FROSTTIDE (FIN) – Blood oath

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

frosttide00La formación finesa de death/folk melódico FROSTTIDE volvió a la carga el ya lejano mes de febrero con un nuevo larga duración llamado Blood oath, lanzado a través del sello austríaco NoiseArt Records. Tras su bien aceptado primer LP Awakening, el quinteto de Jyväskylä no podía fallar a sus cada vez más numerosos fans y con este nuevo trabajo se han superado.

Tras unos siete años de vida, dos EP’s, su anteriormente mencionado primer LP y este nuevo, Blood oath, estos chicos han demostrado una madurez y habilidad musical asombrosas, que seguro que no tardarán de granjearles la fama para ponerse a la altura de bandas de primer nivel. Vamos pues, a adentrarnos en los fríos paisajes que nos ofrece este larga duración de poco más de cincuenta y tres minutos.

Si hay algo que no se puede obviar ni negar desde que este trabajo empieza a sonar, es la procedencia. Las raíces son puramente finesas. Prácticamente cualquier banda a la que puedan llegar a recordar viene del país de los mil lagos. 

Ya los comparaban con los todopoderosos WINTERSUN en su anterior trabajo y es cierto que la influencia de estos en FROSTTIDE ha debido de ser bastante fuerte, aunque no es una de las bandas que más haya visitado mis pensamientos mientras disfrutaba de estudio de Blood oath.

Con el tema que da nombre al disco, primero tras la intro “Prologue”, hacen que los mismísimos ENSIFERUM aparezcan entre esa numerosa lista de bandas a las que recuerdan estos muchachos. Un inicio arrollador, con blast beats a toda pastilla, melodías épicas formadas por unos adecuadísimos teclados y unos poderosos riffs de guitarra que te hacen creer que puedes machacar a quien quiera que se atreva a interrumpir la escucha de este disco.

Con “Gates of the asylum” demuestran que las partes sinfónicas son igual de importantes que muchas otras para FROSTTIDE, con un inicio muy al estilo marcado por bandas como EPICA. Estribillos muy pegadizos que no podrás evitar que calen hondo en tu cerebro, haciendo que resuenen con magnificencia a lo largo del día sin necesidad de reproducir la música.

Eso es algo que han sabido hacer con mucho acierto. Si haces death melódico, pero tus melodías son incapaces de pegarse a tu cerebro como el musgo a una roca, es que no lo estás haciendo todo lo bien que podrías; como digo, no es el caso de los temas presentados aquí.

Aunque cuando empezaba en esto de las reseñas solía hacerlo, no soy partidario de despedazar los discos canción por canción, ya que puede llegar a ser tedioso para el lector. Y a pesar de que parezca que lo hago con esta, por comentar acerca de los cuatro primeros temas, he de apuntar que es imposible dejar pasar alguno de estos, ya que el inicio de disco es una salvajada. “Fate redefined” presenta una estructura parecida a las dos anteriores, pero es la primera en la que aprecio elementos de metal más moderno; alguna especie de breakdown (aunque no a los típicos a los que nos tienen acostumbrados las bandas de deathcore, metalcore, etcétera) se deja ver de manera tímida, aportando frescura a la composición. La batería aquí suena más frenética a pesar de no haber blasting despiadado de por medio y hacia final del tema aparece el típico solo de teclado virtuoso que caracteriza a la escuela finesa del death melódico más puro. Orquestaciones grandiosas ponen el broche de oro a este tema, así como en muchos otros.

En “Traitor within”, quizá una de las que más me ha gustado, combinan a la perfección muchas de las probables influencias que percibo; es cañera, pero mantiene bien los medios tiempos cuando la melodía lo requiere. Toques a la mejor época de los alemanes EQUILIBRIUM y de nuevo ramalazos de las mejores bandas del actual panorama épico/melodeath finés, todo ello combinado con partes sinfónicas simplemente apabullantes.

Tras el descanso ofrecido por la instrumental a modo de interludio “Foreshadow”, vuelven pronto con la tralla con “New reign”. En la línea del resto; otro temazo, donde las guitarras rítmicas son las que llevan la voz cantante. 

Realmente, si tuviera que ponerle alguna pega a este trabajo, serían “One night in Bangkok” y “Apache” (MURRAY HEAD y THE SHADOWS respectivamente) versiones que rompen, en mi opinión, la armonía del disco. Sinceramente, estamos ante un trabajazo, donde la producción, el sonido conseguido, la composición y la ejecución, se juntan en cuatro vértices para que la escucha, como quinta de estas puntas que forman el pentagrama del estudio de un disco, sea perfecta. 

Si te van bandas como ENSIFERUM, WINTERSUN, BRYMIR, EQUILIBRIUM, INTHRACED o incluso los primeros NOTHGARD y FANGORN, esta es una buena banda a la que añadir a tu lista. 

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS