FREEDOM XLAVE – Vulgar Demo of Power, 2008

Enlaces:

freedomxlave08

“Vulgar Demo of Power” como título de esta maqueta me transmite cosas contrapuestas. Por un lado, si definimos “Power” como lo que siempre ha sido desde los 80’s, es decir, esa mezcla de thrash y heavy metal que se llevaba entonces, sobre todo en los EEUU, entonces es un buen título para este trabajo de FREEDOM XLAVE. Demasiado trallero para considerarse heavy, y demasiado dúctil para calificarse thrash, “Vulgar Demo of Power” es un buen exponente de este estilo, aunque tira más al thrash. Eso sí, de “vulgar” nada de nada. Es más: es un excelente cd de tres temas cortados por el mismo patrón. Y muy inspirado.

freedomxlave01Por otro lado, si nos fijamos en el título y portada de la demo, nos vendrán a la mente los PANTERA de forma inexorable. Y es aquí cuando el envoltorio nos engaña y el caramelo, en lugar de ser de fresa, es de limón. Porque, fijándonos en esto, el nombre de la maqueta podría haber sido perfectamente “Demo of Puppets” o “The New Order Demo”, ya que el parecido con grupos como METALLICA o TESTAMENT es más evidente que el de grupos como el de Phil Anselmo, también parecido presente, eso es cierto. Para mí, personalmente, es una bendición. Oir estos tres cortes acelerados de power / thrash metal y escuchar los dos bonus covers de IRON MAIDEN y MOTORHEAD, es un regalo, y da una idea del tipo de metal que escuchan estos músicos vigueses..

Con una batería con un inicio muy Painkiller empieza “Holy Shit”. Un verdadero temazo con un estribillo estremecedor muy OVERKILL. Corte rápido, acelerado, vertiginoso… con unos coros muy clásicos que dan fuerza al tema, y unos riffs de guitarra muy JUDAS. Impresionante tema presentación de la demo, con una fuerza y rabia brutal, difícil de conseguir. Y FREEDOM XLAVE lo logran, conquistando al oyente desde el primer minuto, atrapándole en su mundo clásico de bandas como TESTAMENT, OVERKILL, HEATHEN, JUDAS PRIEST… Una mezcla interesante.

freedomxlave10“Piece of Cake” empieza también con el protagonismo para la batería, y ahora sí, con sonidos pesados, y armónicos de guitarra, rollo PANTERA, con unos riffs muy Dimebag Darrell. Quizás el caramelo de limón tenga un sabor afresado solo por este tema, y realmente la portada tenga su sentido. Pero no sabe a fresa. Suena más “clásico” que el grupo de Darrell y Anselmo.

Y “It’s Not My War” cierra de forma excepcional esta demo nada vulgar. Las guitarras son pesadas, como en el corte anterior, dando forma al tema quizás menos inspirado del cd, aunque raye a un altísimo nivel. Y es que “Holy Shit” sobre todo, y “Piece of Cake” son dos verdaderos temazos. La batería en este último corte es brutal.

Gran demo la que nos ofrecen Brais (voz), Koldo (guitarra), François (bajo) y Álex (batería), con un mezcla muy interesante de TESTAMENT, METALLICA, PANTERA, JUDAS PRIEST… Fantástico caramelo envuelto en una curiosa portada, que gustará a los amantes de los grupos citados.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS