FROZEN DAWN – Entrevista – 21/06/10

Enlaces:

Les vi el sábado 5 de junio en la vallecana sala Excalibur de la capital y realmente me sorprendieron. Ya había escuchado el single / EP adelanto de su próximo primer LP, e iba con ganas de ver al grupo en directo. Lo que más me llamó la atención de ellos fue el trabajo vocal y a la guitarra de Grinder, y los coros de la bajista Davinia. Contactamos con ellos para hablar de todo un poco sobre FROZEN DAWN. Bienvenido a las profundidades del Infierno…

frozendawn05

Subterráneo Heavy: Escuchando vuestro myspace os saluda Topo. Gracias por la posibilidad de realizar esta entrevista, a todo FROZEN DAWN. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

FROZEN DAWN: Muy buenas Topo, aqui Grinder.  Un  saludo a todos los lectores de Subterráneo Heavy.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar de la trayectoria del grupo, me apetece preguntaros por el concierto del pasado día 5 en la Excalibur, junto a ETHREUM y CRYING BLOOD. ¿Cómo valoráis vuestra actuación ese día? A mí me gustasteis mucho si os soy sincero.

FROZEN DAWN: Muchas gracias. Me alegra mucho escuchar que a la gente le gusta lo que hacemos. Nosotros, personalmente, salimos bastante satisfechos con el concierto, tanto a nivel de sonido, que Vasco de Rancor se lo curró un montón, como a nivel de la gente que allí estaba, que se vió  que les engancharon nuestras canciones, como con la actuación nuestra propiamente dicha, ya que estuvimos muy cómodos en todo momento sobre el escenario.

Subterráneo Heavy: Una pena que solo asistiéramos unas 50 personas. Yo quiero y me animo a pensar que parte de culpa la tuvo el jueves festivo en la capital, lo cual hizo que mucha gente saliera de Madrid ese fin de semana aprovechando el “semi-puente”. No obstante, la poca asistencia a los bolos es algo ya a lo que nos hemos acostumbrado. ¿Cuáles creéis que pueden ser las causas? ¿La crisis? ¿Falta de mentalidad por parte de la peña? ¿Sobresaturación de conciertos? En este caso se trataba de un cartel bastante atractivo y black metal 100%…

FROZEN DAWN: Sinceramente, no lo sé. Se puede especular largo y tendido sobre el tema, que si es por saturación de conciertos, que si es por que la gente no tiene dinero, que si es por falta de mentalidad. Pero yo voy un poco más alla que todo eso, que sin duda afecta y será parte del problema,  y es que quizás las nuevas generaciones, que en realidad son las que van a sostener todo el metal venidero ya que los “antiguos metaleros”  van cambiando sus hábitos de vida y cada vez iremos menos a los conciertos, prefiere otro tipo de entretenimiento al de la cultura de los conciertos, e incluso otro tipo de tendencias musicales. Es muy cierto que este fenómeno de despoblación en los coniertos no es exclusivo del metal extremo sino que otros estilos underground están sufriendo en igual medida esta despoblación.  Al menos en Madrid que es lo que conozco.  En resumen, entrar en comentarios o debates al respecto me parece un poco estéril. Simplemente cada cual hace y deshace en cada momento según le viene en gana y eso es algo totalmente respetable y normal. Genial por la gente que acude regularmente a los conciertos. Y genial tambien por la que no.frozendawn08

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal la relación con ETHREUM y CRYING BLOOD? ¿Ya os conocíais de antes?

FROZEN DAWN: Con CRYING BLOOD ya habíamos coincidido en una ocasión con motivo de unas sesiones fotográficas para un amigo nuestro que quería hacer un reportaje sobre el black metal.  Se puede ver el reportaje en www.franciscoreina.com. A ETHREUM era la primera vez que coincidíamos con ellos, pero con ambas bandas la relación ha sido excelente y seguramente no sea la última vez que estemos juntos en concierto.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que me han sorprendido es que en directo tocáis canciones que, excepto “Cold Souls”, no aparecen en el myspace. Eso sí, es cierto que en vuestra web sí están a disposición de los fans más temas. ¿Por qué no incluir estos otros tracks en el myspace? Supongo que la prioridad es publicitar el Ep / single adelanto de vuestro primer largo, ¿verdad?

FROZEN DAWN: En realidad, el single solo contiene dos temas propios “Cold Souls” y “Through the Gates Of Hate”, ya que el otro tema es una versión de Satyricon y el último tema es una grabación anterior de “Cold Souls”, y bueno pues para este concierto “Cold Souls” fue la elegida. En cuanto a los otros temas que se pueden escuchar en el myspace, tambien formarán parte del nuevo disco, pero debido al tiempo limitado del concierto optamos por las canciones que se ajustaban mejor en tiempo al que teníamos disponible, y por qué no, las que más nos apeteció tocar. Por cierto, el single está disponible para descargar gratuitamente a través de myspace.frozendawn09

Subterráneo Heavy: Hablemos de este primer LP. Por lo que indicáis en internet, el disco se grabó el año pasado y ahora mismo se está mezclando. ¿Para cuándo estará disponible? ¿Vais a hacer copias físicas o vais a hacer como muchos grupos que lo ponen en libre descarga en internet?

FROZEN DAWN: Exactamente, el disco fue grabado en 2009, y ahora mismo estamos en proceso de mezcla y masterización que está siendo llevada a cabo por un buen amigo nuestro  venezolano, Espartaco Valdés Velázques,  en los estudios Esparta Recordings de Caracas. En principio la idea es editar el disco de manera física con algún sello o por nosotros mismos, quizás incluso ambas opciones. En cuanto a la descarga libre en internet, yo estoy totalmente a favor de ello, y  si sólo depende finamente de nosotros la distribución del disco estoy casi seguro de que se podrá descargar gratuitamente. Si llega a haber algún tipo de contrato por medio, ya tendría que ser hablado directamente con el sello y estudiar dicha posiblidad. De todas maneras, es más que probable que en cualquier caso aparezcan links que referencien a nuestro trabajo. Internet ayuda a las bandas pequeñas a expandirse quizás más rapidamente que por los medios tradicionales ya que da la oportunidad de llegar facilmente a mucha más  gente.

Subterráneo Heavy: ¿En qué estudios lo habéis grabado? ¿Cuántos temas compondrán el disco?

FROZEN DAWN: El disco lo hemos grabado nosotros mismos en casa tranquilamente, con un buen equipo y sin prisas. Creemos que con la tecnología actual y un poco de conocimiento de los procesos de grabación, no es necesario acudir a un estudio de grabación profesional para grabar un disco “underground” ya que los resultados son más que aceptables, y dado como está el panorama económico y los costes de grabación, son muy pocas las bandas que sin la ayuda de un sello potente se lo puedan permitir sin hacerse un agujero en el bolsillo. El disco lo compondrán 10 u 11 temas con una duración aproximada de unos 45 minutos.

frozendawn06

Subterráneo Heavy: Antes de este largo, grabáis en diciembre de 2007 vuestro EP “Winds from the North”. El título clava perfectamente vuestro estilo: black metal de la segunda oleada, el de los 90’s, frio, sórdido, oscuro y helado. ¿Qué tal se portaron las críticas con este trabajo?

FROZEN DAWN: Bueno, no hubo críticas, salvo las de la poca gente que lo tiene, que es muy poca, y fueron todas claro está verbales. Ese EP fue en realidad el germen de FROZEN DAWN y decidí editarlo en ese formato reducido a modo de homenaje. Fue grabado íntegramente por mí (excepto Cold Souls) como una primera toma de contacto para formar la banda, y que ésta arrancara ya con material.

Subterráneo Heavy: Dos años antes la banda se forma como proyecto tuyo, Grinder. Y cuentas con un cantante alemán, Sorb, de la banda KAPEIN. ¿Por qué duró tan poco esta relación?

FROZEN DAWN: Bueno, Sorb es un gran amigo, y la única colaboración se remonta a la cancion “Calm Before The Storm” en la que en la versión incluida en el EP “Winds From The north”. Sorb es el autor de la letra, y en un principio pensé en que FROZEN DAWN fuera únicamente un proyecto paralelo a otras bandas en las que estaba implicado alla por el 2005 (GREENFLY, MACHETAZOS) y debido a dicha amistad le propuse que cantara mientras yo me ocuparía de la música. Mas tarde decidí montar la banda como tal y no fue posible la participación debido a la distancia. HAIL TO KAPEIN!!!! YOU RULE BROTHERS!!!!

frozendawn10Subterráneo Heavy: Debido a esto, podemos decir que es en realidad en 2006 cuando se forma la banda, con componentes de GREENFLY, SPIRITUAL INTERVENTION y WOLFENCROSS. ¿Nos podéis contar quién procedía de cada una de ellas?

FROZEN DAWN: Como banda en sí es a finales de 2006 cuando se produce la formación del grupo.  La formación original eramos Erik de WOLFENCROSS , Arjan y Davinia de SPIRITUAL INTERVENTION  y yo de GREENFLY.

Subterráneo Heavy: Ese mismo año participáis en el ANTICHRISTMAS FEST. ¿Con qué bandas compartisteis escenario y qué recordáis de aquel festival? ¿Qué supuso para FROZEN DAWN el actuar en un festival así?

FROZEN DAWN: Compartimos escenario con nuestros amigos de HAMORRHAGE, HORDAK, AS LIGHT DIES, HUMAN MINCER y muchos otros. De ese festival tengo muy buenos recuerdos, por ser nuestro debut  con la banda. La verdad es que la organización del festival la realizábamos entre Rojas  (HAEMORRHAGE y GREENFLY)  y yo a través del sello que tenemos, Mondongo Canibale Records www.mondongocanibale.com. Cuando llegó el momento de organizar el festival de 2006 vi que la banda estaba preparada para tocar y pensé que este era un más que buen escaparate donde darnos a conocer por primera vez al mundo.

Subterráneo Heavy: En 2007 sufrís muchos cambios. Contadnos un poco por favor. Por ejemplo Teresa y Uruksoth solo pasan por FROZEN DAWN un año… ¿Cuáles son los motivos de todos estos cambios?

FROZEN DAWN: Bueno ya sabes como son las cosas de las bandas y en general de las relaciones humanas. Somos personas y cada uno tiene sus propios intereses y tira para un lado o para otro. Unas veces son por diferencias entre miembros, otras por diferencias musicales, cuestion de tiempo o simplemente por cambios en la vida de cada uno. De todas maneras las razones de esos cambios han de quedar, a mi juicio, dentro de la banda,  sean cuales sean las causas de dichos cambios, pero sí es cierto que todas las personas que han estado involucradas en FROZEN DAWN han aportado algo a la banda y eso es algo que siempre se debe agradecer.

Subterráneo Heavy:  Grinder, ¿desde cuándo y por qué decides cantar aparte de tocar la guitarra?

frozendawn01FROZEN DAWN: Es debido a la salida de Uruksoth (Crystal Moors, Gathering Darkness) de la banda que se produce a finales de 2008 justo antes de iniciar la grabación del disco. En ese momento nos vimos en la situación de tener que buscar un nuevo cantante, enseñarle las canciones y prepararnos para la grabación, lo cual supondría mucho tiempo y esfuerzo y no quería demorar de ninguna manera la evolución de la banda ni la grabación del disco. Ya había estado haciendo pruebas a las voces durante varios ensayos y me sentía a gusto en esta nueva doble faceta. Además casi todo el peso compositivo de la banda recae sobre mi,  con lo que nadie mejor  que yo puede comprender las canciones. Por todo eso decidimos no buscar a ningún vocalista nuevo y prepararme yo para dicha labor.

Subterráneo Heavy: ¿En qué te inspiras a la hora de crear vuestra música?

FROZEN DAWN: La música de FROZEN DAWN está inspirada básicamente en un tema conceptual: Winterland.  Una tierra fría y de invierno permanente en el que las fuerzas de la naturaleza combaten entre si.  Un mundo en el que lo sobrenatural se junta con lo místico,  lo místico con  el culto a la luna  y  a  la oscuridad  y  los elementos. En definitiva, un mundo cruel y despiadado como el invierno.  El disco entrero habla sobre este tema sobre las historia de esa tierra y de los individuos y entes que la pueblan. Es sin más Winterland.  Y seguramente los siguientes discos tambien hablarán de ella.

Subterráneo Heavy: Antes hemos hablado de bandas con las que habéis tocado, pero también habéis compartido escenario con grupos de la talla de NECROPHOBIC y WATAIN. ¿Alguna anécdota que nos podáis contar de vuestra relación con estos grupos u otros?

FROZEN DAWN: La relación con NECROPHOBIC es de amistad absoluta.  Davinia los conocía de hace años y fue esta la razón para decidirnos a organizar los conciertos que dimos junto a ellos en Madrid y Barcelona a mediados de 2008,  y fue una experiencia inolvidable y que muy probablemente repetiremos.  Recuerdo especialmente un momento en Barcelona mientras estabamos comiendo en la playa, y Sebastian (guitarra de NECROPHOBIC) se fue corriendo detrás de unos turistas y saludándoles y haciéndoles cabriolas mientras el resto veíamos las caras de espanto que estos ponían al ver a una mole de dos metros todo de negro acercándose a ellos y lanzando vocablos ininteligibles en sueco. Una risa. De WATAIN poco hay que decir, los teloneamos en Madrid y en todo momento se mostraron muy reservados.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ves la escena blackmetalera actual en España y más en concreto en Madrid? El pasado 5 de junio fue un buen ejemplo de lo que se cuece en Madrid en cuanto a black metal…

FROZEN DAWN: Hay muy buenas bandas, y cada vez el listón de calidad se pone más alto. Si bien no se aprecia una unidad fuerte como en otros paises, sí que en líneas generales la relación entre las bandas es bastante buena. Mención especial merecen, a mi juicio, KUTURLAT (www.myspace.com/kuturlat) que además de muy buenos amigos, hacen un black metal de lo mejorcito que se puede escuchar en este país.  A demás bandas como FOSCOR, DANTALION, FROZEN o EMPTY por nombrar algunas, están haciendo que el black metal español goze en este momento de muy buena salud y que poco a poco vaya adquiriendo una dimensión más internacional.frozendawn11

Subterráneo Heavy:  Nada más por mi parte. Un placer hablar con FROZEN DAWN, y esperamos ese primer largo con impaciencia. Un saludo de parte de todo nuestro equipo. Podéis añadir lo que queráis.

FROZEN DAWN: Muchas gracias por habernos concedido este espacio donde poder darnos a conocer un poco más.  Nos vemos en algún concierto o de borrachera en algún bar!!!!

Si queréis contactar con la banda: www.frozendawn.com

Comparte:

5 thoughts on “FROZEN DAWN – Entrevista – 21/06/10

  1. MUY BUEN BLACK METAL, HACEN, FROZEN DAWN. FELICITAR A SUBTERRANEO POR LA ENTREVISTA Y MUCHA SUERTE PARA FROZEN DAWN, POR MUCHAS QUE SEAN LAS DIFICULTADES. SALUDOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS