FOZZY (USA) – Entrevista – 05/03/2018

Enlaces: Facebook

-English here-

La estrella de la lucha libre Chris Jericho -su nombre real es Christopher Keith Irvine, el apodo Jericho proviene del primer disco de HELLOWEEN, Walls of Jericho– es uno de los artistas más polifacéticos del mundo. Se ganó el respeto del mundo de la lucha libre tras pasarse toda la década de los 90 luchando en países como Japón, México o Alemania con el único objetivo de conseguir una oportunidad en una de las compañías más importantes de Estados Unidos: la WCW. A finales del siglo XX, fundó FOZZY OSBOURNE con amigos como Rich Ward (guitarrista de STUCK MOJO) para hacer tiempo hasta que empezara su contrato con la WWF. Años después, esa banda se convertiría en FOZZY. Subterráneo Webzine ha tenido la oportunidad de hablar con él poco antes del último concierto de su gira europea teloneando a STEEL PANTHER en Bilbao.

Subterráneo Webzine: Es vuestra primera vez aquí en España. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia hasta ahora?

Chris Jericho: ¡Ha sido brutal! Nos lo hemos pasado muy bien en Madrid y en Barcelona. Mucha diversión, muy buenos fans, la gente se lo pasó bien, mucha emoción, un buen ambiente… ¡Vamos, que nos lo hemos pasado muy bien!

Subterráneo Webzine: Así que aunque seáis los teloneros de STEEL PANTHER hay también un montón de fans de FOZZY…

Chris Jericho: ¡Sin duda! Hay un montón de gente que no nos ha podido ver hasta ahora, así que había mucha gente que ha estado esperando mucho para poder vernos en Barcelona y Madrid, y creo que esta es una de las principales razones de la gran respuesta que hemos tenido.

Subterráneo Webzine: Vamos a hablar ahora de vuestro nuevo álbum Judas. ¿Qué pueden esperar los fans?

Chris Jericho: Creo que es el mejor disco de nuestra carrera, e incluso el más popular. “Judas” es la mejor canción que hemos escrito nunca y se ha convertido en nuestro “Enter sandman” o nuestro “Stairway to heaven“, la canción con la que se nos identifica. Y creo que “Painless” está funcionando bastante bien también. Tenemos un montón de grandes canciones en el disco… con mucho ritmo, muy heavys y con muy buenos estribillos y melodías. Creo que si te gusta FOZZY va a ser tu disco favorito y que si no nos has escuchado hasta ahora es un buen momento de que vengas y nos escuches.

Subterráneo Webzine: Han pasado casi veinte años desde que nació FOZZY… Y habéis tenido una evaluación bastante notoria como banda: como has dicho, es vuestro mejor álbum hasta el momento. ¿Estáis de acuerdo con ello? Quiero decir, empezasteis tocando versiones…

Chris Jericho: Creo que hay muchas bandas que empiezan tocando versiones y nosotros empezamos igual que ellos. Eramos un grupo de amigos que estaban tocando música y pasándoselo bien, y entonces nos dimos cuenta de que había mucha química y que escribíamos canciones bastante buenas… Pero creo que el “FOZZY auténtico” nació en 2010 con el disco Chasing the grail, y si ves cómo ha evolucionado la banda entre 2010 y 2018, observas cómo ha sido la auténtica evolución de la banda y cómo la calidad de los discos ha ido siendo cada vez mejor. Cada vez que tocamos o que sacamos un disco tenemos más y más fans. Así que creo que, como he dicho… Do you wanna start a war? fue el primer disco que capturó quién eramos como banda y que Judas es una extensión de ese disco.

Subterráneo Webzine: Como has dicho, cuando empezaste la banda hace casi veinte años, erais un grupo de amigos tocando música… y era una banda de broma, de hecho, ni siquiera tocabais con vuestro nombre…

Chris Jericho: ¡Sí! Era como si hubiésemos sido los STEEL PANTHER originales, pero fue por un período de tiempo muy corto y hace mucho tiempo. Fueron los principios, sí, pero creo que, como he dicho antes, la auténtica evolución de FOZZY es desde 2010, y todo eso eclipsa lo que hemos hecho en el pasado.

Subterráneo Webzine: En uno de tus libros [‘A lion’s tale: Around the world in spandex’] cuentas como empezó la banda y algunas anécdotas de esa época. Especialmente una con PINK en una entrevista en la radio…

Chris Jericho: Es gracioso porque en aquella época estábamos haciendo un personaje, y nunca nos salíamos de él. Era algo parecido a lo que hacía Andy Kaufman con Tony Clifton… ¡Y era muy divertido! ¡Algo divertido que hacer! Lo hicimos durante año y medio más o menos… pero fue una etapa muy breve de la historia de FOZZY. No podemos olvidarnos de varias cosas que nos han pasado aunque estemos centrados en lo que está sucediendo ahora… Ahora mismo no me acuerdo de qué pasó exactamente con ella en aquél momento, pero ahora es una gran estrella… ¡Así que bien por ella!

Subterráneo Webzine: ¿Echas de menos tocar versiones?

Chris Jericho: Todavía tocamos versiones de vez en cuando, pero es mucho más divertido tocar tu propia música. Cuando hacemos los meet-and-greet VIP tocamos alguna versión de JUDAS PRIEST, AC/DC o VAN HALEN… Y es divertido, ¿eh? Pero creo que no hay nada como tocar tu propia música: es mucho más satisfactorio y es la única manera de ser una auténtica banda de rock n roll. Tienes que tocar tus propias canciones y que conecten con la audiencia de la misma manera que otras canciones conectan contigo.

Subterráneo Webzine: En uno de tus libros [‘Undisputed: How to become the World champion in 1,372 easy steps’], cuentas que cuando la banda empezó a tocar sus propias canciones, como “Enemy” por ejemplo, no querías recibir mucha ayuda por parte de la WWE…

Chris Jericho: Sí, quería que estuviesen separados. Porque sabía que, como estaba en la banda, mucha gente se pensaría que era únicamente la banda de un famoso o la banda de un luchador, pero nunca ha sido eso: yo siempre he sido músico. He estado en bandas desde que tenía trece años o así, así que creí que lo mejor era dejar las cosas completamente separadas. Cuando Bruce Dickinson canta en IRON MAIDEN no está pilotando un avión y cantando sobre asientos de metal y no fumar en el avión. Canta canciones de IRON MAIDEN y, luego, pilota un avión. No me gustaría que cantase una canción de IRON MAIDEN mientras volara el avión porque eso se estrellaría.

Pasa más o menos lo mismo con nosotros. Cuando estamos en el escenario es solo una gran banda de rock, y Chris Jericho es únicamente el tío que canta en ella. Y cuando no canta en FOZZY, lucha en la WWE. Pero no quería que se juntaran a la vez porque son dos entidades completamente diferentes, ¿sabes?

Subterráneo Webzine: En el mundo de la lucha libre empezaste desde abajo: peleando en México, Japón y Alemania con el único objetivo de labrarte un nombre por ti mismo… ¿Crees que tuviste que hacer lo mismo en la música?

Chris Jericho: Es que eso es lo que hay que hacer. Empieces en lo que empieces, ya sea en la música, la lucha libre o en el periodismo escribiendo un blog, tienes que empezar desde abajo. Cualquier gran banda, desde THE BEATLES a METALLICA, han empezado desde abajo. Pero ahora, después de todos estos años… ¡Tenemos una gran base de fans y estamos en el momento más alto de nuestra carrera! “Judas” ha recibido más de quince millones de visitas en YouTube y el disco ha vendido más de 200000 copias…¡Es un gran momento para estar en la banda, te lo aseguro!

Subterráneo Webzine: También cuentas en uno de tus libros una anécdota con GAMMA RAY en un festival en Alemania. Vuestra actuación fue bastante mejor que la suya porque conseguisteis enganchar con el público con solo sacar una bandera alemana. ¿Crees que hay algunos clichés de la lucha libre que son útiles en la música?

Chris Jericho: No es solo un cliché de la lucha libre: es conectar con la audiencia, que es algo que tiene que hacer cualquier buen cantante, cómico o luchador. Cuando estás frente a un público en vivo, tienes que asegurarte que hay una conexión entre ellos y lo que estás haciendo. Y para mi todo eso empezó con la música. Me encantaban cantantes como Paul Stanley, Freddie Mercury, Bruce Dickinson, David Lee Roth… personas con las que me comparo. Cuando empecé en la lucha libre quería ser el frontman definitivo del rock n roll, pero en un ring. Y cuando empecé FOZZY, apliqué esos consejos que estaba usando en la lucha libre y que aprendí de la música y los puse en práctica de nuevo. Así que es el círculo completo.

Hay algunas cosas que puedes hacer para conectar con la audiencia y tu público y que puedes usar como luchador, músico, cómico o actor de Shakespeare… lo que sea, pero hay trucos pequeños y que sirven para hacer un mejor espectáculo. Nunca hacemos malos conciertos, posiblemente puede ocurrir algo que ocurra mal o que haya algún error aquí o allá, pero el público siempre se lo pasa bien en un concierto de FOZZY, y para mí eso es lo más importante.

Subterráneo Webzine: Los fans de la lucha libre tienden a creer que eres uno de los mejores luchadores contra los que luchar porque, como dijiste en una entrevista, quieres ayudar a los luchadores jóvenes y a ponerles bastante arriba…

Chris Jericho: No solo con luchadores jóvenes, ¿eh? El secreto de la lucha libre es hacer que el otro luzca bien y conseguir el mejor combate posible: da igual quién gane o quién pierda. Nos tenemos que preguntar a nosotros mismos: ¿Qué podemos hacer para que este combate sea mejor, para que este combate sea el mejor posible no solo para nosotros sino para los fans que nos están viendo? Y creo que es algo que, tras 27 años en la lucha libre, creo que puedo hacer mejor que casi cualquiera.

Subterráneo Webzine: ¿Y te gustaría hacer lo mismo en la música? Quiero decir, ahora que FOZZY es una banda reputada, posiblemente, girar con una banda joven es una buena oportunidad de ponerles arriba…

Chris Jericho: Sí. Y es algo que solemos haces bastante. No lo hacemos cuando no estamos de cabeza de cartel, pero sí que lo hacemos en los conciertos que encabezamos. Nos gusta elegir algunas bandas jóvenes o que nos gusten y que posiblemente el público no conozca. Y cuando hacemos una gira de cabeza de cartel nos gusta elegir las bandas que nos van a acompañar y ponemos bastante tiempo y esfuerzo para lograrlo: tratamos de encontrar qué bandas son buenas, cuáles tienen bastante fama y quién va a disfrutar del concierto y quién va a disfrutar del concierto desde el momento en el que empieza hasta que acaba… Nos gusta escoger bandas del mismo estilo de FOZZY. Y creo que esta es una de las razones por las que esta gira con STEEL PANTHER está funcionando tan bien, porque los dos tenemos el mismo objetivo y nos gusta pasarlo bien, y la gente viene con la misma intención: disfrutar y pasárselo bien. Y en esto consiste todo, tío.

Subterráneo Webzine: A finales de año vas a hacer el Jericho Cruise, y también va a haber algo de música. Cuéntanos algo sobre ello…

Chris Jericho: Sí, tío, ¡la fiesta del rock y la lucha libre! Tocamos en el KISS Cruise hace unos años y nos lo pasamos muy bien, y cuando acabó pensé: “Puedo montar mi propio crucero, podemos hacerlo“. Y entonces pensé: “¿Por qué me conocen? Pues me conocen por el rock y por la lucha libre”. Así que decidí combinarlas y hacer algo que no se ha hecho hasta ahora. Nos ha llevado unos cuantos años para conseguir que funcione, ¡pero aquí nos tienes! Faltan ocho meses y los camarotes se están vendiendo bastante bien. Mi objetivo es que se llene y hacer unas vacaciones anuales para todo el mundo.

Subterráneo Webzine: Dos preguntas más relacionadas con lucha libre. Los temas principales de los NXT Takeover tienen canciones de bandas nuevas que son brutales. ¿Crees que la lucha libre es un buen sitio para promocionar tu música?

Chris Jericho: ¡Absolutamente! Hay una gran conexión entre la lucha libre y la música, especialmente el heavy, porque las dos son formas agresivas de entretenimiento, con mucha energía y que buscan, de nuevo, conectar con la audiencia. Así que es normal que vayan juntos.

Subterráneo Webzine: ¿Hay algún luchador en la WWE que sea fan de FOZZY?

Chris Jericho: ¡Sí, sí! Es divertido porque cuando tocamos en Estados Unidos los luchadores están siempre ocupados porque tienen un calendario muy ajetreado, pero hay muchísima gente en la compañía a la que le gusta FOZZY y que les ha gustado bastante Judas. Hay mucha gente a la que le gusta el rock.

Subterráneo Webzine: Cuándo eras niño soñabas con ser luchador y estrella del rock. ¿Te queda algún sueño por cumplir?

Chris Jericho: Siempre te viene algún proyecto interesante que me interesa hacer, pero sí… Cuando era niño quería ser luchador y estar en una banda… ¡Y es lo que hago ahora mismo! Mola mucho trabajar en lo que siempre has querido hacer. Y por eso nunca me conformo, porque cumplir esos dos sueños es muy muy difícil, pero una vez que he logrado conseguirlos, puedo hacer lo que quiera, porque tengo confianza en mí mismo y en mis posibilidades y en lo que quiero hacer con mi vida. Vivo el presente y lo que me va a ocurrir, y si se me presenta algo interesante… ¡Lo haré! Mientras tanto, estamos intentando que FOZZY sea una de las bandas de rock más importantes del mundo y lo estamos consiguiendo.

Subterráneo Webzine: Ya hemos acabado. Te dejo este micrófono para que digas lo que quieras a tus fans.

Chris Jericho: ¡Mola mucho estar en España! Han pasado muchos años y hemos tenido tres días estupendos aquí. En agosto vamos a volver a un festival muy importante, el Leyendas del rock, y va a molar mucho porque me ha encantado la atmósfera y la energía de los fans… ¡Y también hay mujeres muy guapas, algo que está bastante bien!

Comparte:

COMENTARIOS