FERAL – Alter ego, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

Dos años después de su demo Stay…, los jerezanos FERAL nos asaltan con este EP de larga duración (media hora) que revitaliza de forma importante el groove metal. Este trabajo es de lo mejor que escuché en el género en mucho tiempo, y creedme cuando os digo que para nada me apasiona el estilo.

Alter ego funciona por un simple motivo: es un disco hecho con ganas, se nota la rabia en sus canciones, cada melodía y cada ritmo cuadra perfectamente en las composiciones, con excelentes cambios de dirección y un sonido tremendo, aunque lógicamente (es un trabajo autoeditado) mejorable. “Último amanecer” arranca como una ráfaga de disparos a la cabeza, “Obsolescencia programada” mezcla ritmos, voces y melodías con aire andaluz, “Silencio” compagina la velocidad con grooves brillantes, la épica “Virus” (más de siete minutos) va in crescendo hacia unos ritmos con los que es casi imposible no mover la cabeza, y su himno final “Feral” es un perfecta forma de terminar, con ciertos toques metalcore y que seguro que debe funcionar de lujo en directo.

FERAL cogen lo más destacado de sus influencias (hay mucho de los mejores HAMLET y MACHINE HEAD por aquí) y lo convierten en canciones absolutamente descarnadas, exponen sus sentimientos en cada letra y en cada riff, y consiguen que un estilo que suele ser tremendamente aburrido sea un magnífico pasatiempo para los oídos. Me atrevería a decir que la voz de Kala es la protagonista del EP, que escupe rabia y agresividad de forma controlada pero letal, saliendo más que airoso en el casi siempre handicap añadido de cantar en castellano. La portada explica mejor lo que digo con una sola imagen.

En su debe, el grupo debería llenar más ciertas partes de sus temas, que parecen a veces un poco vacías, nada que no se solucione con más perfeccionamiento y una producción más contundente. Por lo demás, un excelente trabajo que pone en el buen camino a la banda para que nos demuestren en un disco completo de lo que son capaces. Muy destacado.

Comparte:

COMENTARIOS