FROZEN SOUL (USA) – Crypt of ice, 2021

Enlaces:

frozensou_cover_cryptoficeEl quinteto texano FROZEN SOUL edita en estos gélidos días su primer largo con el sello Century Media Records tras algunos lanzamientos menores con los que han ido asomando la cabeza en la escena extrema de su país. Con Crypt of ice, la banda se dará a conocer a un mayor público y cabe suponer que su proyección será mayor en Europa al estar auspiciados por el popular sello alemán.

El underground ha cambiado bastante en los últimos años y las bandas ya no sienten la impronta necesidad de sonar chapuceras para ser veneradas bajo pretextos de autenticidad. Más bien todo lo contrario. Nos encontramos, cada vez de una forma más clara, con propuestas que ya desde su primer disco despuntan con un sonido, producción y trabajo conceptual al nivel de las bandas que llevan décadas en este negocio. Aprovecharse y saber utilizar la tecnología disponible es esencial en estos tiempos en los que todo el mundo aspira a subirse al tren. Me parece importante hacer esta reflexión previa ya que es realmente sorprendente que una banda formada en el año 2019 como la que hoy embadurna de cera mis mugrientas orejas logre un resultado tan brillante y espectacular como es este Crypt of ice.

Aunque ya la portada del disco, el nombre de la banda y por supuesto el título del disco no dejan lugar a dudas de cuál es la temática de la banda, es visualizando el videoclip del primer single, “Crypt of ice”, que uno se da cuenta de que esta gente es fanática de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin y, por supuesto, de esa magna producción visual que es Game of thrones. A través de unas influencias bastantes claras, la banda logra levantar un muro sónico irreductible, repetitivo a la vez que despampanante, donde el trabajo de la bajista Samantha Mobley es digno de destacar. Death metal simple, aplastante y en muchos momentos cadencioso, con ese sonido puramente americano. Se abrazan a bandas como MORTICIAN de los que ya habían hecho una versión del “Witche’s coven” incluida en la primera demo Encased in ice que les situó en el mapa. Tras el imperial muro se extiende una interminable tierra helada donde la maldad y el horror se dibuja en forma de osarios de aquellos que algún día osaron transitar por los dominios del rey de la noche.

La banda ha puesto un gran empeño en dotar al disco de cierta uniformidad, que el sonido de todos los temas fuera lo más semejante posible para que el único color que visualicemos sea el blanco pétreo del hielo. Esto hace que en algunos momentos de la escucha podamos desengancharnos, ya que resulta bastante plano. Consciente de ello, la banda intenta unir unos temas con otros para dinamizar el asunto utilizando sonidos del viento y algún que otro recurso con el que logran dar un punto ambiental a su música y que ese monolítico sonido cale en los huesos hasta destrozarlos por completo.

Trabajo contundente donde destaca la labor instrumental por encima de unas voces cavernosas, fieles al estilo como pocas y que es lo más «under» que nos vamos a encontrar en este trabajo. Aunque monotemático y con pocas variaciones a lo largo de estos casi cuarenta minutos, el disco logra enganchar amparado en una subliminal simpleza. Este Crypt of ice es una excepcional propuesta tras estos días en los que la ola polar y las históricas nevadas han dejado estampas post-apocalípticas en muchas ciudades de nuestro país. Aquellas personas que tengan apetencia por el death metal pesado y lentorro de bandas como BOLT THROWER, ASPHYX, OBITUARY o MORTICIAN tienen en FROZEN SOUL otra carta para sumar a su baraja particular.

Comparte: