FIRMAM3NT – Firmam3nt, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

firmam3nt00La aproximación al metal instrumental en ocasiones puede resultar especialmente compleja al oyente al no poder identificar partes concretas de un tema que recordar. Como premisa, hay que omitir los patrones de los temas «clásicos» en los que hay intro-estrofa-estribillo. En los trabajos de grupos como TOUNDRA o FIRMAM3NT hay que olvidar el reloj y la búsqueda de esa letra y esa melodía que se repetirá incesantemente en nuestra cabeza. Hay que ir más allá, dejándose llevar por los cambios de registro y texturas, que pasarán de la contundencia de las afinaciones graves a las partes más melódicas, en temas de una duración larga (ninguno de los temas de Firmam3nt dura menos de 8 minutos).

Una de las principales características de los cuatro temas que forman el disco («North», «East», «West» y «South») es la relevancia del bajo de Sergio González en la composición,marcando los ritmos junto a la batería.

En el caso de las guitarras son capaces de mostrar en un mismo tema la parte más cruda del instrumento, pasando del metal progresivo al sludge. Buen ejemplo de ello es el tema «North», en el que se transita desde la pesadez de las primeras notas a la oscuridad de las partes limpias.

De todos los temas, quizás «West» es el podría ser considerado más duro, más contundente gracias a las afinaciones graves. «South» sería la antítesis de «North», gracias a tener un sonido más brillante.

El disco ha sido grabado en los estudios Asaltamentes Creaciones (Madrid) a cargo de Rodrígo Núñez y Jesús del Castillo siguiendo el método clásico de grabación: los cuatro componentes de la banda tocando a la vez. Este hecho debe de ponerse en valor, ya que incrementa la dificultad considerando que estos temas están repletos de alteraciones. El sonido resulta excelente, muy digno de la calidad del trabajo de FIRMAM3NT.

Firmam3nt, con sus cuatro puntos cardinales en forma de canción, marcan la personalidad de la banda, definiendo cuál es su sonido y su personalidad que, esperemos, depare en muchos discos de esta calidad. De seguir así, la vida del metal instrumental patrio estará asegurada por muchos años, alcanzando una calidad que nada tiene que envidiar a bandas del panorama internacional.

firmadavid

Comparte:

COMENTARIOS