FRAN SOLER – No Eyes, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

En los años 80 la guitarra eléctrica alcanzaba una difusión y popularidad inconmensurables, y 1988 fue uno de sus años más álgidos. Tal vez no sea casualidad que ese año asistiera también al nacimiento de este jovencísimo guitarrista, como si los trabajos discográficos de Satrianis, Vais y demás guitar heros de la época hubieran participado en la concepción de FRAN SOLER, a partes iguales junto a sus propios padres. Concesiones mitológicas aparte, estamos ante un músico de primerísimo nivel, con experiencia contrastada desde temprana edad en bandas propias y ajenas. Esa conjunción de técnica y feeling instrumental le ha llevado a ser guitarrista de la banda de Sherpa (Baron Rojo), quien después de más de treinta años en el negocio posee un buen ojo para elegir músicos.

Primero los clásicos y después los grandes nombres de la técnica ultradepurada como Steve Vai, Andy Timmons, Joe Satriani, Gary Moore, entre otros, acompañaron la educación musical del murciano. ¿Y qué nos encontramos ahora a sus 23 años? Un disco deudor de toda aquella época de esplendor.

El disco se abre con «Countdown Midnight». Puro heavy metal en sus inicios para conducir el tema hacia el terreno solista en el que mejor se mueve el guitarrista: un gran despliegue técnico con una base perfecta para que sus fraseos respiren con soltura. «Out of the Darkness», «Train to Dreams» (con un inicio muy Maiden), «Revelation» continúan mostrando la cristalinidad de su ejecución dentro de un envoltorio rítmico ajeno a estridencias… nada nos distrae de lo que verdaderamente protagoniza el disco: la guitarra virtuosa y elegante de FRAN SOLER. Temas más calmados como «Y.O.U.», «February on my mind», continúan explorando los mismos parámetros melódicos, sólo que con el acelerador menos apretado, pero sin perder intensidad.» Hay cabida en el disco para temas no instrumentales como «Negras Sombras» (en el que se acreditan las voces de Sherpa), melódico y poderoso, «20 años», incluso muy sleazy en su introducción, y la acústica «Ningunos ojos» que cierra el disco con un tributo a «stairway to heaven».

Sobresaliente técnica en un disco para el que quizá se eche en falta más riesgo y experimentación, pero que sitúan a FRAN SOLER muy cerca del olimpo guitarrero de este país. Dada su juventud, y a la vista de semejante primer CD oficial, doy fe de que alcanzará ésta y otras grandes metas.


Comparte:

2 thoughts on “FRAN SOLER – No Eyes, 2011

  1. He tenido la suerte de compartir escenario con este monstruo de la guitarra y no veáis como toca!! De lo mejor que he visto!! El disco está genial, a pesar de ser en gran parte instrumental no aburre, todo lo contrario!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS