FORCED REJECTION – Entrevista – 25/02/15

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

FORCED REJECTION es una joven banda procedente de la sierra de Madrid que, poco a poco, van haciéndose un nombre dentro de la escena. Practican una mezcla de stoner, southern metal y groove metal con el que van acercándose a un sonido propio. A pesar de haberse fundado e 2010, no fue hasta el pasado 2014 cuando empezaron con una actividad más relevante.

A finales de año editaron su EP, Beyond this path, que analizamos también en nuestra sección de críticas. Charlamos con ellos para conocerlos mejor, saber de dónde vienen y a dónde quieren llegar. No dejéis de leer a continuación para acercaros a FORCED REJECTION. 

Subterráneo Heavy: Buenas, ante todo, bienvenidos a las páginas de este webzine y a esta entrevista con la que esperamos conoceros mejor. ¿Quiénes forman FORCED REJECTION?

forcedrejection01

FORCED REJECTION: ¡Muy buenas! FORCED REJECTION somos Óscar Cantero (voz), Ody (guitarra), Fernando “Pirulo” Lledó (batería), Julio Molina (bajo) y Hector Lekuona (guitarra).

Subterráneo Heavy: Para quien aún no os haya escuchado, si tuvierais que definir vuestro estilo, ¿dónde os situaríais? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Héctor: Nuestro estilo es el groove southern metal con toques de stoner, y las bandas que más nos influencian son BLACK LABEL SOCIETY, DOWN, THE SIGN OF THE SOUTHERN CROSS, TEXAS HIPPIE COALITION y HELLYEAH (entre muchas otras).

Subterráneo Heavy: Uno de vuestros puntos fuertes es la voz. Supongo que estaréis hartos de oírlo, pero ¿de dónde habéis sacado al Phil Anselmo de la sierra de Madrid?

Cantero: En primer lugar gracias por la comparación, es un halago que te comparen con alguien que desde siempre ha sido un referente y una inspiración. Lo cierto es que siempre me había gustado cantar, era seguidor de Anselmo, Wylde y demás, y cuando Ody me dijo que estaba haciendo un grupo de southern me tiré a la piscina sin dudarlo.

Subterráneo Heavy: En 2013 grabasteis la maqueta Made of pride, que fue vuestra carta de presentación. Eran tres temas donde ya apuntabais maneras. Temas cargados de ese rollo southern que respiran vuestras composiciones. ¿Qué nos podéis contar de lo que supuso ese primer EP para la banda?

Ody: Más que un EP nosotros lo consideramos una demo, ya que lo grabamos Julio, Cantero y yo en mi casa sin ningún conocimiento acerca de grabar, mezclar o masterizar, pero el propósito que tenía grabarlo era poder mostrar cómo era nuestro sonido propio.

Son algunos de los primeros temas que compusimos para el grupo aunque, por ejemplo, el tema “Beyond This Path” iba a ser parte de esta demo. Los temas que la componen los seguimos tocando en directo y tenemos pensado regrabarlos en un futuro. Personalmente veo estas canciones como un padre ve a su primer hijo.

Forcedrejection00Subterráneo Heavy: Con ese único trabajo editado es con el que a día de hoy habéis dado más conciertos ya que Beyond This Path está recién estrenado. Actuasteis junto a HORN OF THE RHINO, EL PÁRAMO, NIGHTSTALKER, ¡PENDEJO!, en el festival GRANITO ROCK… ¿Qué tal esas primeras presentaciones?

Julio: Bueno, en algunas había más gente que en otras, pero en general todas han sido increíbles tanto en el momento de tocar, como después pudiendo conocer a las otras bandas, y ahora poder decir de muchos que son amigos. Tener apoyo entre las bandas es fundamental si se quiere sacar a la escena adelante.

Subterráneo Heavy: ¿Con cuál o cuáles de esas fechas os quedaríais y por qué?

Héctor: De todas esas fechas, yo me quedaría con el festival Night Of The Beast. Aunque no fue en el que más gente nos vio, me lo pasé en grande, y hubo un buen rollo increíble con la banda inglesa XII BOAR, que desde aquí os recomiendo escuchar.

Cantero: Todas han sido conciertos increíbles con bandas muy buenas, pero me quedo con el Granito Rock. Soy de Villalba y desde siempre había querido tocar ahí, pasar de ser público a poder actuar con mi grupo fue una experiencia inolvidable.

Ody: Me quedo con ¡PENDEJO! ya que es uno de mis grupos preferidos y fue cojonudo poder compartir escenario con ellos, y también poder disfrutar del pedazo concierto que se marcaron después.

Julio: Yo me quedo con Night Of The Beast, un gran cartel y una gran noche.

Pirulo: Yo me quedo con el concierto de ¡PENDEJO!, creo que ha sido nuestro mejor bolo hasta la fecha y hubo un ambientazo increíble. Las otras fechas también fueron muy emocionantes aún así.

Subterráneo Heavy: Entrando en la actualidad de FORCED REJECTION, Beyond This Path es vuestro trabajo más reciente. Lo habéis grabado en los Bullet Games Studios con Carlos Prieto, ¿qué tal el proceso de grabación?

Ody: Todo el proceso de grabación fue rápido y profesional. Carlos trabaja como nadie y además es un tio cojonudo, sin duda volvería a grabar con él en un futuro. Carlos es el puto amo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal acogida ha tenido el EP por parte de vuestros seguidores y de los medios?

Pirulo: Genial, la inmensa mayoría de opiniones han sido muy buenas y eso nos motiva muchísimo de cara al futuro. No nos esperábamos ni por asomo este recibimiento.

Subterráneo Heavy: Entre los dos EP conocemos un total de siete temas vuestros, ¿tenéis más material propio que presentáis en directo pero que no habéis plasmado aún en el estudio? ¿o tiráis de versiones para completar el set list? No he tenido oportunidad de veros en directo pero escuchando el material de estudio, me pegaría muchísimo una versión de algo de DOWN o de BLACK LABEL SOCIETY.

Héctor: Tenemos algunas canciones más que hemos tocado en conciertos anteriores al lanzamiento del EP que aún no han visto la luz en el estudio, pero seguramente lo harán cuando nos tiremos a por el disco de larga duración.

De todas formas, siempre nos gusta tocar alguna versión de los grupos que nos influencian como músicos, y ya que lo mencionas, hasta ahora hemos tocado al menos un tema de DOWN (del álbum Nola, concretamente) en cada concierto que hemos dado. También puedo asegurarte que tocaremos versiones de BLS próximamente.

Subterráneo Heavy: Ya con Beyond This Path editado, a finales del año pasado, tuvisteis dos fechas: el Rockllado Fest y el Dimefest. La segunda cita tuvo gran repercusión por el elenco que congregó en su cartel para rendir homenaje al gran Dimebag Darrell, ¿qué supuso para vosotros participar en esta fecha?

Cantero: Fue una oportunidad enorme poder tocar con tan buenos músicos y hacer homenaje a uno de los grandes, hubo muy buen ambiente y lo pasamos muy bien. Lo único malo fue que nos tuvimos que ir nada más terminar porque esa misma noche presentábamos Beyond this Path en Villalba junto a SEXAINE y SLAVE en el Rockllado Fest.

Subterráneo Heavy: En cuanto a la promoción trabajáis con Destroyer Management, ¿qué tal la relación con ellos? ¿Creéis que es fundamental tener un management profesional tras una banda en esta época del “hazlo tu mismo” que reina en los tiempos de internet?

Julio: La relación con ellos es genial. Daniel Claudín, nuestro manager, es amigo nuestro desde hace tiempo y la verdad es que está muy implicado y estamos muy a gusto. En cuanto a tener un manager, por supuesto es una ayuda y facilita las cosas, pero si sabes montártelo bien no creo que sea fundamental.

Héctor: Yo al contrario que Julio, creo que tener alguien que mueva el grupo por ti sí que es fundamental. Alguien que de la cara por la banda, la publicite y sea responsable de los temas de producción es imprescindible si quieres profesionalidad en tu grupo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué pensáis de la salud de la escena? Ya sabéis lo que hablamos siempre, si hay poco apoyo, si la peña no va a conciertos, si solo se apoya a los cuatro grandes olvidando el underground… ¿Cuál es vuestra percepción como banda? ¿Creéis que tenéis suficiente apoyo?

Julio: Pues creo que la escena de España está muy mal, efectivamente hay poco apoyo y la gente, a no ser que se presente muy buen cartel, no suele ir a los conciertos. Pero tengo la esperanza de que cambie, aunque eso dependerá de la gente y también de muchas promotoras que lo único que pretenden es sacar dinero de los conciertos y no ayudar a mejorar la escena o publicitar las bandas como es debido.

Ody: Comparto la opinión de Julio, pero creo que hay gente que apoya la escena a muerte como, por ejemplo, Luis Monge de Distorsión Metalúrgica y en general, toda la gente cercana dentro de la escena stoner, como Merio, Juan, Omar, Carlos y los Taser. Un saludo desde aquí para todos.

forcedrejection02

Subterráneo Heavy: El EP lo habéis editado en formato físico, pero lo ofrecéis de manera gratuita a través de Bandcamp o Youtube. Lo que sí me ha llamado la atención es que en la versión física se incluye material adicional. En esta época en la que se venden pocas copias físicas, yo soy de la opinión de que es importante que esa copia ofrezca algo especial que no se pueda conseguir con un mp3, como un diseño currado, ediciones limitadas, contenido extra etc. ¿Cómo llegasteis a esta idea? ¿Fue con ese fin?

Héctor: Sí, ese era el objetivo desde el principio. Cuando llegó el momento de sacar el EP, pensamos que debíamos agradecer de alguna manera que la gente comprase el CD en vez de descargarlo simplemente (que también está muy bien), así que se nos ocurrió que podría incluir una intro de banjo solo disponible en la versión física y un final más largo revienta tímpanos en el último tema.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los planes a corto plazo de la banda? Entiendo que andaréis promocionando el EP y presentándolo en directo todo lo que podáis. ¿En qué próximas fechas se podrá ver a FORCED REJECTION sobre un escenario?

FORCED REJECTION: Daremos varios conciertos en marzo y abril, pero aún no podemos decir las fechas hasta que nos den luz verde.

Nuestra intención es, si todo va bien, ir saliendo de Madrid y dar algunos bolos por el resto de la península. Más adelante seguramente sacaremos algún tema suelto.

Subterráneo Heavy: ¿Hay intención de grabar un larga duración? ¿Estáis componiendo material para el mismo?

Pirulo: Sí que hay intención, sí, tenemos varios temas casi acabados, y solo faltaría terminarlos y conseguir dinero jajaja…Por el momento tenemos pensado sacar un single a corto plazo.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, ¿podríais decir a nuestros lectores por qué deberían dedicar un rato a escuchar vuestro trabajo? ¿Qué puede ofrecerles FORCED REJECTION?

Héctor: Si os gusta el southern, el groove o el stoner…¡no os defraudaremos!. Os ofrecemos unos temas en los que nos hemos esforzado y que esperamos que os gusten.

Subterráneo Heavy: En fin, por mi parte es todo, desearos mucha suerte en vuestra andadura con Beyond this path bajo el brazo porque creo que merecéis ser escuchados por el sonidaco que os gastáis. Podéis utilizar este último espacio para lo que queráis añadir. Gracias por vuestro tiempo y hasta pronto.

FORCED REJECTION: ¡Muchísimas gracias por la entrevista y los buenos deseos! ¡Esperamos veros pronto en los conciertos, y no dejéis de escuchar Beyond this path!

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS