Festivales nacionales: LIVE FOR MADNESS METAL FEST

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

Esta semana charlamos en Subterráneo Webzine con algunos de los festivales nacionales que tendrán lugar este verano. Hoy conocemos al LIVE FOR MADNESS METAL FEST, en su sexta edición, que tendrá lugar el 24 de septiembre en Campo da feira de Ourense. Con la participación confirmada de LEGACY OF BRUTALITY, THIRTEEN BLED PROMISES, RISE TO FALL, APHONNIC, STRIKEBACK y OCEAN’S GARDEN. Hablamos con Iván nieto, organizador, desde sus inicios, del mencionado evento.

liveformadness22Subterráneo Webzine: ¿Cómo surgió la idea de montar un festival?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST:  El festival nació, con nombre y todo, en una loca noche de septiembre del 2010, cuando decidí traer a los barceloneses VIVID REMORSE a Ourense. Desde hacía muchos años siempre tenía en mente organizar algún evento musical cañero en mi ciudad. El caso es que hasta que no se dieron las circunstancias personales adecuadas, no pude llevarlo a cabo.

Subterráneo Webzine: ¿Desde qué mes del año comenzáis a trabajar en el festival?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: Podría decirse tranquilamente que es una ocupación que te mantiene entretenido todo el año. Obviamente no todo el tiempo se trabaja con la misma intensidad puesto que hay que tomarse algún respiro para poder afrontar, de la mejor manera posible, los meses previos de cada edición que están cargados de muchísimo trabajo.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo es vuestra relación con el ayuntamiento? ¿Recibís alguna ayuda económica?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: Hasta ahora nuestra relación con el ayuntamiento de Ourense se ha centrado principalmente en laliveformadnessmetalfest01 desarrollada con la concejalía de Comercio e Industria, que es la responsable de emitir el permiso correspondiente de la actual ubicación del festival, con la cual tenemos una excelente relación.

También tenemos muy buena relación con las concejalías de Turismo y Termalismo y la de Juventud con las que hemos tratado para algún que otro tema.  

El caso es que tras 5 años organizando el festival por nuestra cuenta y riesgo, sin ningún tipo de ayuda municipal, actualmente estamos a la espera de ver si definitivamente nos apoyan en base a  la propuesta que hemos realizado a la concejalía de Cultura hace unos meses.

Todo parece apuntar que hay muchas posibilidades de que ocurra, pero todavía no hay nada confirmado oficialmente de que vaya a ser así, ni en qué medida. Pase lo que pase el festival seguirá adelante tal y como lo tenemos previsto.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál consideráis que ha sido el mejor concierto de todas las ediciones del festival?.

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: La verdad es que me resulta imposible dar una respuesta a esta pregunta. Todas y cada una de las ediciones han sido muy especiales y en todas ha habido grandes actuaciones, por lo que sería injusto mencionar sólo una.

liveformadness19Subterráneo Webzine: ¿Cómo definiríais vuestro festival?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: El festival nació como un proyecto personal pero hoy día, debido a las dimensiones que ha adquirido, ha sido vital para su continuidad tener un gran equipo detrás. Dentro del mismo es de justicia destacar a María Estévez de Prosoda y a Yayo Alonso de Rockmasmetal Spain, cuya enorme labor es totalmente imprescindible para llevarlo a cabo con el alto grado de profesionalidad que atesora actualmente.

Honestamente creo que con el paso de los años hemos conseguido  que sea una marca reconocida dentro de la escena estatal donde la calidad musical, el apoyo incondicional a las bandas nacionales, el bienestar del público,la organización ejemplar, la solidaridad con los más necesitados, las intensas campañas de promoción, el ser pioneros en algunas acciones,el apoyo a la juventud y el fomento del turismo en nuestra ciudad…Son premisas básicas que hacen que nuestro evento sea mucho más que un simple festival musical.

Todo ello ha contribuido a los importantes logros que hemos conseguido. Como, por ejemplo, llegar a la final en 2 categorías de los premios peninsulares Iberian Festival Awards (España y Portugal), gracias al voto del público en una y al del jurado en otra, donde tuvimos e inmenso honor de ser el único festival ourensano que estuvo en dichas finales y el único festival “metal” nacional en ambas categorías.

Además hemos sido designados como el segundo mejor concierto de España en 2015 por vuestro medio. Algo que os agradecemos enormemente y que por supuesto también nos llena de orgullo.

Subterráneo Webzine: ¿Os sentís especialmente orgullosos de alguna edición? liveformadnessmetalfest14

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: Nosotros siempre trabajamos para subir el listón del año precedente, no nos conformamos con menos. Y, por suerte,salvo el pequeño tropiezo de la segunda edición, siempre se ha conseguido.

En base a eso y por el gran salto que supuso, por todas las dificultades que hemos tenido que afrontar y por el gran éxito que resultó ser, sin duda de la que nos sentimos más orgullosos es la quinta edición.

Ahora bien, estamos totalmente convencidos que en la sexta nos superaremos nuevamente.

Subterráneo Webzine: ¿Consideráis difícil mantener un festival de metal en esta época?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: Cualquier tipo de negocio es difícil de mantener en esta época, por lo que un evento dedicado a un estilo musical minoritario en un país tan atrasado culturalmente como el nuestro, lo tiene más complicado. Y si además te empeñas en hacerlo apoyando a muerte el producto nacional, es todavía más complejo.

De todas formas haber nacido y crecido en plena depresión económica creo que es muy positivo, pues hace que desarrolles mucho más tus capacidades para mantenerlo a flote. Vamos que te las arreglas como sea para sacar duros a cuatro pesetas.

liveformadness03Subterráneo Webzine: ¿Qué parte (aproximadamente) del presupuesto del festival lo destináis a la promoción?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: En nuestro festival siempre hemos tirado de ingenio para hacer el máximo ruido posible con la mínima inversión, por lo que la publicidad ha salido adelante trabajando muy duro.

Nuestro punto fuerte todos estos años han sido los diversos concursos y sorteos que hemos llevado a cabo y que, por supuesto, así seguirá siendo.

También la base de datos que llevamos ampliando desde el inicio del festival  nos ha posibilitado salir en un montón de medios no sólo especializados, sino también generalistas donde hemos realizado varias entrevistas en prensa, radio y televisión. Aunque imagino que en este punto también ha sido vital nuestro buen hacer para llamarles la atención de esta forma tan brutal.

Ahora bien, si consideramos como publicidad los soportes en papel como carteles, flyers e incluso la revista oficial que sacaremos como novedad este año, más alguna que otra cosilla más que haremos, nos sale un porcentaje aproximado del 7 %.

Subterráneo Webzine: ¿Creéis qué es importante la labor de los medios especializados a la hora de promocionaros? liveformadnessmetalfest01

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: Sin lugar a dudas para nosotros ha sido muy importante dicha labor para darnos a conocer y adquirir relevancia a nivel estatal, algo por lo que les estamos muy agradecidos.

Subterráneo Webzine: ¿Cuántos asistentes habéis tenido (de media) en las últimas ediciones del festival? 

LIVE FOR MADNESS METAL FEST:  Como referencia daré la cifra de la última edición ya que es donde modelo de festival ha cambiado notablemente con respecto a ediciones pasadas. Se llegaron a cerca de los 400 asistentes, lo cual para nosotros ha supuesto todo un gran éxito.

Subterráneo Webzine: El festival tiene un acuerdo con RESURRECTION FEST ¿En qué consiste? ¿Tiene algún efecto para el LFMMF, en cuanto a feedback, o participación?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: El festival ha concertado en la tercera, cuarta y quinta edición un acuerdo de colaboración para que una de las bandas participantes actuase posteriormente en el Resurrection Fest. Un formato ideal como lanzadera para bandas que nunca han actuado en el gran festival de Viveiro.

Este año, por las características del cartel que hemos confeccionado, este convenio no se repetirá, ya que la gran mayoría de las bandas han actuado por méritos propios en dicha cita, incluso alguna por partida doble. Lo cual da una muestra de la importante subida de nivel que hemos acometido en este sentido.

Siempre estaremos agradecidos a sus organizadores por habernos abierto tan amablemente las puertas de su casa.

Subterráneo Webzine: Este año repetís en Campo da feira de Ourense ¿Va a ser la localización fija, en adelante, del LFMMF?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: Si algo he descubierto con el paso de los años en cuanto a localizaciones es que no hay nada fijo en el espacio-tiempo…salas que cierran, otras que abren, luego cambian de gerencia y finalmente te quedas sin una lo suficientemente grande para tu evento, por lo que tienes que acudir a suelo público para mantener el festival en tu ciudad… Esa ha sido nuestra historia en ese sentido.

El Campo da Feira es una localización absolutamente idónea para el tamaño que ha adquirido el festival, por lo que nuestra intención es seguir ahí hasta que un día, quien sabe, se nos quede pequeña.

liveformadness23

Subterráneo Webzine: LIVE FOR MADNESS ha tenido montones de recursos promocionales siempre, como los diferentes y abundantes sorteos que haces ¿Seguiremos disfrutando de este privilegio en la edición de 2016? ¿Qué nos tienes preparado?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: ¡Por supuesto! De hecho ya hemos comenzado esta edición con un concurso en el que los participantes tenían que adivinar alguna de las 6 bandas que posteriormente confirmamos, donde sorteamos 2 abonos dobles.

Actualmente aún estamos planificando como serán el resto de concursos y sorteos por lo que no podemos adelantar mucho más, pero podéis estar seguros que habrá más.

Subterráneo Webzine: ¿Cuándo tendremos el cartel completo de esta nueva edición?

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: El cartel ya está completamente cerrado y confirmado con la presencia de LEGACY OF BRUTALITY, THIRTEEN BLED PROMISES, RISE TO FALL, APHONNIC, STRIKEBACK y OCEAN’S GARDEN [cuando se enviaron las preguntas, aún no estaba completo, ndr].

Estamos completamente seguros de que se trata del line up más potente y, en general, la edición más ambiciosa de toda la historia del festival.

liveformadness24

Subterráneo Webzine: Gracias por tu tiempo y tus respuestas, Iván.

LIVE FOR MADNESS METAL FEST: ¡Muchas gracias a vosotros! Y no sólo por esta entrevista, sino por todo el apoyo que nos habéis brindado desde la primera edición.

 

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS