FINSTERFORST (DEU) – Mach dich frei, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

finsterforst00La reseña de hoy es especial para mí, ya que en esta ocasión le toca al nuevo trabajo de la banda con la que empecé en esto de escribir sobre los discos que escucho y analizo. En su día fue el Rastlos, cd que supuso un cambio significativo en su música, y hoy se trata de Mach dich frei, de los majestuosos FINSTERFORST.

A día de hoy, poca presentación deberían tener estos alemanes, dada su carrera y calidad, pero para quien no los conozca todavía, esta banda formada en 2004 y con un EP y cuatro largas duraciones en su haber, forman parte de Napalm Records desde 2012, y han formado parte del cartel de numerosos festivales europeos. Pero como bien digo unas líneas más arriba, no son estos datos los que les avalan; los de Germania han sabido, desde su primer trabajo, practicar un folk metal muy particular con un sello de distinción e ir madurándolo, hasta evolucionar en este “black forest metal” con el que se autodenominan ellos.

Mach dich frei no es apto para aquellos que no sepan hacer de la escucha de un disco un viaje distinto cada vez; ya en su segundo trabajo …zum Tode hin supieron crear esta sensación y, desde entonces, han continuado con cada nuevo disco y este Mach dich frei no iba a ser menos.
Más en la línea de su predecesor Rastlos, han creado mucha más atmósfera y ambientación en este LP, dándole un toque nuevo, fresco, menos trallero quizá, pero con mucha garra y personalidad, usando otros recursos orquestales menos habituales en su música, así como algunos nuevos que hacen todavía más épica esta obra.

Percusiones con cierto tinte tribal suenan hacia el primer tercio de “Schicksals end’”, dando paso poco después a ese acordeón tan característico que tanto encandiló a un servidor en el primer EP y es que es algo de lo que FINSTERFORST no debería de deshacerse jamás. El gusto con el que emplean este instrumento es exquisito. Teclados perfectamente fundidos en el conjunto, aunque diría que ligeramente más altos que en su trabajo anterior.

“Zeit für Hass”, mi favorita, emplea la dosis perfecta que me gusta de cada elemento FINSTERFORST: acordeón, guitarras cañeras y agresivas, progresión impecable de las fases de la composición, melodías poderosas. Seguidamente, una ligera intro instrumental se funde con el tema escogido para el videoclip promocional del disco y que da nombre al álbum. Me sorprendieron gratamente con la ejecución de voces limpias distintas a las habituales y con un ritmo más pausado que la mayoría de las que forman parte del disco, aunque siendo una de las que más me gusta, después de la anteriormente mencionada.

Tras una discreta “Mann gegen Mensch “, se abre paso “Reise zum…”, una constante sucesión de  misteriosos pasajes instrumentales que otorgan frío y  una agradable sensación de libertad, al viaje en el que te embarcas al escuchar con unos buenos cascos y buena predisposición este soberbio Mach dich frei.

 En ocasiones comparados con los gigantes del folk MOONSORROW, sí que tienen algo en común con los finlandeses aparte de esos toques black metaleros y algunas connotaciones musicales, y es que saben crear temas largos sin que se te hagan pesados, como si de narrar una epopeya se tratase. Y el ejemplo perfecto de esto es el broche de oro que ponen con su himno «Finsterforst», temazo de casi veinticuatro minutos, en el que dan rienda suelta a todo su potencial, y en el que demuestran, una vez más a los que todavía no se hayan dado cuenta, que el sitio de estos alemanes se encuentra entre los más grandes del género y ahí se mantendrán si siguen por este camino. Un trabajo excelente y altamente recomendado.

firmajavig

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS