FIEND – Under dead sounds, 2014

Enlaces: Facebook

fiend02Conozco a los chicos de FIEND desde hace ya unos cuantos años, nos hemos cruzado varias veces en escenarios y llevaban un largo tiempo con ganas de publicar lo que sería su primer LP y al fin aquí lo tenemos con el nombre de Under dead sounds.

Lo que tienen para ofrecernos es un cd donde en muchas canciones rozan el thrash, pero la banda se mueve más que nada dentro del hardcore y el nu metal, o incluso el metal industrial. Esto lo marca básicamente el sonido de las guitarras, con un sonido contundente y oscuro, con una distorsión algo sucia que genera un sonido bastante peculiar en general debido a  su vez en parte a las 8 cuerdas que le dan un toque más oscuro.

Las voces por momentos me dan la impresión de estar un poco bajas, no tanto en al inicio con “Angry monkeys”, un corte perfecto para abrir el disco con mucha energía y plagado de coros, pero sobre todo lo noto mucho en la segunda canción “No one but me donde lleva algunos efectos y quizá se pierda un poco entre la música. El resto de canciones creo que se estabiliza mucho mejor y se aprecian mejor tanto las voces como los coros.

En las siguientes Rebuilding the wolrd”,” Broken armiesy “World war III” es donde seguramente se marque bastante más el estilo nu metal, sobre todo en esta última, recordándome a los primeros sonidos de bandas como COAL CHAMBER, con esos riffs entradores a la primera que caracterizaron esas bandas del estilo.

Pero en Under dead sounds también contamos con canciones en una línea algo más tranquila como “You visited the other side” donde podemos apreciar también un bajo con un sonido “latoso” que a mi particularmente me encanta y donde además cuentan con la colaboración de Kasta, un amigo de la banda a las guitarras. Quizá sea esta una de las canciones que más me gustan de este trabajo junto con Floods of blood (Wake me up)” donde la voz se nos presenta algo más grave y más madura que en el resto del disco.

Letras de corte social, personal y algún personajillo de película que anda dando vueltas por los sueños hacen de este disco un trabajo bastante amplio. Las colaboraciones vuelven en lo que debería ser (contando solo con mi opinión, claro está) el último track del disco titulado “Good Stuff”, donde la voz de Guillermo Fernández de la banda THE NAME y el bajo de Edu Fernández  le ponen el broche a este disco con una canción que se desmarca bastante de lo escuchado hasta ahora con un estilo mas cercano al rock metal.

Ahora bien, el hecho de creer que hubiese sido este un buen cierre es porque como segundo bonus track tenemos un instrumental lo suficientemente extenso como para sorprenderme de una manera algo extraña. Quizá si lo hubieran dividido en tres partes y repartido a lo largo del disco hubiese tenido otro impacto. Pero ojo, no voy a desmerecer el trabajo que se ha hecho con ello, ya que seguro se ha hecho con mucho esmero, pero en fin, como he dicho antes es solo una opinión personal.

Grabado en los estudios Sonido 103 en San Miguel de Aras (Cantabria) por Edu Fernández.

Dicho esto, también es bueno decir que FIEND ha evolucionado para mejor en estos años así que les deseo el mejor de los éxitos para los venideros.

La banda actualmente la conforman:

 

Batería: Juan

Voz: Andoni

Bajo: Kotxe

Guitarra: Jus

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS