FUROR GALLICO (ITA) – Dusk of the ages, 2019

Enlaces: Facebook

Cada vez son más los festivales que se especializan o que dedican gran parte de su cartel a géneros paganos o folclóricos. Buena muestra de ello son el Ragnarök Festival, el Wolfszeit Festival, el Dark Troll Festival y el Hörnerfest en Alemania, el Midgarsblot en Noruega, el Zobens un Lemess en Letonia o el Kilkim Zâibu en Lituania. Son solo algunos ejemplos de festivales que centran sus esfuerzos en ofrecer carteles cargados de paganismo y folclore a sus asistentes, sin contar la gran carga de bandas de este tipo que ofrecen festivales de todo tipo de metal, sobre todo el Europa. Bandas como KORPIKLAANI, HEIDEVOLK, FINNTROLL, ELUVEITIE, MÅNEGARM, TYR, ENSIFERUM o TROLLFEST repiten cada poco en los festis más top del mundo.

Pero siempre hay alguna banda que, incluso teniendo calidad y años de trayectoria, pasa desapercibida para gran parte del público. Sin ir más lejos, hasta hace poco menos de un año yo tampoco había escuchado todavía nada de la banda que hoy nos reúne, aunque sí que había leído su nombre por la red alguna que otra vez. Os hablo de la italiana formación FUROR GALLICO, que en sus doce años de existencia ha editado una demo y tres discos en larga duración entre los que se encuentra esta nueva obra, titulada Dusk of the ages.

Editado a través del sello italiano Scarlet Records, nos encontramos ante un disco con una producción impecable y que nada tiene que envidiar al material de bandas consagradas dentro del género. Por supuesto, encontrar elementos en común con bandas de la escena folk metalera es inevitable, aunque, como se suele decir, las comparaciones son, en ocasiones, odiosas.

El trabajo que llevan a cabo los elementos acústicos es impecable, destacando, además de las guitarras clásicas, el violín, los tin whistles y el arpa de boca. Como podéis leer (y si gustáis, podréis escuchar), son los elementos clásicos básicos en cualquier banda de folk metal que se precie. Ahora bien, no siempre se emplean y mezclan con los elementos metaleros con la clase con la que lo hace FUROR GALLICO. No solo hacen que la música fluya con maestría, sino que las melodías parecen hablar tanto o casi más que las líneas de voz, transmitiendo sentimientos, dibujando paisajes y contando historias.

Por supuesto, las voces hacen lo propio, con una buena variedad en registros gracias a la mezcla de los guturales con limpios, tanto masculinos como femeninos, además del juego que le dan al conjunto vocal los coros que suenan de fondo en algunas ocasiones. Un bonito color en los registros limpios, tanto en el femenino como en el masculino, crea el contraste idóneo con la agresividad de los guturales, que modulan muy bien entre los tonos agudos y los graves.

Por supuesto, la parte metálica de la música tampoco se queda atrás, empleando con soltura elementos de metal más clásicos y otros más modernos sin la sensación de batiburrillo; muy bien cohesionado.

Si te van bandas como ELUVEITIE, KRAMPUS, WAYLANDER, FFERYLLT o CRUACHAN sin duda alguna este Dusk of the ages de FUROR GALLICO te va a gustar igual o más que muchas de las obras de las ya mencionadas bandas, ¡así que no dudes en meterle caña!

Comparte:

COMENTARIOS