FOSCOR – Those horrors wither, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Reverbnation

foscor00

Cualquier amante de la escena extrema estatal, a día de hoy, no necesitaría presentación para la banda cuyo último disco es objeto de reseña hoy. Pero a pesar de ello, para los que todavía no conozcáis a FOSCOR (oscuridad en catalán), debéis saber que para muchos (entre los que me incluyo) se trata de una banda cuya influencia ha sido más grande de lo que se puede llegar a pensar en ocasiones.
Formada en Barcelona hacia 1997, con varios splits y demos y cuatro LP entre los que se incluye este Those horrors wither , FOSCOR ha vuelto reinventándose, dando con un sonido y una esencia que hace más honor que nunca al nombre de la banda.

Practicando en sus inicios un black metal oscuro, con mucho ambiente y un sonido muy característico, los catalanes han sabido mantener esa fórmula e incluso mejorarla en este trabajo, para que aquel black metal que tanta adicción me causó en su día, sea a día de hoy una de las mezclas de influencias más variopintas y homogéneas escuchadas por mis humildes oídos en lo que llevamos de 2014.

Algo que suelo destacar dada mi labor como vocalista en una banda es la labor de Fiar en las voces, quien emplea mucho más su registro vocal limpio, el cual me ha sorprendido y agradado a partes iguales. Pero no es sólo su registro limpio lo que hace que las líneas vocales me gusten tanto, ya que su trabajo con el resto de registros sigue siendo impecable, transmitiendo una desgarradora agonía con sus variaciones y peculiares voces que emplea.

Por supuesto he de decir que el que me haya fijado en la labor de Fiar no significa que haya obviado la soberbia ejecución del resto de componentes, quienes hacen un trabajo sobresaliente.
Pero no nos quedemos solo con estos aspectos del disco. La valentía que ha demostrado FOSCOR a la hora de componer los cortes de este álbum les otorgará seguro un éxito en la acogida por parte del público que les sigue y por parte del público que aún no los conocía, ya que el sonido de Those horrors wither, hablando de géneros, ha ganado esa tetricidad que otorga en muchas ocasiones el dark metal, junto a los arpegiados de guitarras que siempre suenan deliciosamente macabros en cualquier género que se usen, hacen que, este disco suene definitivamente como el más oscuro de su carrera.
Buena prueba de ello son “Whirl of dread”, “Those horrors wither” o “To strangle a ghost”, las cuales (no sé si estratégicamente posicionadas en primer, quinto y último lugar del disco) se perfilan como algunos de los cortes más oscuros de este disco y también de mis favoritas.

Todos y cada uno de los instrumentos se distinguen a la perfección y es algo difícil de conseguir teniento en cuenta el tinte “sucio” que tiene en general la producción, lo que le da un toque más “black metalesco” al sonido general. Es de agradecer que cuando una banda añade elementos progresivos a su música, deje notar cada uno de los elementos que hacen que ésta te conduzca hacia el éxtasis sonoro, que es lo que he experimentado al escuchar este trabajo tan detenidamente. Incluso el bajo, tan olvidado en la mezcla de muchos trabajos es un elemento importantísimo en Those horrors wither, sonando compacto y haciendo que las guitarras y la batería vayan en todo momento de la mano.

Igual muchos me llaman loco, pero son tantas las ramas musicales en este álbum tan completo, que en ocasiones algún ramalazo stoner o incluso doom evocan a mis oídos, dibujando una sonrisa de sorpresa en mi cara. La innegable influencia de los noruegos  ENSLAVED está presente a lo largo de este trabajo que no dejará indiferente a nadie y que hará que tanto los seguidores de siempre de FOSCOR, como a los que los estén conociendo con Those horrors wither, se sorprendan con su música.

 

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS