FOSCOR + DEJADEATH – BARCELONA 28/10/17

Enlaces: Facebook BandCamp

Esa noche todo eran presentaciones. Por un lado, DEJADEATH volvía a tocar en Barcelona con unas condiciones mucho más favorables para presentar su último disco Satan is losing momentum, esta vez con el apoyo de todo su material audivisual. Por el otro FOSCOR presentaba Les irreals visions en su tierra después de una extensa gira.

También la sala, al menos para mí, iba a estrenarse. Conocía el nombre de hacía mucho tiempo y por haber ensayado en sus locales por horas pero nunca había podido ir a un concierto en la sala grande. Si no entendí mal también estrenaban equipo y acomodación y bien pronto van a presentar un proyecto en el que quieren apoyar la música. La sala en concreto es La Nau situada cerca del famoso barrio de Marina en Barcelona.

La expectación era grande por ver a los dos protagonistas de la noche y a primera hora la sala ya tenía un aforo más que completo. DEJADEATH iba a tener un buen apoyo para poder descargar todo el material audiovisual y musical que tenían preparado.

Con un sonido irregular, un bajo demasiado atronador que tapaba hasta el ruido de las obras de la Sagrada Família, empezó a sonar “Satan is losing momentum“. No era fácil distinguir la voz de Christopher, ya que el canal de Imanol parecía haberse quedado enganchado en el tope de la mesa de mezclas y al principio sólo se podía apreciar la cola del efecto.

Por el momento el público parecía estar más pendiente de las imágenes que se proyectaban a la espalda de Bud, uno de los pocos baterías que han llegado a plasmar en directo las locuras que se les ocurren a DEJADEATH cuando componen los temas en su cueva. El sonido de la batería tampoco empezó muy nítido, con unos timbales poco presentes y por debajo de una caja demasiado contundente. El bombo fue apareciendo poco a poco. Menos mal que mejoró a lo largo de la noche.

Cripple revolution” pareció lanzar un cubo de cafeína al respetable, y volverlos locos con sus acordes, provocando que el centro de la sala se convirtiera en una olla con agua hirviendo. Comenzaron los primeros mosh pits, que no pararían hasta el final de su actuación, creando un buen ambiente de locura entre las primeras filas.

Poco a poco fueron desgranando los temas de Satan is losing momentum y con cada uno de ellos nos iban dejando cortocircuitos en las neuronas viendo las delirantes imágenes que les acompañan. Sin llegar a ser el delirio vivido hace unos años en la Rocksound, aquella noche fue una buena sesión de sauna, el ritmo de los arriesgados bailarines no bajó en ningún momento. Con “Barcelona y “All things human“, personalmente, me lo pasé genial haciendo mis mini pogos -una ya tiene una edad y ha de cuidarse-.

Acabar la noche con un tema tan cañero como Force fed resistance de su segundo álbum ¡¡Viva Dios!! fue la mejor manera de provocar que todo el público presente se dejara la piel y la liara parda, como ha de ser, en un concierto. Ver volar pies y piernas siempre es un buen síntoma.

Si no habéis visto a DEJADEATH en directo ya estáis tardando. No olvidéis gritar que toquen su famoso tema ¡¡¡Viva Dios!!!”, a ver si cuela y podemos volver a escuchar treinta minutos de -va, lo digo- paja mental de los muchachos. En caso contrario es aconsejable dar un vuelta por su canal de YouTube y disfrutar de todo el material audiovisual que ofrecen escuchando con atención su música.

SET-LIST

“Satan is losing momentum”

“Slow demise”

“Cripple revolution”

“Doomsday diagnosis”

“Voluntary servitude”

“Barcelona”

“Counterlife”

“All things human”

“We might as well die

“Force fed resistance”

Con unos cuantos conciertos a sus espaldas, a lo largo del mes de octubre, y otros tantos que todavía les quedan (tienen una buena cita este año en la próxima edición del Madrid is the dark del próximo diciembre), subían al escenario FOSCOR. El ambiente de la sala se volvió más melancólico y las conversaciones que mantenía el público en la espera (fue una noche de encuentros) se iban apagando para ir buscando el mejor lugar desde el que ver y escuchar lo que tenían preparado en la presentación su último disco, Les irreals visions.

Uno de los problemas, entre los ya comentados, que le vi a la sala era la situación de la barra. Quedaba demasiado apartada, o tal vez encajonada, con respecto al escenario y acercarse a refrescar el gaznate era toda una aventura, por lo que costaba un poco volver a tomar posiciones. También acompañaba, por suerte, la gran afluencia de gente que tuvo esa noche ya que el aforo parecía estar bastante completo.

El pasado junio, FOSCOR lanzaron su nuevo disco Les irreals visions bajo el sello  Season of Mist,. Con él dejaban bien claro que el cambio de estilo musical de su anterior trabajo Those horrors wither, hace ya tres años, había quedado afianzado. Han pasado de hacer una música marcada por el black metal de segunda generación clásico a evolucionar y arriesgarse con un metal más progresivo y menos presencia de voz gutural. Esa noche debían demostrar al público catalán que sabían muy bien lo que estaban haciendo.

FOSCOR es una banda con una larga carrera musical. Actualmente está formada por tres componentes fijos. Fiar, que ha dejado definitivamente el bajo para defender su papel de cantante; Falke, el otro pilar de la banda, guitarra y engranaje muy importante, ya que están juntos desde los inicios; y no olvidemos la incorporación, hace unos años, de Albert (VIDRES A LA SANG…), que ha dado forma a buena parte de arreglos musicales. El resto de la banda estaba completada por un colección de músicos experimentados que forman o han formado parte de bandas harto conocidas en el panorama musical catalán (ERED, OBSIDIAN KINGDOM, LUX DIVINA)

El sonido de la sala empezaba a mejorar pero seguía notándose una presencia demasiado atronadora de bajo y la guitarra de Albert sonaba demasiado alta en ocasiones por lo que empecé a buscar algún punto intermedio en el que poder estar escuchando todo mejor. He leído comentarios muy positivos del sonido de la sala pero no me pareció tan bueno en general.

En “Instants”, el primer tema que tocaron, el bajo seguía demasiado presente, como ya he comentado, y el sonido hacía demasiada bola, con lo que no fue fácil disfrutar de él. En este tema las partes  blast beat dejaban ver el estilo que habían tenido sus temas antiguos.

Ciutat tràgica es un tema mucho más oscuro, con una voz más rasgada y tenebrosa que empezaba a destacar, tal vez demasiado, por encima del resto de instrumentos. El cambio de estilo vocal que ha hecho Fiar dando más protagonismo a las partes limpias debe ser todo un reto teniendo en cuenta cómo era el que anteriormente utilizaba. Todo ello, unido al desgaste que debe ser tener una gran cantidad de conciertos seguidos, hacía que se le notara, con todo mi respeto, la voz cansada. Necesita un reposo con una puesta a punto y seguro que podrá volver a estar a tope. 

Con una correcta puesta en escena (tal vez Esteban al bajo me resultaba demasiado exagerado para el ambiente que creaba FOSCOR y más propio de grupos como LEPROUS) iban presentando los temas de su nuevo trabajo. Senescència sonó con unos arreglos muy interesantes y en él Fiar utilizaba mucho mejor la voz. Llegado este momento el sonido pareció mejorar y pudimos disfrutar.

No se dejaron en el tintero ninguno de todos los temas que forman Les irreals visions y tuvieron tiempo para recordar sus anteriores trabajos con Gracefull Pandora y una revisionada “To strangle a ghost (Estrènyer l’ànima) que convenció bastante.

Con Espectres al cau iban llegando al final del concierto y daba la sensación de que todos estaban dando lo máximo para dejar buen sabor de boca al público. La voz sonaba mucho mejor y la mezcla de tempo en los riffs que tiene este tema estaba haciendo vibrar a la gente. Con De marges i matinades se despidieron pero no sin antes agradecer a todos los allí presentes y la gente que había colaborado a lo largo del día para conseguir dar forma a la velada.

Fue una buena noche en la que disfrutar de músicos que han sabido evolucionar y trabajar duro creyendo en lo que hacen. Tanto DEJADEATH como FOSCOR llevan tiempo en esto de la música y han conseguido perdurar buscando el sonido que más les llene. Las dos bandas tienen conciertos por delante por lo que es muy aconsejable estar informado e intentar no perdérselos si pasan por vuestra ciudad.

SET-LIST

”Instants”

”Ciutat tràgica”

”Senescència”

”Altars”

”Encenalls de mort”

”Misofonia”

”Malfiança”

”Graceful Pandora”

”Les irreals visions”

Estrènyer l’ànima (To strangle a ghost)” (v.2017)

”Espectres al cau”

”De marges i matinades”

 

Texto:

Fotos:


Comparte:

COMENTARIOS