Festivales nacionales: MOVE YOUR FUCKING BRAIN

Enlaces:

moveyourfuckingbrain10

Esta semana charlamos en Subterráneo Webzine con algunos de los festivales nacionales que tendrán lugar este verano. Hoy conocemos al MOVE YOUR FUCKING BRAIN, festival gratuito que tendrá lugar el 2 de julio en el Death field de Molins de Rei (Barcelona). En su cartel, bandas del nivel de LEGACY OF BRUTALITY, THIRTEEN BLEED PROMISES, HAEMORRAGE y WORMED. Charlamos con Albert, coordinador de la facción de promoción y publicidad de la asociación MetalDefenders, organizadores del festival.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo surgió la idea de montar un festival?

Albert: Más que surgir la idea de un festival, lo que primero surgió fue la necesidad de expandir la cultura del metal. De hacer más accesible el metal a todo el mundo. Estábamos más que cansados de no oír en la radio los temazos de nuestros grupos favoritos, por motivo de discriminación en pro de la pseudo-música que reinaba en la radio-fórmula; cansados de que llevar una camiseta de un grupo de metal significara miradas raras o cambiar de acera; cansados de que la pasión por el metal fuera un estigma y eso redujera a minoría menguante a los amantes de esta música, como nosotros. Así que nos planteamos montar una asociación sin ánimo de lucro para expandir y promover la cultura del metal. ¿Y qué mejor manera de cumplir estos objetivos que montando conciertos? Unos pequeños conciertos llevaron a otros más grandes, hasta que poco a poco llegamos a plantearnos montar un festival. ¡Ah! Y gratuito; de modo que así seguro conseguíamos nuestro cometido.

Subterráneo Webzine: ¿Desde qué mes del año comenzáis a trabajar en el festival?

Albert: Ahora mismo ya tenemos algunos contactos funcionando para la edición del año que viene, así que, ya os podéis hacer una idea. Aunque, a los pocos meses después de terminar una edición, es cuando nos empezamos a reunir para montar la infraestructura del siguiente: cosas a mejorar de la anterior edición, cosas a conseguir, cosas a cambiar, etc. Pero siempre teniendo en cuenta, que el cartel puede que ya esté cerrado meses antes.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo definiríais vuestro festival? ¿A qué bandas/estilo/público va dirigido?

Albert: Es un festival de metal extremo. Tienen cabida todos los géneros de esta sub-rama de nuestro género de música favorita: desde el thrash metal, hasta el grind más rudo. Así también black y death y cualquier mezcla de estilos en este abanico, acostumbran a estar presentes en un Move your fucking brain extreme fest. Aunque… si tuviéramos que definirlo de algún modo, quizá la mejor manera, que es la que nos dice la gente que asiste año tras año, y la que más nos gusta, es la de “encuentro de amantes del metal extremo”. Es el día en que gente de todo el estado (¡y muchas veces de alrededor del globo!) se vuelve a encontrar para gozar de los grupos que traemos en cada edición, en buena compañía. Sabemos de mucha gente que sólo se ve una vez cada año: por nuestro festival.

Subterráneo Webzine: ¿Recibís alguna ayuda económica? ¿Cómo es vuestra relación con el ayuntamiento?

Albert: Sí; como somos una entidad pública registrada en nuestra ciudad, tenemos derecho a una subvención, que va variando cada año en función de muchos aspectos (color del gobierno -y afinidad de este con la música/juventud/cultura-, más o menos entidades para repartir “el pastel” del presupuesto, etc.). Y, aunque no da (¡ni mucho menos!) para cubrir todos los gastos, sí da para empezar la temporada y poder plantearlo. Lo que realmente es nuestro sustento es la barra del festival. Por eso insistimos tanto en la no proliferación del botellón. Si no hay ingresos en barra… no habrá otra edición. La relación con el ayuntamiento, por suerte, es bastante grata actualmente. Aunque no siempre ha sido así. Ha tocado luchar muchas veces, nadar contra marea y pensar estrategias para sobrellevar malas épocas y de todo. Cada vez que tenemos un cambio de gobierno nos ponemos a temblar.

Subterráneo Webzine: ¿Alguna banda en particular, que soñáis con traer, o habéis traído, a vuestro escenario?

Albert: Hace mucho tiempo que tenemos la coña interna de traer a SLAYER a nuestro escenario. De hecho antes, en cada evento donde podíamos montar una barra, teníamos unos cartelitos con mensajes cachondos para animar a la gente a consumir en esa barra. Uno de ellos rezaba: “esta barra es la forma más fácil de ver a SLAYER en directo”. Pero ¿grupos que nos encantaría traer? Muchos. De hecho, tantos, que sería quizá absurdo poner la lista aquí. ¿Grupos que nos ha encantado traer y que sería una gozada repetir? DESASTER, GOROD, BENIGHTED, PUTRIDITY… Seguro que me dejos muchos. Cada uno de nosotros tendrá los suyos.

Subterráneo Webzine: ¿Os sentís especialmente orgullosos de alguna edición?

Albert: Cada año ha tenido lo suyo, y cada uno de nosotros tendrá sus recuerdos (buenos y malos; tened en cuenta que nosotros estamos siempre trabajando durante todo el festival y muchas veces no podemos ver ni un grupo); pero para mí, por ejemplo hace dos años, con INCANTATION, disfruté sobremanera. Para mí fue un gran año. Aunque, la edición de este año pinta tremenda. Tenemos un cartel que, para muchos, es el mejor que hemos tenido nunca. Y eso que es el año en que traemos menos grupos de fuera del estado (“sólo” tres). Hay gente (quizá los que no conocen mucho la escena o los grupos, o que no valoran la buena música, por cercana que sea) para la que cuesta valorar positivamente un festival donde los cabezas de cartel son españoles. Cuesta mucho cambiar la mente de la gente respecto a este efecto. Es la primera vez que no relegamos el grindcore a las últimas horas del festival, y lo hemos hecho de la mejor manera: ¡encabezándolo con uno de los grupos del género mejores en el mundo!: HAEMORRHAGE. Y son de Madrid.

Subterráneo Webzine: ¿Consideráis difícil mantener un festival de metal en esta época?

Albert: Mucho. Y más en un país donde la cultura musical está menospreciada por los gobiernos de las administraciones (central, regional o de poblaciones -es una enfermedad generalizada, esta-) y cuando este desdén se intenta contagiar a todos los niveles de la sociedad: desde eliminando la posibilidad de entender y utilizar el lenguaje de la música, borrándolo de la educación; hasta proporcionando músicas basura, baratas y producidas industrialmente con mensajes de adoctrinación borreguera, usándolo de método de alienación respecto a los verdaderos sujetos importantes de la vida humana. Se sabe que la música, como una de las grandes artes que es, es una herramienta imprescindible de todo sujeto que quiera engrandecer su mente. Eso no interesa a quien manda, sea un gobierno tangible, un gobierno en la sombra o cualquier oligarquía económica y social. Dicho esto, ya podéis imaginaros la lucha constante que supone querer mantener vivo un festival de música, y más aun si es de un género tan marginalizado.

Subterráneo Webzine: ¿Qué parte (aproximadamente) del presupuesto del festival lo destináis a la promoción?

Albert: Una parte muy baja del presupuesto económico. Y aquí, para explicarlo, necesito hacer una distinción caudal: En MetalDefenders existe, aunque no lo pongamos por escrito y nunca se mencione, el presupuesto económico y el presupuesto humano, por decirlo de algún modo. El presupuesto económico es, como todos ya sabemos, la “lista” de en qué se necesita gastar el dinero. Tenemos la suerte que la parte impresa de la promoción del festival, nos la proporciona una empresa a modo de patrocinio, ya que uno de nuestros miembros trabaja ahí, y su faena, sudor y saliva le ha costado conseguirlo. Por otra parte, el presupuesto “humano” es aquél que define qué acciones que restan tiempo de nuestras vidas, necesitan de nuestro esfuerzos y hacen que podamos perder la moral, se tienen que hacer. Respecto a esto, podríamos decir que un 20-25% es promoción; y en comparación a todo lo que supone montar un Move, es mucho.

Subterráneo Webzine: ¿Creéis qué es importante la labor de los medios especializados a la hora de promocionaros?

Albert: Si, mucho. Aunque vivimos en una era en que la proximidad de las redes sociales ha facilitado, y mucho, el acercamiento del promotor al público final sin intermediarios, seguimos necesitando de alguien que se dedique en profesión a valorar y promocionar la música. A veces, sin un criterio bien formado como el de los medios especializados, el público no sabe guiarse. En estos casos los medios actúan de “hermano mayor”, y eso facilita mucho la tarea a los que se dedican a crear eventos (no te digo ya a los creadores de música). Otras veces, igualmente, el público final puede haber sido suficientemente autodidacta para forjarse su propio camino y saber qué le gusta o dónde le conviene ir. Y entre estos dos extremos hay todo tipo de gente con más o menos opinión y conocimiento. Sea como fuere en el último caso, los medios especializados pueden servir de contraste para forjar un interés, una opinión o lo que sea de necesidad.

Subterráneo Webzine: ¿Cuántos asistentes habéis tenido (de media) en las últimas ediciones del festival?

Albert: En las últimas tres o cuatro ediciones calculo una media de un millar, millar doscientas personas (teniendo en cuenta que el pico máximo de gente puede ser más elevado, y en las horas bajas -inicio del festival- podemos haber tenido poco más de doscientas personas). También estoy hablando de asistentes dentro del recinto del festival. Si contamos a toda la gente que llega a pasar, un momento o otro, por dentro de este recinto, que es de acceso gratuito, pero no se quedan todo el festival en este espacio, la cifra puede ser mucho más elevada.

Subterráneo Webzine: ¿Qué ventajas os proporciona que el festival sea gratuito?

Albert: La facilidad de acceder a los deseos de salir de la zona de confort del posible asistente. Es más fácil acceder al público potencial. Quizá, sólo que te guste un grupo, ya decides llamar a tres amigos y venir a verlo. Eso crea una cadena que hasta ahora es una de las claves de nuestro éxito.

Subterráneo Webzine: ¿Cuándo y por qué decidisteis llamar Deathfield al recinto donde celebráis el festival?

Albert: Fue una de tantas bromas internas nuestras. Después de algunas ediciones de este festival (y algún otro -véase primera edición de Crash dummies metal fest-), viendo el calor horrible que llegábamos a sufrir en verano, los moshpits y walls of death que a veces se hacen (con algun que otro, por suerte pocos y solucionados, accidente), y por el estilo de música, muchas veces con temáticas sangrientas, de horror y/o muerte; en nuestra mente se creó la imagen onírica del recinto del festival como el campo de batalla que después de muchas muertes se convierte en un espacio encantado lleno de fantasmas y almas en pena, con huesos semi enterrados y armas partidas y melladas. Así es como nos imaginamos que debe ser esa zona durante el resto del año. A parte que, cada año ese campo de batalla, vuelve a albergar más muerte y destrucción… Aunque, claro está, no deja de ser una broma.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo veis la escena festivalera underground en Cataluña?

Albert: Llenísima de buenas intenciones, grandes trabajadores del metal (es decir, currantes desinteresados) y geniales músicos; pero, a la vez, pobre en voluntad por parte de muchos (¡no todos!). Cuesta muchísimo arrancar el culo del sofá a un asistente; cuesta mucho hacer no culpar a todos menos a sí mismo, por ejemplo a un músico, de sus errores; cuesta mucho cambiar la mente de de un promotor, un jefe de una sala o el creador de un evento, respecto a según que ofertas que seguramente ayudarían a mejorar la escena y, por tanto, en última instancia, a su negocio. Y, en todos los casos, yo, personalmente, me incluyo. Cuesta mucho salir de nuestro propio círculo vicioso y, a veces, una cuña (metafórica; da igual la forma que tome) es necesario para romper este bucle.

Subterráneo Webzine: ¿Y la escena extrema?

Albert: Más fiel que la del metal en general. Acostumbran a ser gente que por poco los motivas, pero a su vez, muy reacios a cambios y poco amigos de la diversidad (por más que a metal extremo se refiera).

Subterráneo Webzine: ¿Encontraremos alguna vez, en vuestro cartel, alguna banda no etiquetada como metal extremo?

Albert: Dfícilmente. Otros años sí que hemos contado con grupos que, por más que sean colindantes con este género, quizá no fueran expresamente de metal extremo. Actualmente, por suerte, debido a que durante estos doce años de existencia, el festival se ha hecho bastante conocido (como mínimo dentro de la escena del metal extremo, y sobretodo en Catalunya) tenemos muchos grupos que cada año nos ofrecen sus actuaciones para la siguiente edición, por lo que, muy difícilmente tendríamos que recurrir a grupos menos extremos para llenar un hueco. Cada vez conocemos más grupos y de mayor calidad para nuestros carteles. ¡Cada vez tenemos más motivos para pensar en un festival de dos días y nos duele más no tener aun los recursos para hacerlo!

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS