FREJA (NDL) – Tides, 2022
¿Reflexionar sobre la vida a ritmo de black metal? Sí, se puede. La vertiente atmosférica del black metal nos lo viene demostrando desde hace bastantes años y es notorio como en los últimos tiempos se ha ensanchado el campo de batalla dónde dirimen sus fuerzas todas aquellas formaciones que se dan a tan mesiánicos embates.
De la misma forma es correcto afirmar que entre tanta maraña de bandas salidas desde debajo de las piedras uno pierda un poco la perspectiva y hasta podamos confundir a unas con otras ante la similitud de cada una de las propuestas. Reconociendo de antemano que el black metal atmosférico requiere de una pericia técnica considerable para llevar a buen puerto un disco de estas características, ya no solo de los músicos implicados sino también de quien se encargue de producir y mezclar, quizás lo que pueda diferenciar a las diversas agrupaciones sea lo que en las artes plásticas se define como textura y color. Por alguna razón, algunas formaciones logran llegarnos más con una propuesta demasiado explotada y FREJA son una de ellas.
El dúo neerlandés formado por Carmen Raats (guitarra, voz y bajo) y Wessel Reijman (guitarra, voz, bajo y batería) debuta con este Tides de la mejor forma posible, regalándonos un disco muy bien cohesionado y que nos mantiene en una atención permanente. Estos dos músicos parten ya con un bagaje previo en otras formaciones de diferente calado y temática, y es quizás por ello que se muestran tan solventes tanto en las partes más iracundas como en las sosegadas. Desde que dan inicio con “Our chosen path” no me cuesta imaginar a estos dos meditabundos personajes encerrados en una de esas granjas solitarias en medio de la verde estepa neerlandesa, dando cuenta de exhortaciones reflexivas y sobre la relación intrínseca del humano con la naturaleza, mientras afuera el único sonido que rompe la quietud del invierno centroeuropeo es el graznar continuo de los gansos. Este primer corte es bastante rápido y despiadado, ejecutado con una precisión notable y que de primeras nos podría hacer pensar en cualquier otra banda de similares características.
Es cuando empiezan a introducir elementos atmosféricos dónde FREJA cobran verdadera identidad y cuando nos atrapan por completo, gracias a una gran variedad de voces y una profundidad que engalana su música de cierta épica, algo que por ejemplo resalta mucho más en cortes no tan veloces, como “Scattered shields”, que tarda poco en convertirse en uno de los más destacados, gracias a unas excelentes progresiones y cambios de ritmo. Más hosca, meditativa, aunque menos épica que la anterior se muestra “Dusk”, que nos sumerge en un maremágnum de sentimientos opacos solamente rotos por la dulce voz de Carmen que hace aparición por primera vez en un corte que bebe bastante del post black metal.
Tide es un disco de tan solo seis temas, bastante largos, lo cual no es una novedad en este estilo. En lo que podríamos denominar la segunda parte del disco, “Cataclysm” es posiblemente el corte más accesible, dentro de lo que este término significa en el contexto del black metal atmosférico, con ese toque un tanto rockero que podría estar en consonancia con bandas que han trascendido a otro nivel como pueden ser TRIBULATION. “Of those stricken by fate” es una pequeña pieza en el que se sumergen en el siempre tormentoso mar del shoegaze, dónde las voces cobran un cariz angelical que irremediablemente nos hacen pensar en cosas como SYLVAINE. Podríamos considerarlo un puente hacia la pieza más larga del disco, “Cloaks of valor”, que nos vuelve a llevar por derroteros de velocidad como en el primer corte. Esta última oda a la vida y sus miserias implícitas va tejiendo una red de raíces tal como haría un centenario roble hasta convertirse en un ecosistema propio dentro de otro más genérico. Lo habitual de temas largos que funcionan como un compendio final de todo lo ofrecido en anteriores surcos.
Esa textura analógica que han conseguido en la producción y que potencia las partes más reflexivas de su música es acertada y le otorga una veracidad extra a su música que unido a una excelente ejecución técnica, nos hace apostar a que este excelente disco de debut de FREJA solo es la antesala de empresas mayores. Ya tengo disco para acompañar las tardes de playa.