FESTUNG NEBELBURG (DEU) – Zwischen den jahren, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

festungnebelburg00Nueve años ha tardado el bávaro Nattulv en resucitar este proyecto en solitario fundado allá por 2004 bajo el nombre de NORDFROST. Fue más tarde, en 2007, cuando lanzó su primer trabajo titulado Gabreta hyle, ya bajo el nombre de FESTUNG NEBELBURG, coincidiendo además con la salida del A pagan storm, único disco de WOLFCHANT en el que participó.

Lo cierto es que no sé si hizo bien o mal marchándose de WOLFCHANT, dada la proyección de la banda, pero bajo mi punto de vista acertó. Ya con Gabreta hyle demostró la personalidad que poseía la música que quería enseñar al mundo, y con este nuevo Zwischen den jahren, aunque, como bien os comentaba arriba, tras nueve años, vuelve a demostrar que esa personalidad nunca desapareció.

Las similitudes con su antecesor son más que palpables, con esas melodías de guitarra armonizadas casi constantemente por varias melodías vocales durante casi todo el disco, ese black metal tan peculiar, aunque digno de las poderosas bandas de pagan black metal o folk de Turingia, pero siempre con ese toque FESTUNG NEBELBURG que sólo él sabe aplicar.

En este trabajo quizá se ha esmerado un poco más en las melodías que en la caña que pueda atribuir al conjunto de la música las partes más black metaleras, pero no lo comento como una pega, más bien como algo positivo. Incluso se pueden apreciar algunos elementos cercanos al rock o rozando el post rock o el post black metal, aunque eso, son tan solo pinceladas.

Tras el prólogo, “Vorboten”, una de mis favoritas, desprende FESTUNG NEBELBURG por todas partes: voces limpias chulísimas (personalmente me flipa como juega con ellas), riffs muy emotivos, voces blackies, ritmos pegadizos y una estructura muy cuidada. Llega a recordarme a uno de mis cortes favoritos de su primer trabajo, “Die sage von burg Weißenstein”. No es que se parezcan, pero ciertas melodías en la voz me han hecho pensar en ella. La verdad es que escuchando el Gabreta hyle tras unos cuantos años para ponerme al día a la hora de escribir esta reseña, he de decir que ha mejorado bastante como vocalista. Más variedad de rangos, algún registro nuevo y más firmeza a la hora de ejecutar las técnicas. Enhorabuena a Nattulv por ello. Apuntar que me flipa el riff a modo de puente hacia el minuto 03:11, bailongo, fresco y divertido, de estos riffs que motivan a llevar a cabo tareas, o incluso a cruzarle la cara a un troll si se terciase.

Sorprendente inicio en “Perchtenlauf”, con ese riff rasgado a medio camino entre el típico cabalgueo de guitarra y el thrash, aunque enseguida vuelve a aparecer el espíritu de los bosques bávaros para recordarnos que estamos paseando por ellos.

“Irrlicht”, el corte siguiente, retoma un poco esa especie de balada extrema que tan bien se le da hacer a este tipo. Eso fue una de las cosas que más me cautivó en Gabreta hyle, y ha repetido fórmula, volviendo a engancharme sobremanera. Ritmos lentos, guitarras limpias, acompañando a las voces, alguna voz más extrema de fondo…en fin, son elementos que a veces hay que tener cuidado con la manera en la que se mezclan, ya que te puede salir una joya o una auténtica mierda. No es el caso de FESTUNG NEBELBURG.

“I hob drammt” es una buena prueba de esos ramalazos rockeros; a medio tiempo, con acordes más al aire y con esa acústica de fondo durante algunas partes de la canción, es otro de los temas que me ha gustado bastante, por salirse un poco de lo que nos tiene acostumbrado a los que le siguen de hace tiempo.

Cierra el ejercicio con la que da nombre al LP, mi favorita junto a “Vorboten”. Inicio con incertidumbre, de esos que en directo te preparas para lo que sea. Efectivamente, un ritmo movidito de batería persigue a ese inicio durante unos segundos para dejar que, una vez más, las sencillas y cuidadas melodías germanas se aferren al cerebro como así como el musgo se aferra a las rocas.

En conclusión os puedo asegurar, que hayáis escuchado o no el primer trabajo de este hombre, no vais a hacerle ascos a esta nueva obra si os gustan bandas como ODROERIR, MENHIR, FIMBULVET o incluso FALKENBACH. Pagan black/folk metal en estado puro.

 

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS