FRATER (ARG) – Into the light, 2012

Enlaces: MySpace

Argentina es uno de esos países que por desgracia muchas veces nos pasan desapercibidos en España en cuanto a escena metalera. Después de escuchar el debut de FRATER dan ganas de conocer muchos grupos más del país sudamericano, y estoy seguro que si no fuese por el afán del propio grupo por darse a conocer en los medios de todo el mundo con el envío de su música ni siquiera los habría escuchado nunca. FRATER lo forman cinco chavales (aunque ahora se han quedado en cuatro) de Buenos Aires (uno de ellos, Federico Mele, fue batería en los Power metaleros SPERANTHAS) que empezaron en 2008 practicando un Metalcore muy orientado al Death Metal melódico. Un año después de su formación editan su ep «Shapeless» y en este 2012 editan su primer completo, «Into the light», autoeditado y con 62 minutos de buen Deathcore melódico, apoyado en un gran sonido y muy buenos temas.

Excepto en partes puntuales, el grupo argentino no busca rapidez ni brutalidad, sino canciones muy bien compuestas, con muchos detalles de calidad. No son los más técnicos ni unos eruditos, pero cada uno de los temas que componen este álbum se te pega en el cerebro cada vez más hondo a cada escucha. Porque «Into the light» es uno de esos discos que al primer repaso te parece un buen disco y nada más, pero a la tercera ya lo flipas. Por otras reseñas mías, podéis saber que si hay algo que odio del Metalcore son esos insufribles estribillos poperos de voces limpias que transforman buenas canciones en vacío Metal comercial. Y sí, en FRATER hay voces limpias en los estribillos, pero a diferencia de otros, estos chicos le ponen mucho sentimiento y los hacen condenadamente pegadizos (que no comerciales, hay mucha diferencia). Lógicamente, la banda está muy influenciada por el nuevo Death melódico sueco y por el Metalcore estadounidense, pero al contrario de muchas bandas que están surgiendo por todos los rincones del mundo, FRATER se posicionan como lo que puede ser la referencia del estilo en Argentina. Prueba de ello es que ya han teloneado a gente como DECAPITATED, y que este mes de julio lo harán con los míticos AT THE GATES en el Teatro Flores.

«Into the light» es un disco muy completo, con temas irresistibles para cualquier amante del Metal moderno y temas más complejos como «Eternal return» donde dejan clarito que también saben desarrollar de forma perfecta una canción. Hay estribillos geniales como los de «Venomous» o «Break away» (enorme), canciones directas al mentón como «Free us now» (ese comienzo…) o «Shapeless» y simples genialidades como «Swansong» (nada que ver con el disco de los maestros CARCASS) o los tremendos 8 minutos que cierran y dan nombre al disco.

Aparte del gran sonido que tiene el cd, con cada uno de los instrumentos sonando en el sitio adecuado, me ha encantado la voz de Pablo Urcullu, que define muy bien cada momento de cada canción, con la intensidad, rabia, sensibilidad y melodía necesarias. Punto débil en mi opinión es el sonido de la batería, muy en la onda de los últimos trabajos de IN FLAMES, obviamente si os gusta ese sonido en lo último de los suecos, eso tampoco supondrá un problema para vosotr@s.

Resumiendo: destacadísimo debut para una banda con mucho futuro si tocan las teclas adecuadas (este negocio es así, la suerte es algo fundamental), un debut que encantará a quien guste del Metalcore más orientado al Death melódico de calidad, sin grandes alardes enrevesados y para gente que disfrute del Metal moderno en general. Yo les seguiré de cerca…

Comparte:

One thought on “FRATER (ARG) – Into the light, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS