FECAL ADDICTION (CRI) – Jenkem, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Nunca te acostarás sin saber una cosa más… Cuando cayó en mis manos el debut en largo de FECAL ADDICTION no sabía lo que era Jenkem, su título. La banda de Costa Rica liderada por Roberto Vargas (Fecal Master) debió pensar que muchos se harían la misma pregunta y, para que no quedasen dudas, nada más empezar el disco nos ponen un sampler llamado “Introduction to the fine art of jenkem“. Como uno tiene un nivel de inglés limitadito, y aunque llegaba a sospechar de lo que se hablaba, me dio por buscar por internet y ya lo vi todo claro: el jenkem es una “droga” que se hace a partir de desechos fecales que se meten en una botella que se tapa con un globo que se va hinchando debido a los gases que se generan, principalmente metano. El usuario de esta droga inhala estos gases cuando terminan de producirse y al estar tan concentrados experimenta hasta alucinaciones. Si ponemos esta científica explicación en conexión con la brutal y cómica portada de este disco, tenemos una visión completa de lo que FECAL ADDICTION ha querido reflejar: un tratado sobre el jenkem y sus efectos.

Hecha la clase de historia fecal, nos queda hablar del contenido musical de Jenkem. He dicho que es el álbum debut de FECAL ADDICTION pero en realidad lo es en formato extenso, porque el grupo, que empezó como proyecto en solitario de Roberto Vargas, lleva desde 2006 y ha editado un buen puñado de EPs y compartidos. Supongo que tras la entrada del músico en PORK TRUE, la banda de Gaspar de Base Records, el Fecal Master ha encontrado el apoyo que necesitaba para editar esta media hora de hedores pestilentes y adoraciones fecales varias. Incluyendo algún que otro sampler fecal, además de la instructiva introducción, lo que tenemos aquí es una mezcla entre goregrind rítmico y adictivo, a lo ROMPEPROP, MOÑIGO y derivados, y slam brutal death, aunque esto último sólo en pequeñas dosis y como complemento, pues es predominante la voz gorrina y los riffs y ritmos grind. Todo ello con una producción adecuada, de hecho muy bien acabada, donde tanto voces como guitarras y bajo afinados en el subsuelo se escuchan equilibrados.

El disco lo grabó Roberto a dúo con Fano como guitarrista y segundo vocalista, aunque también han contado con el apoyo de invitados de excepción como Von Young de LIVIDITY en “Sniffing the stench“, uno de los cortes precisamente con mayor carga brutal death en las guitarras y en la voz aportada por Von, Erwin de Groot de LAST DAYS OF HUMANITY en “Let’s go tits bang“, corte muy groovie y engorilado donde Erwin aporta un grado de guturalidad adicional, y finalmente Juan Melomano de EXACERBACIÓN que aporta un toque electrónico muy trip hop en el inicio y final de “Hallucinations (Moral panic)“, un corte instrumental que sirve de interludio de los doce temas que contiene Jenkem. Todo lo demás mantiene una línea muy continuada, pero sin que haya ni relleno ni momentos de bajón en la diversión y la capacidad de atracción rítmica. Amén de que las guitarras están bien construidas, no yendo siempre al riff groovie para mover el cuello como demuestra “Butt-Hash” o “The secret song inside (Dear uncle creepy)“, un corte bastante diferente al resto tanto en sonoridad como en voces.

La diversión y el sentido del humor fecal están bien servidos con FECAL ADDICTION y Jenkem. Un tratado sobre los efectos de los hedores pestilentes de las heces y sus derivados que hará las delicias de los más exquisitos y amantes de la buena comida. Y quién sabe, a lo mejor alguno investiga en su casa y coge el tutorial del primer tema para experimentar nuevas sensaciones. Yo me lo pensaría dos veces, eso sí…

Comparte:

COMENTARIOS