FROZEN CROWN (ITA) – Crowned in frost, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

El año pasado, cuando hablé en esta misma web sobre el anterior trabajo de FROZEN CROWN (The fallen king), recordaba con nostalgia los años dorados del power metal italiano y me lamentaba de lo poco popular que es el género en la actualidad. Ya sabemos que las modas son cíclicas, y seguramente el power metal volverá al mainstream en algún momento y entonces la gente de las redes se reirá de los tópicos del post-black, ¿pero qué hacemos mientras tanto? Pues una buena opción es volver la vista hacia FROZEN CROWN, una banda que parece decidida a llenar el hueco a juzgar por su ritmo de trabajo. No es muy común hoy día sacar un disco por año. Crowned in frost es el segundo disco de un grupo formado en 2017. ¿Qué estamos haciendo los demás con nuestras vidas?

Existencialismo aparte, Crowned in frost deja ver unas intenciones algo diferentes de las de The fallen king a pesar del poco tiempo que ha pasado entre uno y otro. Su power metal melódico lleno de teclados y de velocidad deja ver en esta ocasión varios riffs que tienden hacia el heavy metal más clásico, lo que los hace ganar en contundencia. También hay algunos temas más largos que los del anterior disco, apuntando a un enfoque más épico o progresivo cuyo uso es demasiado breve como para considerarlo una parte integral de su estilo (al menos de momento). La combinación de ambas facetas da muy buenos resultados en “Neverending”, el primer tema, con el que el grupo peca quizá de mostrar sus mejores armas al principio. Es seguramente la mejor composición de FROZEN CROWN hasta la fecha, con un estribillo cautivador y sorprendente y un riff muy heavy pero a la vez muy moderno.

El mayor enfoque en el riff puro que en las melodías de guitarra hace que los temas sean fáciles de recordar exceptuando algunos con estructuras tal vez demasiado enrevesadas. Pero si bien las guitarras hacen un trabajo grandioso, con Federico Mondelli a la cabeza como mente maestra de FROZEN CROWN, quien se lleva la palma en mi opinión es la cantante Giada Etro, cuya interpretación me parece lo más llamativo de Crowned in frost. Reconozco que en el anterior disco sus líneas me parecían en ocasiones algo monótonas. En esta ocasión consigue mantener alta la carga emocional de las canciones en todo momento pese a quedarse siempre en lo elegante. Probablemente una voz masculina interpretando las mismas líneas de voz habría quedado demasiado histriónica o teatral. Las melodías de voz del disco son normalmente bastante típicas y familiares, pero entran por el oído con extrema facilidad jugando con nuestras expectativas y cumpliendo de sobra. Además mantienen un especial sentimiento más cercano a la melancolía que a lo épico o agresivo que impregna todo el álbum y creo que funciona muy bien.

Existe también cierta influencia extrema tanto en los riffs como en el uso puntual de blastbeats como también en las voces, incluyendo algunas partes rasgadas en temas como “Winterfall” que, como dije al respecto de The fallen king, creo que no aportan demasiado. Hay que señalar que Federico en esta ocasión aporta mucho menos al trabajo vocal, aunque tiene un momento especialmente brillante en “In the dark”.

No creo que haya ninguna otra banda en el género que esté en tan buena forma llevando tan poco tiempo en activo. Esto de ir a disco por año no creo que lo puedan mantener indefinidamente, pero por el momento está funcionando, y pienso sinceramente que si The fallen king ya era un buen disco, Crowned in frost es mejor. FROZEN CROWN nos trae algo que creo que hace mucha falta hoy día, y de momento todos sus pasos son firmes y certeros.

Comparte:

COMENTARIOS