Festivales nacionales: METAL LORCA

Enlaces:

metallorca07

Esta semana charlamos en Subterráneo Webzine con algunos de los festivales nacionales que tendrán lugar este verano. Hoy conocemos al METAL LORCA FEST, tendrá lugar el 25 de junio en el Recinto ferial Huerto de la Rueda de Lorca (Murcia). En esta edición el cabeza de cartel será  RHAPSODY OF FIRE y también habrá bandas del nivel de LUJURIA, ANKHARA o NOCTEM. Charlamos con Martín Campoy, vicepresidente de la asociación cultural Metal lorca y uno de los organizadores del festival.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo surgió la idea de montar un festival?

Martín: Pues el origen está en 2010 a raíz de la suspensión de Lorca Rock. Metimos presión a través de plataformas sociales para que Lorca tuviera su festival de metal y así se lo hicimos saber a nuestros representantes. Ellos nos dijeron que tiráramos para adelante y como teníamos algo de experiencia en organizar eventos de este tipo y el apoyo del Sr. Richal (Red Sky) pues nos liamos la manta a la cabeza y en muy poco tiempo conseguimos montar el cartelazo del 2010 (NAPALM DEATH, DESTRUCTION, GRAVE DIGGER…).

Subterráneo Webzine: ¿Desde qué mes del año comenzáis a trabajar en el festival?

Martín: Depende. Nos quedamos muy tocados después de la última edición de 2013. En lo económico fue el mejor, sin duda. Sin embargo salimos un poco quemados con el trato institucional. Para esta edición nuestro compañero Alejandro García lleva removiendo Roma con Santiago desde noviembre de 2015 y es él este año el que más está empujando desde nuestra asociación para que Metal Lorca 2016 sea un exitazo.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo definiríais vuestro festival? A qué bandas/estilo/público va dirigido?

Martín: Nuestro festi es un low cost del metal y quiere hacerse un hueco y consolidarse dentro de la escena estatal. Los bolsillos de la peña llevan rotos desde hace…y existe la necesidad de dar la oportunidad al público de disfrutar de un festi sin que el resto del mes estés jodido de pasta. Hay tres tipos de bandas: las emergentes, aquellas que sabemos que están empezando, pero que trabajan como locos por hacerse un hueco, y las consolidadas. Un poco de variedad. Metal Lorca es un viaje de distintos sonidos dentro del metal y de visión de futuro. Todavía nos acordamos del conciertazo de unos semi desconocidos de VITA IMANA en 2010, por ejemplo.

Subterráneo Webzine: ¿Recibís alguna ayuda económica? ¿Cómo es vuestra relación con el ayuntamiento?

Martín: Sí, existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y nuestra asociación. ¿Nuestra relación? Pues muy correcta. Ellos hacen su parte del curro y nosotros la nuestra, de eso se trata, ¿no?

Subterráneo Webzine: ¿Alguna banda en particular, que soñáis con traer, o habéis traído, a vuestro escenario?

Martín: Pues todos los años preguntábamos por RHAPSODY y si hacemos memoria de la familia RHAPSODY hemos traído a VISION DIVINE en 2010 y a LABYRINTH en 2013. Por fin ha podido ser este año. Tenemos un montón de bandas que podrían dar el perfil para nuestro festi, pero eso ya para próximas ediciones.

Subterráneo Webzine: ¿Os sentís especialmente orgullosos de alguna edición?

Martín: Sí. Sabemos que estamos ante nuestra gran oportunidad de que este festi de el paso adelante que necesita.

Subterráneo Webzine: ¿Consideráis difícil mantener un festival de metal en esta época?

Martín: Es trabajo y trabajo, arriesgar pasta y trabajar para rentabilizarla. Quien quiera hacerse rico con un festival de música que lo haga mirar, por favor.

Subterráneo Webzine: ¿Qué parte (aproximadamente) del presupuesto del festival lo destináis a la promoción?

Martín: Cartelería, medios de comunicación, redes sociales y fiestas de presentación. Este año solo nos falta hacer una en el patio de luces de mi casa.  De lo presupuestado este año se aproxima a una cuarta parte.

Subterráneo Webzine: ¿Creéis qué es importante la labor de los medios especializados a la hora de promocionaros?

Martín: Por supuesto.

Subterráneo Webzine: ¿Cuántos asistentes habéis tenido (de media) en las últimas ediciones del festival?

Martín: Han sido festis distintos. El 2010 fue de dos jornadas, luego tras el terremoto hicimos el benéfico y después los dos de interior. Este año si todo sale bien podemos estar ante la edición de Metal Lorca con más asistencia.

SH: ¿Cómo veis la escena festivalera en Murcia?

Martín: ¿A nivel de metal? Mal. A nivel de otros sonidos más modernos lo bordamos con otras iniciativas.

SH: ¿Creéis que hay infraestructuras y medios para que se vuelva a celebrar algo similar al Lorca rock?

Martín: Sí, claro que sí. Y estoy seguro de volverá a suceder.

Subterráneo Webzine: ¿Y qué opináis de la escena metalera en Murcia?

Martín: Hay muy buenas bandas y en Murcia Capital y Cartagena hay escenarios donde tocar. Lo que no tienen es repercusión en medios de comunicación generalistas. Ahora todo es muy moderno.

Subterráneo Webzine: A tenor de esto ¿Qué tal fue la experiencia del concurso de bandas que organizasteis? ¿Tenéis intención de repetirlo?

Martín: Es la tercera edición de la Batalla de Bandas y ya forma parte de la parafernalia del festi. Este año nos fuimos a la única sala donde se puede hacer algo así en Lorca e hicimos sold out. Es la mejor forma de dar la oportunidad a gente que está empezando y por supuesto que se repetirá.

Subterráneo Webzine: Vuestro cabeza de cartel este año es una banda tan conocida como RHAPSODY OF FIRE. ¿Soñabais con tener una banda de semejante nivel cuando comenzasteis a celebrar el festival?

Martín: Por supuesto que sí, quien no sueña no vive. Saludos y os esperamos en Lorca este 25 de junio.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS