FUCK OFF + SEMILLA ANIMAL + IRON CURTAIN – Murcia – 03/12/11

Enlaces: MySpace Facebook

FUCK OFF, una espina clavada para mi, sin duda, demasiadas veces había pensado en esta banda como una de las que se me quedó en el tintero ver hace ya una eternidad, al igual que sus paisanos LEGION, pioneros en gran medida de lo que fue el movimiento thrasher de los ochenta en este país, a los cuales hay que sumar nombres como ESTIGIA, PLEUROSIS, PRESIDENT o los canarios N.D.E. entre otros, algunos de los cuales continuaron con el legado thrasher de FUCK OFF o LEGION durante los nefastos años 90.

Pasado el tiempo, cuando parece que todo el mundo se apunta a la reconquista de los escenarios y de sus viejos seguidores, FUCK OFF no han sido la excepción, con una bastante buena forma aparente están dejándose ver por donde pueden, cerrando fechas allá donde se requiere su presencia y dando conciertos para viejos y nuevos fans.

El pasado LEYENDAS DEL ROCK, ya vi como se las gastaban, pero en aquella ocasión no me fui demasiado contento, no pude saborear con total y aplastante rotundidad su concierto, pero he aquí que volví a tener una segunda oportunidad, donde esperaba, que esta vez sí, que todos los astros y demás seres no terrenales jugasen de parte de la banda y pudiésemos disfrutar como auténticos y fanáticos metalheads.

Dos son las bandas que acompañaron a los catalanes, de IRON CURTAIN ya sobran las palabras, más no puedo incidir en su buen estado de forma y la verdad es que sería ponerme pesado y repetitivo, así que dejaré las alabanzas para la crónica propiamente dicha de su actuación.

La otra formación, SEMILLA ANIMAL, unos desconocidos por completo para mi, los había visto anunciados por varios sitios e incluso tocaron en mi localidad, fecha a la cual por diversos motivos de índole familiar se me hizo imposible ir, y es que últimamente me está costando dejarme ver por algunos sitios, aclarando además que esta formación no es santo de mi devoción, hasta el punto de que apenas si vi un par de canciones, por lo que para esta crónica conté con la complicidad de uno de mis compañeros de Staff (Gracias SERGIO).

Desde Almería nos propusimos pasar una gran velada, es algo ya habitual el ir a Murcia y darnos una fiestecita con los muchos amigos que allí tenemos, al igual que en Granada, donde ese mismo día, la asociación METALMANCHO celebraba su clásico concierto de fin de año, el alegre y vistosamente llamado MAS DURO QUE EL TURRON FEST, aunque en esta ocasión, me disculpé por mi ausencia y les deseé todo lo mejor.

Una vez allí presentes y tras por fin conocer en persona al mencionado compañero de esta casa, me dirigía hacia la plaza donde está ubicada la sala en cuestión, allí en la puerta ya había un buen conglomerado de gente esperando el comienzo de las actuaciones, encontrándome con toda la formación de IRON CURTAIN, parte de FUCK OFF y parte de SEMILLA ANIMAL, dándome uno de ellos la correspondiente invitación para poder entrar (sello al canto) y posteriormente hacer este “sutil” relato, pero no sin antes escuchar por parte de uno de los músicos catalanes ciertas quejas por la nefasta organización, siempre según sus palabras, además de algunas que otras quejas por la no presencia siquiera del organizador del evento, por no incidir en que hubo músicos que debieron pagarse hasta las coca colas. Otra nota curiosa fue que no dio comienzo a la hora señalada, algo habitual en mi Almería natal, pero es que me confirmaban que en Murcia sucede ídem de lo mismo, con lo que aprovechamos para tomarnos algo en la puerta y amenizar la espera, con un frio que te congelaba hasta las ideas, pero eso sí, reírnos nos reímos como demonios.

IRON CURTAIN:

Si, eran los primeros en salir, algo que sorprendió a propios y extraños, pero según palabras de MIKE LEPROSY, la otra banda local llevan ya más de una década en activo y hay que respetar las canas, “ole por la humildad”.

En formación como hoplitas griegos ya blandían sus instrumentos dispuestos a darlo todo, comenzando por un tema nuevo, que ya había escuchado con anterioridad en su pasado concierto con los suecos ENFORCER, Heavy, totalmente Heavy, TASTE MY WHIP está influenciado por un sin fin de viejas formaciones que tanto le gustan a estos músicos, y es que la N.W.O.B.H.M. los tiene poseídos desde la niña de sus ojos hasta el tuétano del último de sus huesos.

Lo siguiente era dar las gracias a todos lo que allí se encontraban, elogiar lo que supuso en el pasado el legado de FUCK OFF y continuar con un gran elenco de canciones que iban sonando para deleite de la cantidad de jóvenes seguidores de la banda, y es que en Murcia, IRON CURTAIN tienen una legión de adeptos dispuestos a acompañarlos siempre, de los cuales algunos no pararon de subirse una y otra vez para cantar en determinadas canciones, caso de SATANIC SPELL, la versión del METAL COMMAND de EXODUS o BRIGADAS SATANICAS.

Aunque ese no fue el orden de la canciones, también dejaron caer HOUNDS OF HELL y SOUTH BANGERS, que han de aparecer como cara b de su próximo single, titulado BLACK FIST, canción que también fue tocada, además de su ya típica versión de SAVAGE titulada LET IT LOOSE y la nueva SCREEM & SHOUT, otra nueva pieza que ha de ser pasto para su próximo primer álbum, el cual ya tiene fecha programada y que ha de ser HEAVY FORCE RECORDS quienes le den el pistoletazo de salida.

Como anécdota, destacar dos cosas, la primera la coreografía que cada vez más parecen usar, subiendo las guitarras y bajo a la vez al aire, moviendo los instrumentos a unísono, algo que da la sensación de ser una prueba de compenetración perfecta entre ellos, y por último, la dedicatoria de la canción SOUTH BANGERS a la gente que desde Almería habíamos aparecido por allí a pasar un buen rato, gesto que personalmente agradecí como no podía ser menos.

Según tengo entendido la actividad de la banda en directo queda en stand by, ¿Por qué?, pues por lo que relataba anteriormente, hay que entrar al estudio, grabar y editar por fin un álbum debut, que si he recopilado bien mi información ha de llevar por título ROAD TO HELL, el cual más de uno va a esperar con ansias.

SEMILLA ANIMAL (Sergio López):

La segunda banda en salir a escena fue SEMILLA ANIMAL, que ahora mismo se encuentran presentando su nuevo, y segundo disco, METAL SALVAJE. Un nombre perfecto para el nuevo lanzamiento, ya que el cuarteto local ofrece una buena dosis de Metal salvaje y muy directo.

Aunque el sonido no estuvo al 100% de su  lado, sobre todo en los aspectos vocales, la banda descargó todo su rabioso potencial a base de buenos ritmos y mucha caña. La auténtica pena, fue la poca gente que se quedó a contemplar un show de tanta calidad, ya que la sala se vació bastante, quizá debido a ser el grupo “menos afín” al resto al resto de grupos de aquella noche. Si no, un servidor no lo entiende, pero en fin. (Nota de A.G.: Sin duda eso fue lo que ocurrió, yo mismo fui de los que salieron).

Como parece lógico, el nuevo disco, es el eje central del concierto, que sonó completo a excepción de un tema, comenzando como en el cd con EL FARSANTE, tras el cual sonó EPIBLASTO, A continuación dejaron caer dos temas consecutivos de su anterior disco, siendo la genial KALLA y REVOLCARME las únicas referencias a ESCARNIO.

El doble bombo de CONCIENCIA se abre paso, antes de dejarnos la primera versión del set, que no fue otra que RED HOT de MÖTLEY CRÜE, seguida de una nueva triada compuesta por TU PROPIO ENTIERRO, ACHO, la canción que con menos palabras más puede expresar, y una representación perfecta de Metal murciano de pura cepa; y por SATANASES 666, uno de los temas que más cuaja en directo del nuevo disco, ya que tiene un feeling increíble.

NO HAY PERDON de EPIDEMIA y otro trío compuesto por INMORTAL, TORTURADOR y el single EXTERMINIO, que también suena especialmente bien en directo.

Para terminar sonaron BREAKING THE LAW de JUDAS PRIEST, en la versión más rabiosa, colérica y cañera que se pueda escuchar, y LA PRIMERA VEZ que supuso el fin del concierto, o eso parecía, hasta que comenzó (y terminó) a sonar el particular homenaje de la banda a los cómicos ingleses Monty Phyton con el tema NI, la cual mezcla velocidad y contundencia, a partes iguales.

Insisto, que sin ser uno de sus mejores conciertos, yo siempre, puedo disfrutar de los conciertos de la banda, ya que mezclan caña, controlada y totalmente descontrolada, una batería descomunal, ritmos geniales y una voz que termina de dar ese punto cañero, que hace que la banda suene como lo hace.

Simplemente, he perdido ya la cuenta de las veces que los he visto, y siempre me apetece hacerlo una vez más. Por algo será.

FUCK OFF:

Mi compañero argumentaba que hubo cierta desidia hacia SEMILLA ANIMAL, quedándose una gran cantidad de gente fuera, pero es que con FUCK OFF sucedió lo mismo, hasta el punto de que luego supe que tan solo 37 personas habían pagado su entrada, y que aun así algunos se quedaban fuera dejando de lado la actuación de estos veteranos thrashers, en mi caso no tengo disculpa sobre el no ver la actuación de los murcianos de SEMILLA ANIMAL, pero claro, la gente de allí que no optara por verlos más aun cuando son dados a tocar con frecuencia es comprensible, pero de ahí a no entrar siquiera con FUCK OFF, pues no sé, no me parece lo más normal del mundo.

Pero vamos ya con lo que nos importa, que no es ni más ni menos que la más que buena actuación que en esta ocasión si pude disfrutar de los catalanes, el desquite con respecto a su concierto del pasado LEYENDAS DEL ROCK se produjo, quedándome con la sensación de que aproveché mi tiempo, llevándome un nuevo y gran recuerdo de ellos.

Como inicio dejaban la mítica HELL ON EARTH, donde PEP se dejaba literalmente la piel para hacer entrar en calor al exiguo público presente, continuando con una serie de clásicos, caso de BLASPHEMY, PEOPLE IN WAR o BLOOD IN THE NIGHT, canciones entre las cuales irrumpió en escena el otro frontman de la formación, JOE, quien sinceramente tiene aspecto de que el tiempo lo ha envejecido demasiado, aunque lo de irrumpir podemos dejarlo en un simple “subió al escenario”, no por nada negativo o en su contra, sino más bien porque la sala no deja lugar a sorpresas, teniendo que colocarse JOE o al costado derecho como hizo en un principio, o al costado izquierdo mediada la actuación cuando era PEP quien se encargaba de poner voz a la música de FUCK OFF.

Seguirían con WHOM YOU HAVE NEVER TO SAY HIS NAME, aunque fue la siguiente canción la que arrancó algunos de los mayores gritos incontrolados por parte de la gente, y es que MINDNIGHT CONFESSION es un auténtico hit aun tras pasar un par de décadas, y ya desde ahí fue todo un torrente de más clásicos, entrando en la segunda mitad del concierto con temas tales como AWAITING YOUR DEATH, BORN TO DIE y algunas con las que mi gozo ya llego al extremo, hablo en concreto de WITCH (HELL BELOW THE BELLY), INQUISICION y ANOTHER SACRIFICE, cerrando finalmente con dos versiones, una que ya incluyeron en su gran álbum ANOTHER SACRIFICE, hablo de BLACK MAGIC de SLAYER, pero para el cierre quisieron hacer un homenaje personal al malogrado RONNIE JAMES DIO, tocando una canción que además ha sido incluida en un tributo español al mencionado músico bajo TYR PRODUCCIONES, dicha canción es LONG LIVE ROCK AND ROLL, aunque si soy sincero fue la versión que menos me gustó de aquel homenaje.

Me agradó mucho el concierto, se les nota en buena sintonía a PEP y JOE, o al menos esa fue la impresión que yo me llevé de este concierto, lo único que me queda es incidir sobre la penosa y escasa asistencia de público, más tarde, en la puerta mientras tomábamos algo, supe que hubo varios conciertos más ese mismo día, incluido el mismísimo SHERPA que tocaría dos días seguidos en Murcia, aunque por desgracia no nos pudimos quedar para ver su recital en acústico al día siguiente, supongo que al haber tanta oferta para esa misma fecha la gente se dispersó irremisiblemente.

Con posterioridad quise saber algo más sobre FUCK OFF para lo cual les hice unas preguntas a PEP CASAS, respondiéndome con total presteza y sinceridad, aquí lo expongo:

Subterráneo Heavy: ¿Cómo está siendo vuestro regreso en cuanto número de conciertos ya realizados y cerrados?

PEP: Nuestro regreso está yendo bastante bien, desde que empezamos a hacer bolos en abril de este año hemos hecho 11 conciertos hasta ahora, por las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Zaragoza, Murcia, León, Asturias.
El próximo sábado, día 10 de diciembre, tocaremos otra vez en Castellón, en el Haemorrhage Emetic Club y la próxima semana en la sala Excalibur de Madrid, el 17 de diciembre.
Como datos principales, este año, hemos actuado en el festival LEYENDAS DEL ROCK y hace una semana estuvimos teloneando a TANKARD en Barcelona.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que la gente más joven saben quienes son realmente una leyenda del Thrash nacional como FUCK OFF u os descubren en vuestros nuevos conciertos?

PEP: La gente, en general, suelen saber que fuimos los pioneros del thrash en España.

Subterráneo Heavy: Y por último, ¿Tendremos nuevo disco de FUCK OFF?

PEP: Actualmente estamos grabando nuevo disco que, como de costumbre, será en inglés con un tema en español, que ya hemos colgado en Internet como adelanto. Dicho tema se llama: IMPERA LA CORRUPCION y se puede encontrar en Youtube, en nuestro Myspace o en el muro de nuestro Facebook. Encantados de haberte ayudado y gracias por tu colaboración.

Un saludo.
PEP.

Después de las palabras de PEP en relación a la actualidad musical de la banda, me quedan tan solo dos comentarios finales, uno a modo de agradecimiento por su presta respuesta y otro comentario a modo de reflexión final, reflexión que por cierto fue parte de las conversaciones que allí mantuve con varias personas, al igual que al día siguiente, y no es ni más ni menos que la sensación que algunas veces te dejan estos supuestos retornos, reuniones o como se les quiera llamar, porque en este caso la verdad es que no son los auténticos y genuinos FUCK OFF los que hondean su nombre, además de que en ocasiones da la sensación de que el dinero es el único motor para la creatividad, que de acuerdo que es un factor importante, pero ¿Qué seria de la música en general si solo el lucro fuera la razón de su existencia?, ojo, no acuso a nadie y menos aun en concreto a esta banda, pero ahí lo dejo.

 

 

MAS FOTOS DEL CONCIERTO

Comparte:

2 thoughts on “FUCK OFF + SEMILLA ANIMAL + IRON CURTAIN – Murcia – 03/12/11

  1. Sin duda una buena noche de conciertos y risas.

    Voy a hacer un pequeño apunte respecto a lo que el organizador no estaba presente.
    En efecto no estaba, pero que no piensen las cabezas pensantes de más, que por desidia o dejadez. El organizador aparte de tener su agencia de management, tiene una banda propia y fue invitado a tocar en el Dimefest, tanto de Madrid como Barcelona ese fin de semana. Asique, en efecto no estaba presente, pero justificadamente.

    Y Blackhant tío, un placer. Después de tres intentos, ya estaba bien xD

  2. Pues entonces bien anotado por tu parte la aclaracion, yo solo me hice eco de un comentario que me hicieron, mejor asi, todo claro y sin suspicacias de terceros.

    El placer fue mio Sergio, nos veremos pronto de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS