FRECUENCIA – Entrevista – 13/03/13

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Reverbnation

Hoy viajamos a la zona levantina, cuna de tantas y tantas buenas bandas de metal en las últimas décadas. Y esta vez lo hacemos para tener una primera toma de contacto con FRECUENCIA, un grupo alicantino formado en 2009 que actualmente está presentando su primer EP, el cual puedes descargar de forma libre y gratuita en este enlace.

Subterráneo Heavy: ¡Hola FRECUENCIA! Un placer hablar con vosotros mientras escucho vuestro EP debut. Sirva esta breve entrevista como una presentación del grupo a nuestros lectores, quienes (si se interesan por la banda) seguro que se animan a descargarse el cd. Lo primero es lo primero y es que os presentéis brevemente…

FRECUENCIA: Hola, es un placer que nos hayáis invitado a esta entrevista. Como bien has dicho, somos FRECUENCIA, un grupo de rock metal de Alicante. El grupo somos Inza (Voz), Anheru (Guitarra), JuanJo (Batería) y Manu (Bajo), encantados.

Subterráneo Heavy: ¿Procedíais algunos de vosotros de bandas anteriores? ¿Cuál es la edad media del grupo? En caso de tener bandas anteriores me gustaría que hablarais un poco de ellas y qué matices habéis podido llevar con vosotros a FRECUENCIA.

FRECUENCIA: Realmente empezamos juntos en esto de la música hace varios años, y juntos hemos tenido varios proyectos con los cuales hemos ido aprendiendo tanto como músicos como personas. El haber estado juntos desde nuestros comienzos nos ha facilitado el camino, ya que somos todos amigos y conocemos las habilidades musicales de cada uno de nosotros. Un año después de la formación de FRECUENCIA, entró Manu que provenía del grupo uVe (VÉRTIGO) para completar la formación. En cuanto a nuestra edad, va desde los 21 a los 33 (risas).

Subterráneo Heavy: Os formáis en 2009 y no es hasta ahora cuando presentáis vuestro primer trabajo. Supongo que os habéis tomado las cosas con calma, ¿no? Para ir despacito y con buena letra como suele decirse… ¿Cómo ha sido esa etapa pre-EP?

FRECUENCIA: Durante esos 3 años de etapa “pre-EP”, dimos una serie de conciertos por la Comunidad Valenciana, compusimos y perfeccionamos nuestras canciones y sufrimos muchos cambios en nuestra formación y es por eso que hasta 2012 no estuvimos al 100% consolidados como para sacar nuestra música a la luz.

Subterráneo Heavy: Hablemos del EP. ¿Por qué un EP y no un disco propiamente dicho? ¿Es por falta de composiciones propias o porque de alguna forma queríais ver la respuesta del público ante una pequeña muestra de vuestra música? Es decir, algo así como una pequeña carta presentación. Ojo, a mí me encanta que los grupos empecéis con demos y EP’s, a la antigua usanza…

FRECUENCIA: Preferimos sacar un EP antes que un disco como debut, como bien has dicho, sirviendo de pequeña carta de presentación. Como dijo hace poco Robb Flynn (MACHINE HEAD), nosotros preferimos un material corto e intenso a un disco largo, y en muchas ocasiones, con canciones de relleno.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Con qué medios habéis contado? ¿Es autoproducido y autoeditado? En este último aspecto ¿existen copias físicas? En ese caso ¿Cuántas se han editado?

FRECUENCIA: El EP es totalmente autoproducido y autoeditado por nosotros mismos, grabamos la música en nuestro propio home studio y la voz y el mastering final en el estudio de nuestro amigo Pedro Durán.  Cuando el EP salió en junio de 2012, lanzamos 200 copias físicas que se han estado vendiendo en nuestros conciertos, aunque también lo estamos distribuyendo por internet de forma totalmente gratuita.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué colgarla en internet? Supongo que es el medio más interesante para los grupos emergentes ¿no? Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a INNER SHELL y en este sentido me parecieron muy coherentes y lógicos al defender esta vía. Y ojo, os lo dice un amante del soporte físico.

FRECUENCIA: En los tiempos que corren, entre la inminente muerte del soporte físico y el gran alcance que tiene internet, nos pareció que la mejor opción era colgarlo para que llegase a mayor número de gente. Aún así, editamos 200 copias físicas para que los amantes del soporte físico de toda la vida puedan tener su ejemplar.

Subterráneo Heavy: Volvamos al EP. ¿Por qué “Aire” para titular el disco? Sé que es una de las canciones pero ¿es el tema que creéis más representativo? ¿El que más os gusta? ¿El que más gusta a la gente? ¿Por qué “Aire”?

FRECUENCIA: Aire fue la primera canción que compusimos allá por el año 2009, y por tanto, representa el comienzo de FRECUENCIA y encontramos lógico que nuestro primer EP tuviera el mismo título.

Subterráneo Heavy: A mí el que más me gusta, con diferencia, es No Volverás. Me parece que es el más inspirado, con una carga melódica notabilísima y un feeling difícil de conseguir…

FRECUENCIA: Muchas gracias. La canción trata de una pérdida y puede ser que sea el tema más melancólico del EP, en el que pusimos un especial empeño a la hora de componerlo y hacer los arreglos.

Subterráneo Heavy: Con Decepción experimentáis un poco…

FRECUENCIA: Curiosamente, Decepción fue la última canción que incorporamos al EP y no estaba previsto que así fuera. De hecho, fue grabada a última hora, y en la que como bien dices, experimentamos con sintetizadores y sonidos electrónicos que van a formar parte de nuestro sonido de cara a futuros temas.

Subterráneo Heavy: Son dos canciones bastante diferentes, pero con un nexo en común, que es la apuesta por la melodía. ¿Ha encontrado FRECUENCIA a estas alturas su personalidad? ¿O por mucho que pasen los años es una búsqueda continua?

FRECUENCIA: Tenemos una base fija sobre la que trabajamos, que es el rock metal, pero siempre vamos a intentar renovarnos y buscar nuevos sonidos que incorporar a nuestra música, como son la electrónica, orquestaciones…

Subterráneo Heavy: En este sentido me gustaría que nos hablarais de vuestras influencias, al menos vistas desde dentro del grupo. ¿Cómo os veis vosotros y cómo os suele ver la gente desde fuera?

FRECUENCIA: Todos los miembros tenemos predilección por estilos diferentes pero tenemos varios nexos en común, que al fin y al cabo es lo que nos une como banda, como es el Nu Metal de los 90, el metal americano y grupos más experimentales que juegan con la electrónica.

Subterráneo Heavy:  Volvamos a Decepción. De este tema realizasteis un videoclip muy interesante dirigido por la compañía 8Planos. ¿Conocíais ya a esta compañía o fue la elegida de una lista planificada?

FRECUENCIA: Conocíamos de antemano a Javier Saez que formaba parte de 8Planos y nos propuso grabar el vídeo con ellos. Cuando vimos algunos de los trabajos que habían realizado, no dudamos en trabajar con ellos, y no nos equivocamos, ya que son grandes profesionales y mejores personas.

Subterráneo Heavy: ¿Y cómo fue la experiencia?

FRECUENCIA: Fue una de las mejores experiencias como grupo que hemos tenido, ya que vimos por primera vez como se grababa un videoclip y disfrutamos mucho haciéndolo.

Subterráneo Heavy: Supongo que habrá alguna anécdota que podáis contar… (risas).

FRECUENCIA: Y otras que es mejor que queden en secreto (risas). El rodaje de las tomas de exterior nos llevaron cinco horas de trabajo ininterrumpido bajo un sol de justicia, por lo que puedes imaginar el tono de nuestra piel tras terminar (risas). La localización de estas escenas estaba justo enfrente de una carretera, y mucha gente se paraba a hacer fotos e incluso una pareja de alemanes sacaron sus tumbonas y fueron espectadores inesperados (risas). En definitiva, lo pasamos en grande.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es el proceso de composición en FRECUENCIA? ¿Recae especialmente sobre algún componente?

FRECUENCIA: Generalmente, Anheru lleva al local de ensayo una serie de riffs y entre todos les damos coherencia y desarrollamos una estructura para la canción. Después, Inza se lleva una demo a su casa para ponerle melodía y letra. Una vez todo está hecho, Anheru arregla en su home studio los temas con sonidos electrónicos, orquestaciones etc

Subterráneo Heavy: Supongo que ahora el mayor objetivo de la banda es promocionar el EP…

FRECUENCIA: Si, muchos webzines como el vuestro nos están publicando, entrevistando o haciendo reseñas de nuestro EP. Damos las gracias a todos los que como vosotros apoyáis a los grupos emergentes, ya que dado el panorama musical actual, no contamos con apenas medios. Las redes sociales son también una gran herramienta de promoción e intentamos aprovecharlas al máximo, usando Facebook, Reverbnation, Tuenti, Myspace…

Subterráneo Heavy: Una de esas vías de promoción es el directo. ¿Tenéis próximas fechas cerradas?

FRECUENCIA: Nuestra fecha más próxima es el 12 de abril en la sala Texola de Elda (Alicante) junto a nuestros compañeros HOODOO. Estamos cerrando muchas más fechas, de las cuales podéis enteraros a través de nuestras redes sociales.

Subterráneo Heavy: Esperamos poder veros en alguna de ellas. Gracias por estas líneas a todo el grupo…

FRECUENCIA: Muchas gracias a vosotros, ha sido un enorme placer.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS