FUNERALOPOLIS (CHE) – …Of deceit and utter madness, 2020

FUNERALOPOLIS se constituyeron en el lejano 2009 y tras una demo, un EP (en 2010 y 2012 respectivamente) y un par de recopilaciones, junto a los típicos cambios de formación, se plantan en los Hedgehog Recording Studio junto a Gregor Indergand (SHORTS AND CHURCHBELLS, EMBALMING THEATRE, CROPMENT…) para registrar este trabajo. Una vez grabado y mezclado, le mandan la masterización a Ted Tringo (AUTUMN TEARS, RUIN, WARGASM…) ya en los Estados Unidos. El resultado habla por sí solo, totalmente brutal y recomendado para su propuesta.
El sonido que vienen haciendo estos tipos podría ser una mezcla entre el death metal aplastante y demoledor de grupos como GRAVE y OBITUARY (nada de florituras técnicas en su propuesta), mezclado con la lentitud y pesadez de ASPHYX y BOLT THROWER. Y lo más interesante: unos ligeros toques de ese death/black sucio y similar a BLASPHEMY, TEITANBLOOD, BEHERIT… Con dicho cóctel, y después de la pertinente intro, aparece «Crawling caskets«, contundente y triturador, que pateará tus entrañas y te hará añicos. Como destacables igualmente señalaría «The envenomed king«, bestial, con acertadas melodías y en el que podemos encontrarnos con el bajo, que prácticamente pasa desapercibido a lo largo de las diez canciones aquí contenidas; o el corte final «Endzeit burial«, con sonoridades crípticas y horrorosas que acabarán contigo si te atreves a escuchar este trabajo en penumbra. Las voces son de ultratumba, guturales a más no poder, aunque, eso sí, se complementan en momentos puntuales con otras ásperas y desesperadas por culpa de esas influencias más blackers que comentábamos con anterioridad. Las mismas son palpables en temas como «Witchcraft horror» o «Into unknown Kadath«, por ejemplo, y en cuanto a musicalidad y caos son referidas. Por otro lado, las letras están inspiradas en películas de terror, pesadillas, literatura…
Portada realizada por el artista norteamericano Mark Cooper (MALEVOLENT CREATION, MASTER, RINGS OF SATURN…) y formación compuesta por Thuri a las voces, Nico al bajo, Pascal que se ocupa de las guitarras y Mike de la batería. Buen disco debut, sin duda, el que han lanzado estos FUNERALOPOLIS que, sin ser un grupo clon, retro o como quiera denominarse, han sabido captar perfectamente el espíritu del género gracias a esa oscuridad y salvajismo. Ya lo avisaron con sus demos (recopiladas también por Memento Mori el pasado año) y, como el refrán dice, el que avisa no es traidor.