FRACTAL UNIVERSE (FRA) – Engram of decline, 2017

Enlaces:

Quienes sigan las novedades del mundo del death metal técnico pueden sentirse razonablemente felices. Vivimos una época en la que están apareciendo continuamente lanzamientos de alto nivel, tanto de bandas consagradas como de proyectos nuevos. El género está creciendo y somos testigos de ello.

¿Pero qué es el death metal técnico al fin y al cabo? Hay muchas formas de darle complejidad a tu música. Muchos grupos buscan llegar a la maestría en la ejecución instrumental, otras prefieren ver qué pasa si usan recursos que normalmente no se ponen en un disco de death metal, otras experimentan con las texturas que resultan de producir distintos sonidos a la vez y otras juegan con el tiempo y con la disposición matemática de esos sonidos. Estoy seguro de que cualquiera podría citar referentes de sobra para cualquiera de esos enfoques, pero es que además a los citados habría que sumar un larguísimo etcétera. La conclusión inevitable es que hay algo para todo el mundo: el público puede encontrar propuestas que encajen con sus gustos sean cuales sean y los grupos tienen muchos caminos distintos para explorar.

Los franceses FRACTAL UNIVERSE tienen un poco de todo en Engram of decline, su primer largo: técnica en la ejecución, búsqueda de recursos poco convencionales, experimentación rítmica y armónica y de nuevo un largo etcétera. Nos encontramos pues ante un álbum que se antoja sintomático de los tiempos que vivimos y que es deudor de su contexto. Hace unos años nos habría parecido increíble que un grupo debutase con un disco como este. Si eso no es señal de la buena salud del género ustedes sabrán.

La gran baza de Engram of decline es la pluralidad de intenciones que despliega y los recursos que se usan en correspondencia. No será raro encontrar en el mismo tema partes explosivas con filigranas de guitarra seguidas de pasajes más pausados en los que toda esa densidad de notas se sacrifica en favor de un riff contenido pero intrincado o un patrón matemático deudor del movimiento djent. También encontraremos variedad tímbrica gracias al uso (cada vez más común) de instrumentos como pianos o saxofones o líneas vocales melódicas sin perder el clásico tono rasgado. También hay partes lentas y densas en las que la armonía se pone al servicio de la atmósfera, a la manera de muchos grupos actuales. FRACTAL UNIVERSE pasan de unas cosas a otras en cuestión de segundos sin casarse con nadie.

Esta especial idiosincrasia es a la vez la mayor ventaja y el mayor inconveniente que tiene el disco para convencer a sus oyentes, en mi opinión. La variedad hace que no resulte aburrido en ningún momento y que se pueda escuchar del tirón pese a tener una duración considerable en un estilo como este. Y lo más importante: genera una primera impresión muy buena, dado que la banda muestra muchas facetas diferentes en muy poco tiempo. Ahora bien, el hecho de que haya tantos cambios también impide que las distintas vertientes que trabaja el grupo se desarrollen y “respiren”, que lleguen a culminar en alguna dirección concreta. Así, Engram of decline entra muy fácilmente desde el principio, pero dificulta encontrar detalles nuevos en sucesivas escuchas y pierde algo de expresividad a la larga.

Esto por otra parte es completamente natural. En géneros complejos y avanzados como este no hay casi ninguna banda que alcance su sonido de referencia en su primera obra. Eso no impide a FRACTAL UNIVERSE demostrar un talento formidable y muy buenas ideas, pese a que yo personalmente piense que el contraste entre ellas es aún demasiado fuerte.

Como decía al principio, en estos años están apareciendo grandes álbumes de death técnico o progresivo, y Engram of decline corre el peligro de pasar desapercibido entre ellos por tratarse de un grupo nuevo y desconocido. Con esto no quiero decir que sea una obra maestra, pero no me extrañaría que FRACTAL UNIVERSE saque una antes de lo que esperamos. Tienen todas las herramientas para ello. Recomiendo que escuchéis este Engram of decline para comprobarlo.

Comparte:

COMENTARIOS