FINSTERFORST (DEU) – Zerfall, 2019

Enlaces: Facebook

De igual modo que con MIST OF MISERY comenté que son la banda sobre la que más veces había escrito, cuando lo hago sobre esta formación no puedo evitar señalar que fue la que me permitió poder entrar en Subterráneo Webzine a escribir sobre música, que es una de las cosas que más me gusta hacer. 

Os hablo de FINSTERFORST, la banda del Bosque Negro alemán que en su día embelesó a la crítica con sendos y soberbios actos de folk metal con una buena dosis acordeonística. Ya había escuchado acordeones en bandas de metal, sobre todo en viking, folk y demás, pero lo que esta gente hacía iba un paso más allá, siendo el acordeón no sólo un recurso puntual, sino más bien un instrumento más en las composiciones. Tanto su EP debut Wiege des finsternis, pasando por su épico Weltenkraft, hasta su majestuoso …zum Tode hin, los alemanes rendían pleitesía a este instrumento que tan peculiar hace sonar su manera de interpretar música.

Tras estos trabajos, FINSTERFORST decidió, por suerte o por desgracia, acercarse a sonidos más cercanos al black metal con aires paganos que al folk, dejando un poco de lado esta devoción por el acordeón, estando más presentes los fondos de teclado, los pasajes acústicos y otros elementos que tornaron su arte más épico y atmosférico. No es que sea ni mejor ni peor, simplemente diferente. Para un servidor, siempre ha sido un punto de referencia a la hora de recomendar bandas del estilo o de ponerme en casa una banda para escuchar que saque mi vena más folkie a relucir, pero siempre he preferido sus primeros tres discos al resto; cuestión de gustos. 

En esta ocasión, parece que pecan en exceso de algunas cosas y que comienzan a retomar otras que parecían haber dejado olvidadas. Para empezar, la base musical sigue manteniendo la línea que ha dominado sus dos últimos elepés: black metal con aires paganos, poderoso, sin abusar de velocidades altas, con atmósfera y confeccionado con gusto. Ni más, ni menos. No han innovado demasiado a través de los años, a no ser en la ya mencionada metamorfosis a medio camino entre su etapa más folkie y la nueva, más extrema e industrializada. Pero si hay algo que me ha dado un poco de rabia de los “nuevos” FINSTERFORST es que la inclusión de (cada vez más) coros grupales pasó de ser gloriosa a repetitiva. Quizá sea porque las melodías que emplean se parecen demasiado unas a otras, ya no en este disco, sino también con respecto a sus anteriores, sobre todo al Mach dich frei. Igual es sólo percepción mía, pero creo que o cambian la fórmula de este tipo de melodías vocales en los coros o puede que bastante más gente caiga en el tedio cuando las escuche.

Resaltado el que para mí es el punto negativo más notorio de Zerfall, no puedo dejar de comentar también los positivos. Y es que cuando un grupo tiene nivel y buenas ideas es imposible que haga discos malos. Te podrán gustar más o menos, pero son buenos discos al fin y al cabo. Por fin vuelven los del Bosque Negro a tomar contacto de manera más habitual con esos acordeones que tanta fama les hizo ganar en sus primeros años de carrera y que en este Zerfall vuelve tímidamente a tomar protagonismo. Aunque da igual cuán tímidamente resurja la inclusión de este instrumento, pues cuando suena, la epicidad de las composiciones aumenta de manera exponencial y otorga un duende especial a la música que estos alemanes nos brindan. 

Me ha gustado también que se le presta mucho más mimo y dedicación a las melodías de guitarra, como bien se demuestra hacia el último tercio de “Fluch des seins”, uno de los cortes que más me han gustado de este álbum. Otra cosa que he notado es que en lo que a las voces limpias se refiere (y no hablo de los ya mencionados coros grupales) también ha habido una pequeña evolución en las maneras de Oliver, quien se maneja perfectamente en cualquiera de los registros que emplea, ya sean limpios, guturales o rasgados.

Muy contento con el retorno de FINSTERFORST, aunque con algunos puntos en los que creo que deberían mejorar. Un buen disco que, de seguir la línea, alegrará mucho más en futuros trabajos a seguidores de la banda como yo, pero que para nada desmerece a otros ya lanzados con anterioridad. 

Comparte:

COMENTARIOS