FUNERALOPOLIS (CHE) – …Of deceit and utter madness, 2020

Enlaces:
No hay nada como un poco de pegajoso, sucio y pastoso death/doom metal para encarar el calor del verano. …Of deceit and utter madness es el álbum debut de este cuarteto suizo, que llega de las manos de Memento Mori (CARDIAC ARREST, SOULROT, VALGRIND…).
FUNERALOPOLIS se constituyeron en el lejano 2009 y tras una demo, un EP (en 2010 y 2012 respectivamente) y un par de recopilaciones, junto a los típicos cambios de formación, se plantan en los Hedgehog Recording Studio junto a Gregor Indergand (SHORTS AND CHURCHBELLSEMBALMING THEATRE, CROPMENT…) para registrar este trabajo. Una vez grabado y mezclado, le mandan la masterización a Ted Tringo (AUTUMN TEARS, RUIN, WARGASM…) ya en los Estados Unidos. El resultado habla por sí solo, totalmente brutal y recomendado para su propuesta.
El sonido que vienen haciendo estos tipos podría ser una mezcla entre el death metal aplastante y demoledor de grupos como GRAVE y OBITUARY (nada de florituras técnicas en su propuesta), mezclado con la lentitud y pesadez de ASPHYX BOLT THROWER. Y lo más interesante: unos ligeros toques de ese death/black sucio y similar a BLASPHEMYTEITANBLOOD, BEHERIT… Con dicho cóctel, y después de la pertinente intro, aparece «Crawling caskets«, contundente y triturador, que pateará tus entrañas y te hará añicos. Como destacables igualmente señalaría «The envenomed king«, bestial, con acertadas melodías y en el que podemos encontrarnos con el bajo, que prácticamente pasa desapercibido a lo largo de las diez canciones aquí contenidas; o el corte final «Endzeit burial«, con sonoridades crípticas y horrorosas que acabarán contigo si te atreves a escuchar este trabajo en penumbra. Las voces son de ultratumba, guturales a más no poder, aunque, eso sí, se complementan en momentos puntuales con otras ásperas y desesperadas por culpa de esas influencias más blackers que comentábamos con anterioridad. Las mismas son palpables en temas como «Witchcraft horror» o «Into unknown Kadath«, por ejemplo, y en cuanto a musicalidad y caos son referidas. Por otro lado, las letras están inspiradas en películas de terror, pesadillas, literatura…

Portada realizada por el artista norteamericano Mark Cooper (MALEVOLENT CREATION, MASTER, RINGS OF SATURN…) y formación compuesta por Thuri a las voces, Nico al bajo, Pascal que se ocupa de las guitarras y Mike de la batería. Buen disco debut, sin duda, el que han lanzado estos FUNERALOPOLIS que, sin ser un grupo clon, retro o como quiera denominarse, han sabido captar perfectamente el espíritu del género gracias a esa oscuridad y salvajismo. Ya lo avisaron con sus demos (recopiladas también por Memento Mori el pasado año) y, como el refrán dice, el que avisa no es traidor.
Comparte: