Festivales nacionales: UNDERTAKER FEST

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

Hablamos hoy con la Peña Los Sepultureros ​de Alcalá de Henares, que se encuentran inmersos en la organización del festival UNDERTAKER FEST 2016 ​dentro del marco del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

undertakerfest01

Subteráneo Heavy: Bienvenidos a las páginas de Subterráneo Webzine, ¿Quién contesta a estas preguntas y cuántos formáis esta Peña Los Sepultureros?

Los Sepultureros: ¡Buenas! Soy Jako, miembro de la Peña desde el año de su fundación y encargado principal de la organización del festival UNDERTAKER FEST. Ahora mismo somos 36, aunque tenemos 2 plazas libres de inscripción para este año, así que si alguien se anima, ya sabes, solo tiene que contactar con nosotros por Facebook o Twitter 😉

undertaker02Subteráneo Heavy: El festival dará comienzo a las 11:00 de la mañana y estará en activo hasta la 01:00, ¿Qué actividades ofrecéis desde tan temprano? ¿Tiene acceso a ellas cualquier persona que pase por Alcalá de Henares?

Los Sepultureros: Desde las 11 de la mañana hay torneos de juegos de mesa y rol. El acceso a todos ellos es gratuito, pero algunos necesitan de una inscripción previa en Alcalá Cómics (Plaza De España n°3, Alcalá de Henares).

Voy a intentar ser breve, pero hay mucho que contar sobre esto: Hay una presentación de la nueva extensión de Magic llamada Eternal Masters y se celebrará un torneo con 50 participantes donde los ganadores se llevarán sobres de dicha extensión. Hay un torneo clasificatorio de Saboteur, el cual si ganas te clasificas para la final el 8 de octubre en Córdoba. Hay un torneo de Portal de Molthar y un torneo de X­-Wing.

Además tenemos una actividad infantil por la mañana, de 12:00 a 13:30 donde enseñaremos a los niños a hacer sus propias bolas de malabares con globos y arroz.

Otra cosa más que estamos aún en proceso de concretar, es un pintacaras, también infantil, por la tarde de 17:00 a 19:00.

Tras los torneos de juegos y las actividades infantiles, a partir de las 7 de la tarde, habrá 4 conciertos. Dos grupos de metal, uno de rock y uno de fusión que son muy recomendables y que seguro que conseguirán un fin de fiesta cañero y divertido, sobretodo esto último porque todas las bandas serán presentadas por el monologuista Vicente Bravo que hará mejor, si cabe, el desarrollo del festival. Los grupos, por orden de actuación, son: METÁFORA, DIE II REBORN, ÁNGULO MUETO, CALÉ.

A todo esto además le sumamos una barra para servir comida y bebida a los asistentes a precios populares.

Subteráneo Heavy: Musicalmente, podremos ver a bandas tan dispares en estilo como METÁFORA (metal alternativo), DIE II REBORN (groove metal), ÁNGULO MUERTO (rock) y LA GANGA CALÉ (fusión) ¿Cómo disteis con estas bandas y qué requisitos deben tener las bandas que pasen por este festival?

Los Sepultureros: Bueno, nosotros somos una peña que apuesta por el rock en todas sus vertientes, y es nuestro identificativo. No es que exista un requisito más allá de la buena voluntad de colaboración y la aceptación de los miembros de la peña para que actúen, pero si es cierto que será más fácil para las bandas de rock, metal, punk y ska que para otros estilos. Por otro lado, uno de los motivos para realizar este festival es lanzar y promover la cultura de Alcalá De Henares, por tanto si los grupos, o alguno de sus miembros, son de nuestra localidad tendrán prioridad. En este caso el uno grupo que no es local es LA GANGE CALÉ.

En cuanto a cómo dimos con ellos pues hay varias respuestas. METÁFORA se puso en contacto conmigo en cuanto le chivaron que andaba montando algo, ÁNGULO MUERTO fue idea mía, LA GANGA CALÉ los conocimos en otro festival (JUGLARES CONTRA EL HAMBRE) y mucha gente de la peña y de fuera me han pedido que intentásemos tenerlos actuando y, por último, DIE II REBORN fue porque conozco personalmente a algunos miembros y me apetecía un grupo de groove metal en el UNDERTAKER FEST.

undertakerfest05Subteráneo Heavy: Por lo que tenemos entendido, hubo un intento de primera edición hace unos años ¿Qué ocurrió por aquel entonces? ¿Por qué no se pudo llevar a cabo?

Los Sepultureros: Bueno, yo no tenía contacto directo con los organismos oficiales en aquel momento y no se cuales fueron las excusas o inconvenientes exactos. Lo único que puedo asegurar es que había otro gobierno distinto al actual en el municipio y que, mientras todo parecía avanzar según lo normal, nos cancelaron el evento cuando sólo quedaban unos 10 o 15 días para la celebración del mismo por motivos burocráticos.

Aprovecho esta pregunta para dar las gracias a la Concejalía de Cultura, a la Concejalía de Participación Ciudadana y al Ayuntamiento de Alcalá por su implicación en el Proyecto, en especial a Laura Martín, Raquel Buendía y Jesús Abad.

Subteráneo Heavy: Con respecto a la anterior pregunta ¿Cómo subvencionáis este evento, recibís algún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento de la ciudad? ¿Esperamos una continuidad con futuras ediciones?

Los Sepultureros: Cuando formas parte de la Coordinadora de Peñas del Ayuntamiento de Alcalá recibes una subvención para realizar actividades a lo largo del año. A parte de eso, en este evento en particular el Ayuntamiento nos subvenciona económicamente también para ayudar al pago de el equipo de sonido. Pero lo cierto es que la mayor parte del evento se realiza con los fondos de la Peña Los Sepultureros, ya que aunque parezca poca cosa necesitamos una inversión inicial de unos 3.300€.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo casa la idea de un festival rock/metal con el aniversario de la muerte de Cervantes? ¿Cómo surge la idea de llevarlo a cabo?

Los Sepultureros: Bueno, lo cierto es nosotros queríamos celebrar de alguna manera, a lo grande, nuestro V aniversario, y bromeamos con que si era el 400 aniversario de la sepultura de la persona más representativa de la ciudad había que conmemorarlo, que para eso somos Los Sepultureros jejeje.

Subterráneo Heavy: Además del festival ¿Hacéis otro tipo de eventos relacionados con la música? ¿Qué es eso de un concurso de air­guitar? ¡Queremos más información!undertakerfest03

Los Sepultureros: Durante los primeros 3 años de la Peña Los Sepultureros realizamos en las fiestas de Alcalá un concurso de Air Guitar de libre inscripción y con premio donde los concursantes elegían una canción y simulaban tocar la guitarra subidos a un escenario. Nos hemos divertido mucho nosotros y los asistentes, pero tras su tercera edición y, para que mentir, la falta de afluencia a la misma, decidimos evolucionar nuestro concurso basado en el rock a una prueba de conocimiento de rock y metal tanto nacional como internacional, cuyo mecanismo es que si respondes la pregunta y fallas te mojan con un globo de agua y si aciertas bebes un chupito.

El año pasado hicimos un concurso de diseño cuyo premio fue un casco de moto firmado por artistas del rock de ámbito nacional (MOJINOS ESCOCIOS, SINKOPE, JOSE ANDREA, OBUS, DEF CON DOS, ect.).

También hemos hecho fiestas sorteando entradas para festivales, por ejemplo en 2013 sorteamos abonos para el Viña Rock.

A día de hoy seguimos preparando actividades para agosto, así que queréis animarnos a llevar a cabo de nuevo concurso de Air Guitar o tenéis sugerencias podéis contactar con nosotros en sepultureros@sepultureros.com

Subterráneo Heavy: ¿Cuánto tiempo os ha tomado organizar todo el festival, promocionarlo, etc.?

Los Sepultureros: ¡5 años! jajajajajaja. Lo cierto es que la idea de volver a intentar un festival surgió en octubre de 2015, presentando una propuesta formal al ayuntamiento en noviembre. Tras su primer estudio, nos convocaron a reunión en enero y a partir de ahí comenzó el trabajo de organización verdadero: buscar proveedores, contactar con grupos, plantear el espacio y las actividades, contactar con colaboradores, diseño del cartel y notas de prensa, etc.

Lo cierto es que lleva mucho trabajo, pero estamos muy emocionados y orgullosos.

Subterráneo Heavy: UNDERTAKER FEST 2016 será un concierto gratuito y ¿De acceso a todo tipo de público? ¿También menores? Dejadnos claro, por favor, por qué nadie debe perdérselo.

Los Sepultureros: La asistencia es totalmente gratuita, y se permite el acceso a menores. Por supuesto, por ley, no podemos suministrar bebidas alcohólicas a los menores pero sí podrán disfrutar de los juegos, de la música y de la comida y refrescos.

El festival está orientado a la gente joven, pero igualmente pueden disfrutarlo personas de todas las edades que lo deseen. Esperamos con esto que el ambiente sea fantástico y la gente se divierta y disfruten de la música sin impedimentos de ningún tipo. Llevaremos alguna sorpresilla y haremos que la gente se implique.

undertakerfest04Subterráneo Heavy: Los Sepultureros, como ya hemos dicho, es una peña ¿Qué beneficios abarca este término, y qué diferencia hay entre ello y una asociación a la hora de organizar acontecimientos como los mencionados?

Los Sepultureros: Nosotros somos una Asociación Cultural, por tanto podemos realizar actividades culturales y lúdicas en la Comunidad de Madrid. La Peña Los Sepultureros es además parte de la coordinadora de Peñas de Alcalá de Henares, gracias a lo cual nuestro ayuntamiento nos concede una subvención económica para realizar actividades durante todo el año y por lo que nos comprometemos a hacerlas.

En nuestra localidad, mucha gente tiene la idea de que los peñistas somos un grupo de borrachos que hacemos ruido en la semana de ferias, y aprovecho desde aquí para informar de que los peñistas de Alcalá somos los que realizamos las actividades de carnaval, de navidad (vistas a las residencias, ser los reyes magos en los distintos puntos), todas las actividades del programa de ferias, etc. Siempre estamos colaborando para el desarrollo de eventos y tenemos iniciativas propias para Alcalá como este UNDERTAKER FEST o el festival solidario JUGLARES CONTRA EL HAMBRE organizado por la Peña El Juglar donde, en su última edición, colaboramos activamente un gran número de peñas y se recaudó una buena cantidad de dinero para los refugiados, también está además el JARDINEROCK. Y esto son tres ejemplos entre muchos.

Subterráneo Heavy: Alcalá de Henares, desde fuera, parece tener bastante buena salud en cuanto a conciertos. No dejamos de escuchar el nombre de la sala Ego Live, tenéis también el DEAD QUIJOTE METAL FEST con varias ediciones… ¿Cómo se ve desde dentro?

Los Sepultureros: ¡Nosotros siempre queremos más! Aquí siempre ha habido iniciativas para promover la música, DEAD QUIJOTE METAL FEST, SANCHO PANZA FEST, JARDINEROCK, JUGLARES CONTRA EL HAMBRE, etc.

Pero parece que no se promueve todo lo que la gente desearía. En Alcalá han tocado gratis PORRETAS, MAMÁ LADILLA, BARRICADA y muchísimos grupos más. Que en los últimos años se haya movido menos esto de la entrada gratuíta a conciertos ‘grandes’, o que se hayan cerrado bastantes bares y pubs de rock y metal ha hecho que se note un bajón en Alcalá en los últimos años. Por contra, parece que se está apostando muy fuerte por los grupos locales, que no paran de ofrecer directos, y eso siempre es bueno.

Este año también se ha hecho el día de la música con conciertos gratuitos simultáneos en distintos puntos de la localidad. En definitiva, desde dentro, se ve bien pero hay mucha gente que desea crecer en este aspecto y hacer festivales de música con más repercusión.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay de las bandas? ¿Nos mencionaríais alguna banda complutense activa?

undertakerfest06Los Sepultureros: Las particpantes en el UNDERTAKER FEST, que son ÁNGULO MUERTO, METÁFORA y DIE II REBORN y muchísimas otras de gran nivel como WE ALL FALL, OMERTA, BLACK HAZES, DESKONTROLAOS, VAGOS PERMANENTES, A PALO SEKO, THE ROYAL FLASH BAND, BEER BANDALZ y un largo etc.

Subterráneo Heavy: Confesadnos ¿Hay alguna banda «fetiche» que os gustaría poder poner de cabezas de vuestro cartel?

Los Sepultureros: Si me preguntas a mi, a nivel personal que me gusta más el metal, elegiría CRISIX, VITA IMANA o ANGELUS APÁTRIDA. Seguramente si tuviésemos que llegar a un consenso los miembros de la peña se apostaría por BOIKOT, o PORRETAS, creo. Por banda ‘fetiche’ como tal, pero cosa que vemos imposible ni a largo plazo, sería SEPULTURA, ya que gracias a ella (y otras cosas) tenemos este nombre y cuyo tema “Ratamahatta” consideramos nuestro himno.

Subterráneo Heavy: Esta era obligatoria…. ¿Algún seguidor de SEPULTURA en la sala cuando decidisteis ponerle nombre? (risas)

Jajajaja, si, así fue. A algunos miembros fundadores, como te explicaba en la pregunta anterior, les gusta SEPULTURA. De hecho, el fundador que me convenció a mí para entrar en la asociación me convenció a través de esto. Su frase exacta fue “¿Cómo no vas a pertenecer tu a una peña que hace honor a SEPULTURA?”.

Subterráneo Heavy: Pues nos vamos despidiendo. Os deseamos muchísima mierda con el festival y esperamos poder tener noticias vuestras en los próximos años. ¡Gracias por vuestro tiempo!

Gracias a vosotros por esta entrevista, por mostrar interés en el UNDERTAKER FEST, el orgullo que nos proporciona y la promoción que ello conlleva. Esperamos veros a vosotros y a los lectores por allí el 2 de julio y en nuestra carpa en las fiestas de alcalá del 20 al 29 de agosto. Yes we rock!

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS