FURYON (UK) – Gravitas, 2012

Enlaces: Web Oficial

FURYON - GravitasDesde Brighton, Inglaterra, nos llega Gravitas, el primer larga duración de la banda FURYON.  Un trabajo variado en cuanto al patrón de las canciones se refiere, lo cual es de agradecer, pues da personalidad a los temas y los hace diferenciables, cosa que no siempre ocurre con todo los discos, quedándote con la sensación de no saber la canción que suena. Con Gravitas esta sensación no la tendremos.

Si bien es cierto, que las canciones están dotadas de una cierta personalidad, gran parte del disco desprende un ligero aire a hard rock con toques progresivos. No es que se pueda considerar un disco de hard rock, pues las guitarras tienen un sonido más lento y pesado, y los riffs son más complejos, más cercano al progresivo que al  hard rock. Sin embargo, sí que tiene ese deje en las melodías, del que sin duda el principal responsable es el cantante Matt Mitchell. Una voz rota, rasgada, rockera, con una gran variedad de registros, unos gritos bien controlados, sin llegar a tonos muy elevados propios del heavy más clásico. Su voz melódica y clara cuando toca, dotando de fuerza los temas. Para mí ha sido una grata sorpresa y uno de los aspectos que más me han gustado del disco.

Un ejemplo de lo  descrito anteriormente lo encontramos nada más empezar. Disappear Again y Stand Like Stone son dos temas que entran bien, cortos y pegadizos, con unas partes melódicas bien diferencias  idóneas para dejarse  llevar y mover la cabeza. Muy similares son los temas Don’t Follow  y Vodoo Me, con la diferencia, que en ambas canciones el guitarra solista se destapa y hace mayor acto de presencia que en los temas predecesores, lo cual es de agradecer.

Souvenirs  es la primera canción larga del disco  con 8 minutos y poco de duración. De este tema destacar los  3 minutos finales que logran salvar la que para mí es la canción más floja del disco. En esta tanda de canciones largas encontramos de dos grandes temas: New Way Of Living y Fear Alone. El primer minuto de New Way Of Living me encanta, un bajo acompaña la voz tranquila del cantante que prácticamente susurrando da la bienvenida al tema. Un inicio que me trae a la mente alguna canción del Matter  Of Life And Death  de IRON MAIDEN. Luego el tema transcurre sin ninguna similitud pero con una parte instrumental que el oyente no debería perderse. Fear Alone tiene otro gran inicio lento, pero esta vez se escucha a lo lejos unos pequeños solos de guitarras muy suaves y eficaces. Lentamente el tema va ganando en fuerza hasta llegar a un riff  melódico y repetitivo. Este es un tema que entra a la primera  y ¡Qué bien entra!

Para cerrar la tanda de temas largos encontramos otra tremenda canción: Desert Suicide. Un tema que transcurre bastante lento pero que no se hace para nada pesado, que te sumerge en un mundo de aturdimiento donde el tiempo pasa volando. En él encontramos a un Matt Mitchell sublime transmitiendo sentimiento por los cuatro costados.

Wasted On You es el tema más progresivo del disco, si es que realmente el disco puede clasificarse como tal. Unos riffs más complejos que en otras canciones y un estribillo melódico, como los del resto del disco, hacen de este tema una buena canción. En el lado opuesto encontramos Our Peace Someday la canción más lenta del disco junto con Desert Suicid, donde las guitarras abandonan ese sonido endurecido y pesado para acercarse al hard rock.  

Para finalizar con el repaso a las canciones del disco destacar que si, como es el caso, eres un amante de la guitarra acústica podrás disfrutar de las  versiones en acústico de las canciones  Vodoo Me y Souvenirs. Bien es cierto, que son bonus tracks bastante atípicos en un disco de metal y que no encajan del todo, pero ahí están. 

No podemos decir que este trabajo de FURYON sea novedoso, original o creativo. Quien busque estas cualidades el disco le decepcionará sin duda. Sin embargo, tiene una característica principal y vital para mí, y es que engancha, a pesar de estar escuchando el disco y saber que lo que escuchas se parece a algo, suenan a tal o cual grupo, no decides quitarlo sino que llegas hasta el final.

 Tracklist: 

  1. Disappear Again
  2. Stand Like Stone
  3. Souvenirs
  4. Don’t Follow
  5. New Way of Living
  6. Voodoo Me
  7. Fear Alone
  8. Wasted on You
  9. Our Peace Someday
  10. Desert Suicide
  11. Voodoo Me (acoustic)
  12. Souvenirs (acoustic)

Componentes:

  • Alex Bowen (Bass)
  • Lee Farmery (Drums)
  • Pat Heath (Guitars) 
  • Matt Michel (Vocals)

  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS