FORTU – Tras tus huellas / 42, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

fortu00El mejor (porque es el único) cantante y saltador de trampolín mediático de España vuelve a la carga con su primer álbum en solitario. La verdad es que no ha sido un proceso corto: recuerdo ver en 2009 un reportaje sobre el propio Fortu en Vidas anónimas de La Sexta en el que ya hablaba de la grabación de este álbum en los Rock Studios de Bilbao bajo la producción de Carlos Creator –que también se encarga de las guitarras- y en el que ya adelantaba varias de las jugosas colaboraciones que encontraremos a lo largo del minutaje de este disco: Pepe Bao al bajo, el gran Tommy Aldridge a la batería y las letras de Txus de MÄGO DE OZ, el tertuliano de Intereconomía Ramoncín o Sherpa. Además, a todos aquellos que hayan comprado o reservado (mediante el crowdfunding) la edición especial podrán disfrutar de 42 un disco grabado en Monsey, Nueva York en 1991 bajo la producción de Eduardo Bartrina y con la colaboración de Rhett Taylor en las guitarras, David J. Keyes al bajo, Vinny Conigliaro a la batería y Lenny Post a los teclados. Casi un cuarto de siglo para que material en solitario del cantante de OBÚS vea la luz.

Según he podido leer y oír en palabras del propio Fortu, los CD’s están acompañados por un lujoso libreto con una especie de biografía y fotos del cantante escrita por él mismo. Aunque en lo meramente musical, que es lo que nos importa, no vamos a encontrar «obuses que estallan», «dinero, dinero», «pesadillas nucleares» ni que «todos vayamos bien». Vamos a encontrar un metal de tintes modernos; contundente y que no olvida la melodía, ya desde la inicial «Tras tus huellas« lo comentado anteriormente toma constancia: Tommy Aldridge da el pistoletazo de salida con un gran redoble de batería y el bajo de Pepe Bao y las cortantes guitarras de Carlos Creator con riffs acompañan a la voz de Fortu en las estrofas. «Nunca« tiene mucha influencia glam y es un tema bastante facilón, especialmente en las estrofas, pero no deja de lado la contundencia guitarrera. A mi, me recuerda mucho a AEROSMITH. Destaco también la colaboración de Yosi en los coros.

«Como el viento limpia una ciudad« comienza con una tétrica intro de piano (a cargo de Ismael «Filthó») y violines, en un tema que a priori parece una balada, pero que hacia la mitad cambia de ritmo cuando entran las guitarras de Carlos para convertirse en un gran medio tiempo que se encabrona en el solo de guitarra, donde también Tommy Aldridge consigue echar chispas del instrumento que le da de comer.

«Solo en el camino« es más contundente pero está bastante debajo del nivel de los temas anteriores, mientras que «Sin ti«,  la balada con letra de Txus Di Fellatio y que se incluyó en el infame La ciudad de los árboles bajo el título de «Sin ti, sería silencio (parte II)» (ya decía yo que me sonaba la primera vez que la escuché) me parece la peor canción del álbum y una mala elección como single. Si la comparamos con la de MÄGO DE OZ, no sé cual saldría ganando ya que son bastante diferentes: una acústica y la otra más «balada clásica». Recomiendo el visionado del videoclip por si os queréis echar unas risas dado que es algo bastante grotesco.

«Razones«, en cambio, es un temazo con un estribillo pegadizo y contundente que se te queda a la primera. «Levántate y camina« es un tema contundente y donde Fortu más que cantar, recita. Incluso al final se oyen unas orquestaciones. Yo lo considero un tema de BLACK SABBATH siglo XXI.

«Respeto por el rock«, con la colaboración a la voz de Sherpa y Juan Luis Galiardo, es un tema de hard rock muy bluesero donde los tres alternan estrofas. Nuevamente, hacia la mitad, el tempo vuelve a acelerar y nos regalan unos cuantos gritos bastante heavys. Cierran con «Aúlla el lobo«, un tema bastante extraño que comienza con un sitar, incluyen algunos samples e incluso la guitarra puede recordar a algún que otro instrumento de viento árabe por momentos.

Como os comentaba antes, en la edición deluxe podemos encontrar 42, seis temas que compondrían el primer álbum en solitario de Fortu y que como os comenté antes, fue grabado en Estados Unidos en 1991. La diferencia en la producción es bastante palpable, ya que en el primer disco es bastante más oscura y grave y en este álbum encontramos un sonido mucho más ochentero. «Llora mi jardín» es una balada acústica, «Un lento y triste blues«, con armónica incluida, es precisamente eso. Gracias Fortu por adelantarme parte del trabajo.

«Crazy for your love« es un temazo hardrockero, con unos teclados estridentes y letra en spanglish; estrofas en castellano y estribillo en inglés. Tan ochentero que si lo escuchas delante de un espejo se te carda el pelo y te salen hombreras en la camiseta.

«Grandfather« es un tema macarra y gamberrillo a medio camino entre el jazz y el soul mientras que «Cebo de ciudad« nos devuelve a la armónica en otro tema bluesero. Cierran con la instrumental de título homónimo, «42«, y un poema musicalizado recitado por Yosi llamado «Isabel«.

Un disco en solitario siempre es un punto de inflexión en la carrera de un artista y en este caso no creo que ocurra lo contrario. Recomendado para fans  irredentos de OBÚS, porque no me imagino a nadie que no haya escuchado nada de FORTU en su vida comprando esto. Será más recordado por ser su primer disco en solitario y por las colaboraciones que por la calidad de las canciones.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS