Festivales nacionales: EUSKAL METAL FEST

Enlaces:

euskalmetalfestvii00

Esta semana charlamos en Subterráneo Webzine con algunos de los festivales nacionales que tendrán lugar este verano. Hoy conocemos al Euskal Metal Fest, único festival de los entrevistados que no se celebra en verano, sino en abril. En su cartel de este año, bandas del nivel de BONFIRE, CRISIX, [IN MUTE] o PHOENIX RISING. Charlamos con Carlos Maestre, organizador del festival. 

Subterráneo Webzine: ¿Cómo surgió la idea de montar un festival?

Carlos: Pues la verdad que ocurrió sin más.., a los meses de comenzar a trabajar con una banda que me lo pidió, me había escrito un montón de bandas y fue cuando decidí montar MPR y al trabajar con varias bandas se me ocurrió organizar un festival con todas mis bandas y varias de las mejores bandas emergentes..y así nació el Euskal Metal Fest (Metal y mi tierra Euskal Herria).., que a día de hoy sigue con las mismas ideas con las que nació, que toquen algunas de las bandas de mi agencia y algunas de las mejores bandas emergentes del país junto con algún o algunos cabezas de cartel importantes a nivel internacional y nacional.

Subterráneo Webzine: ¿Desde qué mes del año comenzáis a trabajar en el festival?

Carlos: Normalmente a principios de año comienzo ya a trabajar en los posibles cabezas de cartel de la edición del año siguiente, así que con unos 14 meses de antelación comenzamos, son cientos de horas de trabajo hasta confeccionar el cartel y comenzar la promo.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo definiríais vuestro festival? A qué bandas/estilo/público va dirigido?

Carlos: Estilo…Todos los estilos que van desde el rock hasta el metal más duro son válidos en el festival..En el festival han actuado y actúan bandas internacionales y nacionales de primer nivel, bandas emergentes que están creciendo a pasos agigantados y bandas que están comenzando. Siempre hemos buscado variedad de nivel y estilos, intentando repetirnos lo menos posible..De hecho, en 7 ediciones han pasado más de 100 bandas emergentes diferentes por el festival. Lo mejor, es que en las últimas ediciones viene gente de todo el estado e incluso a cientos de kms desde Francia…, de hecho viene más gente de fuera que de casa… (risas)

Subterráneo Webzine: ¿Recibís alguna ayuda económica? ¿Cómo es vuestra relación con el ayuntamiento?

Carlos: En lo económico ninguna, pero al menos en las fechas en que lo hemos hecho en Donostia el ayuntamiento nos cede gratuitamente la sala.

Subterráneo Webzine: ¿Alguna banda en particular, que soñáis con traer, o habéis traído, a vuestro escenario?

Carlos: Con traer… Una reunión de HELLOWEEN de los 80 o UNISONIC sería  increíble, pero poco a poco hemos ido consiguiendo traer bandas con las que jamás hubiéramos pensado poder trabajar como ROYAL HUNT, BONFIRE, JADED HEART o VITA IMANA, IN MUTE, CRISIX, NOCTEM, KILLUS, EVIL IMPULSE

Subterráneo Webzine: ¿Os sentís especialmente orgullosos de alguna edición?

Carlos: Todas han sido especiales, esta última sobretodo al conseguir un cartel brutal los dos días y que todo saliera a pedir de boca, a la hora, que la gente lo gozara e hiciéramos sold-out las dos noches. Pero todas han sido especiales

Subterráneo Webzine: ¿Consideráis difícil mantener un festival de metal en esta época?

Carlos: Muy difícil, pero más que por el apoyo institucional por el apoyo de la propia gente del metal y ya no sólo hablo del público sino de los músicos.., es triste oír quejarse a los grupos todo el día de que nadie va a verles y luego vas a un concierto o festival y lo que menos hay entre el público es músicos.., me parece tristisimo la poca colaboración entre músicos locales

Subterráneo Webzine: ¿Qué parte (aproximadamente) del presupuesto del festival lo destináis a la promoción?

Carlos: Pues a promoción en medios por desgracia no podemos destinar nada, el presupuesto no da para ello aunque nos gustaría poder hacerlo. Trabajamos duro con todo los medios que podemos con nuestras notas de prensa, con las líneas de bus de la ciudad que por suerte nos anuncian dentro la programación cultural sin gasto…

Subterráneo Webzine: ¿Creéis qué es importante la labor de los medios especializados a la hora de promocionaros?

Carlos: Por supuesto, la suma del trabajo de todos es lo que da un resultado final bueno

Subterráneo Webzine: ¿Cuántos asistentes habéis tenido (de media) en las últimas ediciones del festival?

Carlos: Pues la media en los últimos tres años ha sido de 250 personas/noche, para nosotros un exitazo en cuanto a números.

Subterráneo Webzine: ¿Por qué no pudisteis celebrar el festival en 2010?

Carlos: En la primera edición tuve unas pérdidas de más de 2000€, así que la segunda edición ni tenía dinero ni ganas, pero al final hay que levantarse y seguir y dejar de llorar tanto, como suele suceder en este país.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo veis la escena festivalera en Euskadi? Recientemente ha habido rumores de que se celebrará un macrofestival como el Metalway…

Carlos: Bueno, los rumores son rumores y de momento es lo que ha sido, estaría guay para no tener que desplazarnos de aquí, pero por ahora es sólo un rumor. En cuanto a festivales o fiestas veraniegas, Euskadi es una auténtica mierda, sólo triunfan los trompeteros y en muy pocos sitios en verano programan conciertos metal como antes, sólo tienes que mirar que en el año en que Donosti es la capital europea de la cultura, la estrella de la Semana Grande donostiarra es…FANGORIA. No había más inútiles que elegir no…Teniendo con disco nuevo a GOJIRA que son de aquí al lado (a 50 mins de Donosti) y traen a estos personajes, en fin…

Subterráneo Webzine: ¿Y la escena metalera en Euskadi?

Carlos: En cuanto a la escena… ¿Qué escena? Eso no existe.Yo creo que el “metal” nació de un estilo de música y ahora mismo ya no es así, hay mucha gente de copas en los bares rockeros que no van a un concierto ni aunque les paguen, la música ya no es algo esencial para mucha gente del “metal” por desgracia, es más, alguno de esos si en un garito montan un concierto  (siendo gratuito) huyen asustados de ver música en directo.., la gente no siente las cosas como antes, sólo hay que ir a un concierto y la mayoría del público está o parado o con el pu… móvil en vez de estar sintiendo la música rompiéndose el cuello. Por suerte, aún queda gente que se hace kilómetros para ver un concierto, que acaba dolorida después de no haber parado en un concierto, aunque cada vez son menos.

Subterráneo Webzine: ¿Cuándo surgió la idea de que un día se concentraran bandas de vertiente más melódicas y otro de bandas más extremas?

Carlos: Bueno,  el metal tiene un montón de subestilos y de ahí surgió un poco la idea, ya que por desgracia el “metal” ahora mismo, es bastante sectario.., al que le gusta lo melódico no le va lo cañero, al que le gusta lo cañero no le va lo melódico y en medio, estamos algunos que nos gusta el “metal” en todas sus variantes, nacimos con lo melódico y crecimos con la tralla y ahora sólo disfrutamos de “metal”.

Subterráneo Webzine: ¿Nos podéis adelantar algo de la edición de 2017?

Carlos: Al 99% te adelanto que serán dos fines de semana esta vez y habrá bandas internacionales de primerísima división… Pronto noticias sobre ello.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS