FERAL – Stay…, 2014

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

feral01FERAL es una banda con una corta pero prometedora trayectoria. Provenientes de Jerez de la Frontera, Cádiz, nos presentan su primera demo titulada Stay… compuesta por solo tres temas lo que obviamente te deja con ganas de más. Y esto ocurre no solo por la duración, sino porque se nota que FERAL se lo curra. Totalmente autoproducido y con un sonido bastante bueno dadas las circunstancias, no dudan en derrochar calidad en su presentación. No es la primera vez que reclamo desde este medio que las bandas dediquen tiempo y esfuerzo a este aspecto, ya que cuando llega a tus manos algo bien presentado y estructurado, con un look profesional y todo lujo de detalles,  la cosa fluye de otra manera. Nada más llegarme el material eché un vistazo a su dossier y he de decir que está de diez. Enhorabuena a la banda por el trabajo en este aspecto. Y en cuanto a la simple pero efectiva portada digo lo mismo. Bien elegida y muy acorde con el significado del nombre del grupo, lo cual es otro detalle más que aporta valor añadido.

La banda está formada por Kala a las voces, Víctor y Dani a las guitarras, Pablo al bajo y Unai a la batería. Practican un metal con tintes extremos, en ocasiones algo modernos, con mucha personalidad propia y diversos guiños a distintos estilos, todos muy bien conjugados y repartidos en el trabajo. FERAL son otros valientes que se atreven a cantar es castellano, lo cual les imprime personalidad. Comenzaron en 2011 con sus primeras andaduras, y al solidificarse su formación en 2012 y subirse a varios escenarios en la zona del sur le dan forma a Stay…

Pasando al contenido musical, la demo comienza con “XVI“, un tema sin concesiones y de letra muy directa y agresiva. A lo largo del tema se suceden diversos cambios de ritmo y riffs muy bien adornados, alternando entre partes muy rápidas y otras mucho más melódicas. En general los arreglos de guitarra está muy bien metidos, así como los coros que Kala practica, consiguiendo armonizar en su justa medida sin restar fuerza. “Pill´em all” es el segundo track, que comienza con ciertos tintes LAMB OF GOD, muy densos, para seguir con una parte más rápida y frenética, donde Kala sigue con su desgarrada voz dando leña. La labor de Dani y Víctor a las guitarras es digna de mención, buen trabajo en la armonía de cuerdas rítmicas y gran limpieza en la ejecución. Pronto llega el final, titulado “Rabia“. Un tema algo técnico en su ejecución de guitarras y base rítmica, quienes forman un sólido conjunto. Muy bien elegidos los cambios que se suceden a lo largo de la canción, así como los detalles y efectos de las guitarras a lo largo del tema. Contiene una parte central muy ambiental, con unas guitarras en limpio que dan paso a la tralla final, de carácter más frenético. Un tema muy completo.

Sin dudarlo ni un segundo animo a FERAL a seguir sus composiciones, seguir grabando y dando que hablar. Hay madera y de la buena, y no dudaré en ir a verlos cuando anuncien un concierto por la zona para poder investigar más en su estilo, sonido y comportamiento sobre un escenario.

firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS