Final W:O:A Metal Battle Spain – Barcelona – 07/05/2016

Enlaces:

wackenmetalbattle01

Y llegó el ansiado día. La batalla final. En la puerta de la sala Be Cool, en Barcelona, se encontraba lo mejor de cada casa. Seis bandas que, sin desmerecer a las que quedaron atrás, se habían ganado el respeto y la admiración de público y jurado. Sólo una podrá llegar a la final internacional de Wacken Open Air, pero conocerlas a todas hace que haya merecido la pena recorrer España de lado a lado. Abrazos, reencuentros, los músicos se desean suerte unos a otros, los que no pudieron llegar hasta aquí animan a los que fueron sus rivales en las semifinales. Hoy será una gran noche. Pero ya me estoy liando, como siempre, y en unos minutos comienza la madre de todas las batallas. Vamos dentro.

thedescent07Los primeros en dar la cara (y de qué manera) fueron los bilbaínos THE DESCENT. No se puede salir con más ganas, que se juntan con las que hay aquí. Suena “Winter Hell” y ya tenemos el pogo montado, sin esperar siquiera a ese primer tema de cortesía que se les da a los fotógrafos para que se adueñen de la primera fila. Hay mucha prensa hoy aquí, y es que parece que se le va dando a este encuentro la importancia que se merece. THE DESCENT quiere demostrar porqué sobresalieron en la semifinal asturiana. Si allí me parecieron técnicamente impecables pero un tanto fríos, hoy han conseguido que sienta con ellos, que les acompañe. Y como yo, todos disfrutamos de “Ten times stronger”. Su death metal tan melódico, como jodidamente intenso consigue enganchar al público. “Falling from Grace” suena para grabarse en la memoria colectiva. Y el infierno se desata con “At the foot of the monolith”. Vaya trabajo el de las dos guitarras, como interactúan entre ellas y con nosotros. Y el público, de todas las edades y procedencias, concede la medalla de honor a los vascos. Ya es imposible acercarse al escenario. Han ajustado el tiempo al máximo para poder tocar un quinto tema con un punto diferenciador “The coven of rats” donde juegan con las voces y los ritmos, ponen fin a una actuación sin altibajos, con uno de los guturales más ricos en matices.

Qué gran actuación vamos a ver. Lo sabemos incluso antes de que empiece CANNIBAL GRANDPA. Los madrileños han venido con sus trajes decannibalgrandpa02 gala y han preparado al milímetro una actuación que ha creado gran expectación. Si en la semifinal centro tuvieron algún problema con los tiempos, eso no les va a pasar aquí. Cuidadísima puesta en escena, que, bajo mi punto de vista, cumple una de las premisas de este concurso y que la mayoría de bandas descuidan. Sobre todo cuando ese mimo con el que se han preparado el show se corresponde con la calidad que se espera de ellos. Sobresaliente. Empiezan con “Face tu face” y ya han hecho suyo el escenario. No puedes perderte ni una nota, porque cada pedazo de ese deathcore sin complejos es un gran descubrimiento. “Dear diary”, que se quedó en el tintero en Madrid, dará paso a la catarsis: pogo, circle pit… ¿quedará algo para los demás? Impresionante batería que nos dirige salvaje y contundente. A falta de este segundo tema, el set es el mismo con el que destacaron en su semifinal. Ahora no están en casa y sin embargo lo están. Son tremendamente divertidos, son una máquina rompecuellos.

Cada tema tiene su coreografía, su presentación. No hay tiempo para explicaciones, la música debe hablar por sí misma, y “Albert fish” lo hace a gritos. Imposible no enterarse de su mensaje: “Somos CANNIBAL GRANDPA y queremos ir a Wacken. No podemos decir que hayan dejado la tralla para el final porque no ha habido tregua alguna, pero “Legacy” nos termina de romper. Su vocalista, como buen maestro de ceremonias, hace lo que quiere con nosotros: se deja caer de espaldas al foso y vuelve enseguida al escenario para hacernos tocar el suelo con la cabeza, doblar la espalda hasta lo imposible. Comunicación conseguida.

vrademargk20El azar ha colocado juntas a las dos bandas locales, y eso se nota en la afluencia de público: No cabe un alfiler junto al escenario de la Be Cool. Los compañeros de la prensa se las ven y se las desean para hacer fotos. Malo para ellos, bueno para la batalla. Durante los veinte minutos del cambio, que se hace con dificultad por la cantidad de peña que hay, gritos de ¡VRADEMARGK!  demuestran que su gente está con ellos. Está claro que jugando en casa vas a tener el respaldo de la afición, pero aquí hay que demostrar mucho, mucho más. A pesar del apoyo, es lógico que estén nerviosos: también aumenta la presión, el temor a que algo salga mal, otra dura prueba que hay que superar si se quiere llegar a lo más alto.

Brevísima y casi inaudible intro a la descarga de los de Terrassa, que quieren hacer de este escenario su atalaya.  VRADEMARGK comienza su conquista con “Undesired Funeral” una rápida y contundente muestra de lo que nos van a ofrecer. A pesar de la tónica general de metal extremo que predomina en esta y en las demás finales celebradas hasta la fecha, ninguna banda se parece a las otras. Sí en lo general, no en lo particular. El sello de esta banda de nombre impronunciable es un death metal directo ejecutado de manera compacta. Un punto de calidad sin el que hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Con “Taste the Sin” y “Ánima invictus” se dejan la piel y el alma. Aunque no han incluido en el set ninguno de sus temas en catalán, si se dirigen a nosotros en esta lengua. Quizá eso les reste un poco de empatía con el público foráneo, pero la música es el lenguaje universal que se habla en Wacken. Al fin, sólo es una anécdota dentro de su bien armada actuación, que no va de menos a más, se mantiene en un nivel que no es fácil de alcanzar. La fugaz intro melódica de “The Black Chamber” no despista a nadie: incluso esas notas cadenciosas tienen un profundo gutural en cada nota. Los instrumentos se convierten en voces, y la voz pierde protagonismo para fundirse con ellos. Un buen cierre para los veinte minutos de rigor, que esta noche se están haciendo especialmente cortos.

Las dos propuestas catalanas tocan seguidas, y la sala sigue abarrotada. Esperemos que eso no cambie y este público que viene a apoyar a sus bandas siga entregado hasta el final. Me gustaría verlos seducidos por el placer de escuchar a los demás grupos que conforman esta grandísima escena nacional. Que, como ellas, se entreguen al placer de descubrir, de disfrutar sin rivalidades, contagiándose de la camaradería que reina entre todos los participantes, que se ayudan entre ellos en todo momento. Hoy no importa de dónde vengas, hoy todos somos W.O.A.

Les llega el turno a BLAZE OUT, y todos se vuelcan con ellos, como si el público fuera un miembro más de la banda. Nos demuestran que sin tocarblazeout05 metal extremo también se puede llegar a una final,y, porqué no, aspirar a ganarla. Porque estos chicos, con su  metal fresco a la vez que clásico, nos van a presentar un show que seguramente esté tan ensayado y currado como los demás, pero que a simple vista parece que surge de manera espontánea y natural. Así lo parece, desde el principio, con “Shining blood”. Para esa legión de incondicionales suena “Fist goes first”, tema elegido precisamente por su público entre los que forman su segundo disco Backlash para que lo tocaran hoy aquí. Es todo un detalle hacia sus seguidores y una buena forma de crear complicidad con tu público. Y es una auténtica locura. Bien elegido, tiene toques de himno y crea un lazo de unión.

Su estilo, más asequible para los que nos salimos habitualmente de la zona extrema del metal, es todo un bálsamo esta noche. “Red silence” les muestra como una gran banda de heavy metal. David no puede aguantarse las ganas y baja al suelo a tocar. Si no has bailado hasta ahora, cosa poco probable, lo tendrás que hacer en “S.I.N.S.” para despedirles como se merecen. El público por los aires y ellos felices de estar aquí.

Da igual cuántas veces hayas visto a GRAPESHOT, en conciertos completos o, como hoy, en aperitivos de veinte minutos. Con la sala hasta arriba grapeshot19o ante cuatro gatos. Ellos siempre dan el 200%. Y se nota. Y la gente que salió, volverá a entrar cuando suene “The scene”. No toda, por desgracia. Una pena, porque quien viene a un certamen de este tipo y no ve a todas las bandas está renunciando a un gran regalo. Y GRAPESHOT, que conquistaron a todos los que estuvimos en la semifinal madrileña, van a clavar su bandera en el suelo de la Be Cool y en los corazones de todos nosotros. Los han presentado como un bukkake de metal, y con “No flowers” nos vamos a dejar hacer de todo, sea groove, thrash o death metal. Sin prejuicios es como mejor se escucha y se disfruta a esta pedazo de banda que viene de ganar el Metal Lorca, y que tiene todas las papeletas para llevarse el billete a Alemania bajo el brazo. A ver quién es el guapo que se lo discute después de bajarnos por el gaznate su tradicional chupito de bourbon, trago al que nos invitan antes de “Columet”.

Con guiños al rock más auténtico y una natural presencia escénica, estos chicos lo tienen todo. Debe haber algo eléctrico en el ambiente…nosotros estamos como en una sacudida y el pelo de Esteban se pega al techo, demasiado bajo para un hombre de su tamaño. ”New kind of pain” te pide que subas con ellos al escenario, si no en cuerpo, en alma al menos. Han repetido el mismo set que presentaron en Madrid, con una sorpresa final: una mini explosión de un tubo de serpentinas al más puro estilo Kiss. Tras la actuación, oí comentar a un amigo: “Nunca me habían tirado confeti y me habían dado tanta tralla a la vez”. Si no te gustan GRAPESHOT no te gusta el metal, joder.

legacyofbrutality14El tiempo apremia, los cambios se alargan un poco más de lo previsto y los nervios se apoderan de todos. Y es que ahora vienen los favoritos de la noche, la tralla entre las trallas, la brutalidad en estado puro. Y no van a defraudar, nunca lo hacen. Por desgracia son los que menos público tienen, luego habrá quien no entienda porqué LEGACY OF BRUTALITY están donde están. Y es que tienes que verlos para saber porqué estos asturianos, con un death metal que no puede presumir de original, hacen que se te erice hasta el último pelo de tu cuerpo. Abren con “Land of empty graves” y lo tocan como si tuvieran que ganarnos a cada uno de nosotros. Ser los favoritos no ayuda, al contrario, hay que superar muchas expectativas. Suena “Martychrist” y cada nota es una bala, cada gutural una metralleta, cada golpe de bombo te separa del suelo y las tablas del escenario tiemblan ante ellos. LEGACY te atrapa, da igual lo que vinieras buscando. Tocarán los dos últimos temas que ya sonaron en la semifinal del norte, “Emperor of a dying garden” y “Beyond the wall of Colosseum” y dejan claro que deben estar en Wacken, si no gracias a la batalla, por méritos propios.

Los ganadores de la última edición, los valencianos [IN MUTE] que además se alzaron con el triunfo en la batalla internacional, nos recuerdan su paso por el festival más grande del mundo y distraen nuestros nervios del veredicto final. LEGACY OF BRUTALITY serán los absolutos vencedores y nuestros representantes en el definitivo cruce de bandas en Alemania. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo. ¡A por todas!

Fotografía: Oriol Busquets

firmasilvi

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS