FORGOTTEN TOMB (ITA) – Entrevista – 05/05/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

– English here – 

forgottentomb02

Surgieron a comienzo de siglo y desde entonces FORGOTTEN TOMB se han convertido en una de las bandas referentes del black metal en la actualidad, contribuyendo en gran medida al nacimiento del Depressive suicidal black metal y ganando por el camino una buena legión de seguidores y detractores. Estamos en 2015 y el grupo de Plasencia presenta su séptimo álbum Hurt yourself and the ones you love. Hablamos con su fundador y máximo ideólogo, Ferdinando Marchisio, más conocido como Herr Morbid, que fiel a su estilo, contesta a nuestras preguntas de manera amplia, amena, instructiva, pero sin morderse la lengua en ni un sólo momento.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el origen del explícito título Hurt yourself and the ones you love? Quiero decir, por lo general, el tema de vuestros álbumes es la negatividad (si no, no seríais FORGOTTEN TOMB), pero ¿en qué os habéis inspirado esta vez, en qué tipo de negatividad?

HERR MORBID: En un viejo tema que hicimos en Under saturn retrograde había una línea que decía “Harm yourself and your loved ones tonight” y quería expandir ese concepto, así que alteré ligeramente esa frase para el nuevo título del disco y trabajé en ello. Es, básicamente, una frase muy nihilista y expresa mi desprecio por la sociedad en conjunto, es una invitación a destruir todos los valores morales y unirse al lado oscuro de la vida. Diría que este disco fue escrito bajo la influencia de la monotonía diaria, no era realmente depresión o algo así, sino más centrado en cambios de humor, decadencia, miseria, decepciones, fallos, y un pesimista panorama de futuro.

Los sueños también jugaron un papel importante en las letras del nuevo álbum. Tuve unos sueños muy extraños y sombríos unos pocos meses antes de las sesiones de grabación, algo bastante inusual para mí, teniendo en cuenta que normalmente no recuerdo mis sueños y tengo una especie de somnolencia cadavérica. Aunque tuve todos aquellos sueños extraños, que parecían mensajes provenientes de otro plano de existencia, o algún tipo de oscura profecía, pensé que lo más sabio era incorporar los sentimientos que obtuve de aquellas ensoñaciones, a las nuevas letras. Extrañamente, los sueños pararon después de que el álbum estuviese finalizado. Aunque saco muchas ideas de mi propia vida y de lo que veo a mi alrededor, hay bastantes cosas negativas de las que tomar inspiración. La exploración de la muerte en sus diversas facetas es siempre una constante en nuestras letras. El ataque a la sociedad y a sus valores morales, es otro tema que también disfruto, así como la glorificación de algunos aspectos negativos dela conducta humana.

Subterráneo Heavy: En vuestro álbum …And don’t deliver us from evil, estableciste que habías pasado por una mala época antes de la creación de dicha obra, algo que obviamente lo influenció. ¿Esta vez ha sido diferente, la vida te ha tratado mejor, o la negatividad en tu vida sigue rondando?

HERR MORBID: La negatividad en mi vida siempre ha estado dando vueltas, hasta cierto punto. El sufrimiento y la autodestrucción ciertamente han ayudado a elaborar algunos de nuestros viejos álbumes, aunque el sadismo, el odio y la voluntad de herir han sido siempre otras fuentes de inspiración importantes. Y sobretodo, no necesito buscar la negatividad, pues esta siempre me busca a mi. Nos han pasado algunas cosas bastante extrañas a mi y a la banda cada vez que un disco va a ser lanzado, y normalmente no son buenas. Es como un precio a pagar, algo así. Aun así, siempre digo que, si escribo una canción sobre estar con una mala actitud, no significa que siempre esté de esa manera. Escribir una canción es cómo tomar una foto de un momento en particular. No me considero para nada una persona deprimida. Depende de cómo la vida me trate, lo cual suele ser malo, aunque suele haber distintos niveles de «malo». Diría que en estos días estoy en una constante balanza entre la resignación por la miseria que me produce todo y un odio absoluto hacia el curso de las cosas en esta vida. Musical y líricamente este nuevo álbum es un poco más iracundo que el anterior, que era un poco más introspectivo.

Subterráneo Heavy: Cuando …And don’t deliver us from evil salió, vuestro guitarrista Andrea, no había tocado en el disco, y tu tocaste todas las guitarras. 3 años más tarde, ¿ha contribuido al nuevo álbum como un miembro de pleno derecho?

HERR MORBID: Sí, en esta ocasión ha tocado todas las guitarras solistas y limpias, y escribió y tocó «Swallow the void». Yo toqué todas las guitarras rítmicas y algunos pocos solos, aunque sigo escribiendo la mayoría de lo que oyes en el disco, en términos de canciones y arreglos.

forgottentomb04Subterráneo Heavy: No hay voces limpias en este lanzamiento, algo soprendente, teniendo en cuenta que han estado presente desde Negative megalomania. ¿Pensaste que no eran necesarias en esta ocasión?

HERR MORBID: Exacto. Siempre he afirmado que las voces limpias sólo las usaría cuando fuera necesario. Nunca he querido prescindir de gritos en favor de voces limpias o viceversa. Las voces son como cualquier otro instrumento, las usas según cómo la canción y la música deban sonar. El nuevo disco ha resultado ser muy agresivo y pensamos que las voces limpias, bien no eran necesarias o no encajaban en este conjunto de temas. Puede que reaparezcan en un futuro, quién sabe. En este álbum he preferido trabajar más en patrones y ritmos vocales, estas son técnicamente más complicadas en términos de estimulación, métrica y similares, aunque supongo que no todo el mundo se dará cuenta de ello.

Subterráneo Heavy: El último corte, «Swallow the void», ha llamado mi atención, es un tema completamente acústico instrumental, que nada tiene que ver con el resto de canciones, y creo que es la primera vez que habéis hecho esto («Under saturn retrograde II» era muy similar, pero tenía distorsión al final). ¿Cómo surgió el tema?

HERR MORBID: La canción fue escrita por Andrea. Creo que es una buena manera de acabar el trabajo, y parece que a la gente le ha gustado. (Andrea) tenía una bonita melodía, así que nos sentamos por la tarde, después de las sesiones de grabación en el estudio y la grabamos por nosotros mismos, fue un buen experimento. En el pasado, aparte de «Under saturn retrograde Pt.II», que era acústica casi por completo, teníamos «Springtime depression», que tan sólo eran guitarras limpias y es una de nuestras canciones más populares, siendo versionada por bastantes grupos a lo largo de los años.

Subterráneo Heavy: Es la primera vez que cambiáis de estudio, todos los anteriores han sido grabados en los Elfo Studios en Plasencia. Puede que haya cambiado la gente que ha trabajado con vosotros masterizando, mezclando… Pero el estudio ha sido siempre el mismo. Pero ahora os habéis movido a los Sound Suite Studios en Marseille. ¿Qué intentabais lograr con este cambio, qué buscabais? ¿Cómo ha sido la experiencia en este nuevo estudio? 

HERR MORBID: No, Springtime depression, que es una de nuestras obras más populares, fue grabada en los Abyss Studios en Suecia. En lo que respecta a este nuevo álbum, sentíamos que los dos anteriores sonaban un poco sobreproducidos, tal vez demasiado limpios, así que esta vez buscábamos una producción más orgánica y natural, con más impacto y un poco más sucia de lo habitual. Pienso que está más en línea con Negative megalomania que con nuestros últimos dos discos. Queríamos que la batería sonase más real, y las guitarras más en tu cara; básicamente quería lograr lo que significaba una buena producción en los 90, lo cual conlleva mucho tocar en directo individualmente en el estudio, con el menor número de trucos de software posible, y que todo sonase realista. Las producciones de hoy día suenan muy falsas y estandarizadas, con todos esos triggers, actuaciones inhumanas y voces con autotune, y pensamos que cosas así no beneficiarían a nuestra música.

Escogimos personalmente al productor  Terje Refsnes y sus estudios; por supuesto crecimos con los álbumes de black metal escandinavo en los noventa y el nombre de Terje era legendario por entonces, habiendo producido algunos de los trabajos más importantes de la historia del black metal, tales como los primeros álbumes de CARPATHIAN FOREST y GEHENNA. También ha trabajado en otros estilos, como el pop y el prog rock escandinavo, y los discos que ha producido a lo largo de su carrera, en total han vendido millones de copias, así que sabe lo que hace y tiene algunos buenos consejos que dar. No empezó originalmente como un productor de metal, así que tiene una visión más amplia de cómo debería sonar un álbum, ha trabajado con muchos géneros. Además, no está en esto por el dinero, así que te dirá si tu banda es una porquería o estáis haciendo un buen trabajo jajaja. Es un tipo habilidoso y talentoso, y se las arregla para sacar lo mejor de nosotros y guiarnos a través de las mejores elecciones para el sonido del disco.

forgottentomb03

Subterráneo Heavy: Mucha gente os ha criticado por la evolución musical de la banda a lo largo de todos estos años, diciendo que no sois la misma banda de black metal crudo que solíais ser, y que os habéis vuelto más accesibles al público en «general». ¿Cual es vuestra opinión sobre estas quejas?

HERR MORBID: Entiendo que el gusto personal es algo que no puede ser debatido, pero el hecho de que alguien pueda sugerir que hemos evolucionado para volvernos más «accesibles al público en general» es una de las cosas más graciosas que he oído en los últimos años. Es una declaración absurda y sin sentido que no merece tan siquiera ser discutida. Dicho esto, nunca hemos sido una banda con un sonido crudo, todos nuestros discos han tenido una nivel razonablemente alto de producción sonora y musicalidad, ¡incluso la demo!

Ahí está esa idea falsa entre la audiencia del metal, especialmente la del black metal, de que, cuando una banda mejora tocando y produciendo sus discos, «se están vendiendo». Esto es obviamente un prejuicio de adolescentes retrasados y no necesitamos este tipo de mentalidad cerrada entre nuestra base de fans.

Además, las influencias del rock, el material doomy y el ambiente dark-wave han estado en nuestro estilo desde el comienzo, tal vez no de una manera muy evidente, pero ahí están. Probablemente nos hemos vuelto más pesados con los años, algo que para mi es bueno, considerando que muchas bandas se han vuelto más suaves. Hay material más rítmico, más riffs, más estructuras, más capas, nos hemos vuelto mejores músicos… Pero creo que hemos mantenido nuestra seña de identidad, incluso si hemos incluido progresivamente un enfoque diferente. Considerando cómo el género al cual ayudamos a forjarse en su día (el ahora llamado DSBM), ha sido distorsionado por otras bandas a lo largo de los años, en lo referido a su significado y dirección musical originales, estoy satisfecho de que la gente dijese que tomamos distancia de aquello, porque siento que había una involución en el estilo que todas esas bandas jóvenes tocan actualmente. No han añadido nada nuevo al género, lo han hecho más minimalista aún, algo que no aprecio para nada. Creamos nuestro propio estilo y lo evolucionamos de acuerdo a nuestros términos, álbum tras álbum. Cada ocasión es un nuevo desafío, y eso es lo que lo hace interesante para mi, y espero que, también, para oyentes de mente abierta. Para todo el resto, todavía están nuestros primeros discos o todos los clones que han surgido a lo largo de los años. Me gusta el hecho de que FORGOTTEN TOMB realmente no suenan como ninguna otra banda en particular.

Subterráneo Heavy: Esta vez no habéis lanzado ninguna versión ¿Por qué? ¿Pensásteis que era innecesaria, o tal vez la habéis grabado pero no ha sido publicada todavía?

HERR MORBID: No tuvimos tiempo para ello. Tal vez a la próxima…

Subterráneo Heavy: Cuando Springtime depression cumplió 10 años, lo celebrasteis con algunos conciertos especiales. ¿Os gustaría hacer lo mismo en un futuro, con otros álbumes, como Negative megalomaniaUnder saturn retrograde?

HERR MORBID: Es algo que por lo general no me gusta, especialmente desde que se ha convertido en una moda en el metal desde hace unos pocos años. No quería si quiera hacerlo por el aniversario de Springtime depression, pero me convencieron por una serie de razones y acepté hacerlo sólo en un número muy limitado de conciertos de aquella gira. A pesar de todo, creo que tocar Negative megalomania entero puede que fuese muy interesante, porque fue un game changer [se refiere que a partir de ese momento la trayectoria de la banda sufrió un cambio de 180º para bien. ndr.] y sigue siendo uno de mis favoritos en nuestra discografía por su frescura. Veremos si el tiempo y las condiciones nos permiten hacerlo, y sobretodo, veremos si la gente muestra interés en algo así.

Subterráneo Heavy: El año pasado publicasteis vuestro primer DVD (algo no muy usual en las bandas de black/doom), con 3 conciertos grabados en Alemania, durante la gira de Under saturn retrograde. ¿Por qué fueron escogidos esos conciertos? ¿Estáis satisfechos con el resultado final? Además, me gustaría saber sobre el «regalo» que hicisteis a los fans, obsequiándolos con el audio del concierto en el Kings of Black Metal.forgottentomb05

HERR MORBID: Escogimos el Kings Of Black Metal porque era un festival grandeUnder The Black Sun porque era un festival underground de tamaño medio, y la actuación en el K17 porque es un club. De este modo la gente puede ver a la banda en 3 ambientes diferentes, con distintos escenarios, luces, público, etc. Alemania fue la escogida porque tenemos una buena base de fans allí, y porque los equipos de grabación eran de ese país. Creo que el resultado es bastante bueno, en especial el concierto principal en el KOBM. Con un mayor presupuesto podríamos haber hecho más, grabando otros festivales de verano o incluyendo entrevistas y extras, pero no hubo la ocasión de hacerlo mejor que esto. Aún así, pienso que es un trabajo muy bien realizado.

En lo que respecta a lanzar el audio para su descarga gratuita, era un regalo a los fans, como también un movimiento promocional, a veces es bueno dar algo extra.

Subterráneo Heavy: ¿Cual es vuestra opinión sobre la escena actual del black metal, alguna banda que merezca ser escuchada? ¿Qué pensáis de la aparición y popularidad del movimiento del post black metal, os gusta, o es completamente indiferente para vosotros?

HERR MORBID: Honestamente, estoy bastante desinteresado en la escena actual del black metal. Raramente encuentro cosas que me agraden. Las etiquetas van y vienen, siempre ha sido así, incluso en la escena black metal underground de los 90, donde todo el mundo quería ser o bien vampiros sinfónicos o quema iglesias satánicos. Prefiero hacer mis cosas como siempre, mientras cada etiqueta sigue su curso. Muchas de las bandas de hoy día, parecen y suenan iguales. El Post BM es otra moda que afortunadamente acabará muy pronto, porque es vergonzosa. Algunas bandas no deberían tan si quiera existir o tener algo que ver con este tipo de música.

Subterráneo Heavy: ¿Qué planes de gira tenéis, serían como cabezas de cartel, o teloneros? ¿Tendremos alguna ocasión de veros por España, como habéis hecho en giras anteriores?

HERR MORBID: Recientemente hemos tocado en Portugal y Reino Unido y ha sido un gran éxito. Para los próximos meses tenemos 10 conciertos programados en Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, Rusia, Italia y México, entonces tendremos una apropiada gira europea como cabezas de cartel en octubre, con nuestros aliados franceses  NOCTURNAL DEPRESSION. Tocaremos en directo lo máximo que podamos desde ahora hasta finalizar 2015 y entonces, posiblemente, seguir girando durante 2016 mientras escribimos nuevo material.

El problema con España es que siempre es difícil girar allí por su localización en Europa. Conducir hasta allí es un largo viaje, y trasladarse por el país es arduo porque el territorio es extremadamente grande. Lo mejor sería volar allí para tocar en un número muy selecto de conciertos, o bien hacer una mini gira sólo por España, fuera de la gira europea principal, pero todo depende de los organizadores y las agencias de contratación. Mientras nos paguen y tengamos fans ansiosos de ir a nuestros conciertos, tocaremos donde sea que podamos. Hemos estado muchas veces allí y ha sido genial.

Subterráneo Heavy: Bueno, eso es todo, ¿algo más que queráis decir a nuestros lectores?

HERR MORBID: Esperemos que haya ocasión de visitaros una vez más, preguntad a vuestros promotores locales para contratarnos. No olvidéis comprar nuestro nuevo disco y traer un par de botellas frías de Freixenet extra dry, ya que es uno de mis vinos favoritos jajajaja.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS