibujan muchos de los sufrimientos más terribles, aquellos que atacan a nuestras intimidades.

FVNERAL FVKK ha tomado con fuerza el estandarte de un doom clásico en cuya plasticidad esconde un mensaje oscuro e inquietante. Han logrado crear una obra cautivadora y genuina, sin artificios ni grandes efectos, apelando tan solo al talento y al pulso firme de quien sabe qué quiere contar y cómo hacerlo. Es harto difícil encontrar una fractura en este sólido álbum, que será un firme candidato a estar entre lo más destacado del año.

Comparte:

COMENTARIOS