FINNR’S CANE (CAN) – Elegy, 2018

Enlaces: Facebook

Me encanta que a pesar de la cantidad de bandas que descubro casi a diario, tanto por la web como por mi propia cuenta, siga encontrándome con algunas que realmente te hagan pensar en que todavía se pueden hacer cosas originales sin necesidad de experimentar demasiado con frivolidades o mezclas extrañas sin coherencia. En el caso de hoy, vengo con una banda que ha editado uno de los discos que sin duda pugnará por un sitio en el top diez subterráneo y que, por supuesto, ya forma parte de mi top cincuenta de discos extremos de este año. El disco no es otro que el Elegy de los canadienses FINNR’S CANE, editado por Prophecy Productions, por cierto.

Me ha gustado mucho la clase y la finura con la que han pintado a su blackerizado doom de excepcionales atmósferas. En un principio puede que cualquiera que lea esto piense que ya hay bandas de black/doom atmosférico que lo hacen bien, y estoy de acuerdo, pero hay que puntualizar las maneras en las que estos músicos lo hacen.

Para empezar, el trasfondo natural que envuelve a las letras impregna también a la música, resultando fácil imaginar profundas conversaciones del ser humano con la Naturaleza, así como del ser humano consigo mismo. También podemos imaginar réplicas de la Naturaleza en esas conversaciones a modo de densa bruma, fina lluvia o incluso viento. Sea como sea, la inclusión de partes acústicas de guitarra, flautas o elementos relacionados con las teclas o algún que otro instrumento de cuerda que me ha parecido percibir, favorecen sobremanera la sensación de estar en completa simbiosis con la Madre Natura.

Además, se encuentran cómodos empleando el tremolo para aportar melodía y una fuerte carga melancólica que le da un atractivo brutal al conjunto. Estas melodías están en muchas ocasiones acompañadas con guitarras arpegiadas, que bien condimentan esas sensaciones de tristeza y desesperanza, siempre ligadas a ese trasfondo natural del que hablaba hace unas líneas. Algunos recursos de guitarra juegan también con la mezcla de tonos disonantes, consiguiendo una mescolanza de ambientaciones muy variada y fresca, huyendo de lo convencional y de lo tedioso.

Me recuerdan curiosamente a una versión black metalera de los estadounidenses WOCCON, quienes llevan su doom hacia terrenos más melódicos y siempre con una base que tira más para el death, pero me parece que tienen bastantes cosas en común, así como con otras bandas como AGALLOCH o FALLS OF RAUROS.

Las voces, muy en la línea de lo que el black metal atmosférico suele representar, se mueven en terrenos donde los registros medios son los que marcan los paisajes que las líneas vocales dibujan en conjunto con la base musical.

Muy buen disco, con ninguna objeción negativa que un servidor pueda añadir, ya que todos y cada uno de los elementos que confeccionan la obra son justos, adecuados, ejecutados e incluidos con muy buen criterio.

Comparte:

COMENTARIOS