FEARED (SWE) – Vinter, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

feared03FEARED es una banda sueca con un ritmo frenético: habiendo publicado su debut en 2010 llegan al final de este año con nada menos que cinco albumes editados, siendo este “Vinter” el segundo que publican en 2013. Es decir, que no paran de hacer música.

El grupo está capitaneado por el conocido guitarrista Ola Englund, ex-miembro de SIX FEET UNDER y actualmente en THE HAUNTED entre otras bandas. Para “Vinter” ha entrado en el grupo Jocke Skog al bajo, antiguo miembro de los industriales CLAWFINGER, uniendo sus fuerzas con el vocalista Mario Ramos (ex-CHAINSAW) y el ubicuo batería Kevin Talley, quien cuenta con un currículum que asusta: ha pasado por SUFFOCATION, SIX FEET UNDER, HATE ETERNAL, MISERY INDEX, DYING FETUS o CHIMAIRA entre muchos otros grupos, además de haber colaborado en directo con otros tantos, entre los que se cuentan ejemplos como DEVILDRIVER, THE BLACK DAHLIA MURDER o CATTLE DECAPITATION. Todas estas referencias nos indican que se trata de una formación de músicos de sobrada experiencia y credibilidad, y no sorprende que en FEARED hayan sabido compenetrarse formando un combo sólido y compacto.

El estilo de FEARED en este disco es uno al que estamos más que acostumbrados: thrash/death de escuela sueca contemporánea, entre AT THE GATES y SLAYER. Es una de las derivaciones del death sueco de los noventa que más popularidad y proyección ha alcanzado en el nuevo milenio a partir de la aparición de THE HAUNTED, precediendo al resurgir nostálgico del thrash más clásico.

Naturalmente, cuando un grupo saca dos discos en un año (cosa de la que, de hecho, no hay muchos ejemplos) es complicado hablar de evolución. “Vinter” se mueve por los mismos terrenos que el resto de sus trabajos: agresividad y contundencia y ganas de ir en todo momento directos al grano. Temas cortos e inmediatos son la tónica general, sin hacernos esperar mucho para mostrar las mayores armas del grupo: “Vinter” es un festival de riffs puramente thrasher, agresivos y en ocasiones muy pegadizos con concesiones ocasionales a medios tiempos más pesados.

En lo que sí se nota un sutil sentido de cambio es en una sensibilidad de intención melódica que se intuye en ocasiones. Esto hace que el disco tenga cierta atmósfera oscura. Se trata no obstante de algo muy moderado, ya que el disco en general se mantiene en los patrones en los que la banda se siente más cómoda.

El disco es sencillo y fácil de seguir gracias a composiciones cortas y concisas. Mis favoritas son Mass Destruction y Huldra. Técnicamente tengo que destacar en ellas el trabajo de las guitarras y la batería. La voz cambia frecuentemente de registro pero en ocasiones resulta algo monótona, y el bajo, por desgracia, tiene muy poco protagonismo.

En resumen, “Vinter” es un buen disco que gustará a los amantes de thrash/death sueco, que no intenta ir de lo que no es, pero que realmente no ofrece grandes cosas que no hayamos oído antes. Son muy buenos en lo suyo, y si no te importa que lo suyo no sea especialmente novedoso te gustará.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS