FRATER (ARG) – Entrevista – 02/01/13

Enlaces: MySpace Facebook

Aprovechando la inclusión de los argentinos en el compilado “Subterráneo Heavy Vol. II” contacté con Andrés Bori, guitarrista y vocalista de FRATER, banda de Death Metal Melódico Moderno de Argentina, con el objetivo de realizar una entrevista para que los lectores que ya los conocen sepan un poco más acerca de la banda, y los que todavía no los han escuchado sepan qué es lo que se traen entre manos y se animen a explorar sus sonidos.

¡Aquí la entrevista, que la disfruten!

Subterráneo Heavy: Primero, una pequeña presentación, para que los lectores conozcan a la banda.

FRATER: La banda se forma a comienzos del 2008 con la idea de ser un proyecto serio, aunque no pretencioso, en el que pudiéramos volcar nuestras nuevas inquietudes musicales. En aquella época, FRATER estaba integrado por Federico Mele (Batería), Ale Ichkanian (Bajo), Pablo Urcullú (Voces), Pablo Román (Guitarra) y Andrés Bori (Guitarra y Voces). En el 2009 editamos el primer EP titulado “Shapeless” y lo presentamos por Capital Federal y Gran Bs. As, y paralelamente a eso, seguimos componiendo material para el futuro disco debut. Luego de lograrlo -tras varios cambios de formaciones con el ingreso de Andrés Zadunaisky (Bajo) y, posteriormente al LP, Joaquín Gómez (Guitarra)- comenzamos a grabar nuestro primer LP titulado “Into the Light”, que consta de doce canciones que reflejan este recorrido y del cual estamos verdaderamente orgullosos. El disco fue editado a mediados del 2012 y presentado por numerosas fechas de la escena under, siendo la más destacada hasta hoy (¡y no tan under, por cierto!) la posibilidad de telonear a AT THE GATES en el Teatro.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son sus principales influencias como banda?

FRATER: Por nombrar solo algunas podríamos decir que METALLICA, PANTERA, OPETH, GOJIRA, MASTODON, PINK FLOYD, DEEP PURPLE, Música Clásica, Jazz, Blues, etc. Hay muchísimas bandas, estilos y/o artistas que amamos y que han influido en nuestra visión del mundo. Cada uno de los integrantes de FRATER tiene un background musical distinto, lo que enriquece a la banda en todo sentido.

Subterráneo Heavy: Sonoramente en su debut, lograron una combinación de elementos, desde el Melodic Death Metal, hasta algunos elementos del Metal Moderno, e incluso algunos toques progresivos. ¿A qué crees que se debió esto?

FRATER: No tenemos una única influencia y eso repercute directamente en nuestra manera de escuchar y hacer música. Tratamos de poner cualquier elemento que nos sea funcional a la hora de componer, sin importar de qué estilo sea, y probablemente esto termine definiendo la música en sí. No nos proponemos componer en un estilo determinado sino que tratamos de escuchar que pide cada idea musical y arreglarla lo mejor que podamos sin destruirla. Si bien nunca vamos a estar exentos de las influencias con las que crecimos, tratamos de mantener la mente abierta y disfrutar haciendo lo mejor que podamos.

Subterráneo Heavy: ¿Para el futuro, hacia donde apuntan su dirección artística? ¿Hay alguna meta a cumplir sonoramente?

FRATER: No hay nada inamovible en cuanto a direccionalidad musical, queremos que cualquier material nuevo sea mejor que el anterior y para esto nos esforzamos día a día, intentando aprender siempre para mejorar. A veces, seguimos ideas preconcebidas de lo que queremos, a veces simplemente dejamos que las ideas que van saliendo se desarrollen naturalmente. Quizás la meta más grande que nos proponemos es forjar una identidad propia, un sonido único, aunque es lo más difícil.

Subterráneo Heavy: “Into The Light” ha tenido bastante repercusión en el under, teniendo en cuenta que es su disco debut. ¿Crees que es así, o debería haber tenido más impacto?

FRATER: Estamos muy conformes con lo que el disco ha generado hasta hoy, no sabemos si tendría que haber tenido más impacto porque eso sería hacer futurología (de lo cual no somos adeptos) o pensar que el disco es mejor de lo que es. Lo que sí sabemos es que vamos a seguir moviéndonos con todas nuestras fuerzas para promocionarlo todo lo posible y lo que venga, será bienvenido como fruto del esfuerzo.

Subterráneo Heavy: En julio tuvieron el honor de ser teloneros de AT THE GATES en su paso por Argentina. ¿Cómo fue esa experiencia?

FRATER: Fue increíble, no solo por ser teloneros de ellos sino por ser nuestra primer fecha con un público grande. ¡La sensación es única y realmente te dan ganas de no bajarte más del escenario! Ojalá se repitan más fechas de ese calibre y nos sirvan para mejorar como banda en todo aspecto.

Subterráneo Heavy: También pudieron hacer algunas giras por el interior del país (Rosario, precisamente). ¿Cómo fue el recibimiento de la gente? ¿Los conocían de antemano, o tuvieron que “ganarse” su cariño?

FRATER: Tuvimos la suerte de poder tocar dos veces en Rosario hasta ahora, y estamos con ganas de volver siempre que podamos. Ariel Vera, el promotor y organizador, se encargó de publicitar las fechas en las que estábamos y eso nos ayudó mucho. La gente nos recibió excelente en ambas fechas y cada vez se enganchan más. Tuvimos propuestas para ir a Misiones, Neuquén, 5 saltos, Cipoletti y Roca lo cual estamos tratando de organizar. Siendo una banda auto-gestionada, a veces los costos no ayudan, pero nos encanta tocar y viajar por todos lados, ¡así que esperamos que las oportunidades se concreten!

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es tu opinión acerca de la escena nacional? ¿Hay un buen desarrollo, o es algo cerrada?

FRATER: La escena está creciendo, cada vez hay más y mejores bandas, aunque en el global falte muchísimo para asemejarnos a otros lugares. Creemos que en la medida que la gente mantenga la mente y oídos abiertos, y las bandas sigan trabajando de forma idónea, las cosas van a mejorar para todos. Ojalá las bandas nacionales puedan tener el apoyo del público y productoras tanto como las extranjeras, aunque estemos lejos de ello aún. Es un camino arduo, que lleva mucho esfuerzo y dedicación, con varios traspiés también, ¡pero es lo que amamos por sobre todas las cosas!

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas nuevas te parece que tienen futuro en la escena, que recomiendes?

FRATER: La primera que me viene a la cabeza por ahí es RANDOM, una banda de Tucumán que ya tiene un disco editado y un EP, que fusionan estilos tanto de progresivo, rock y metal, con música extrema, de hecho ya hay un contacto para tocar con ellos. Creemos que lo que hacen ellos se asemeja a la fusión de estilos que buscamos nosotros también, aunque con otro sonido e intención. Son a tener en cuenta.

Subterráneo Heavy: Bueno, muchísimas gracias por la entrevista, espero que sigan por el buen camino, ¡tienen mucho por delante todavía!

 FRATER: Gracias a ustedes por la posibilidad y la buena onda y seguro estarán al tanto de todas nuestras novedades. ¡Un saludo!

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS