FAVNA ABISAL (Chi) – “Rerum Imaginaria”, 2012

Enlaces: Facebook

No sé si alguien se acuerda de bandas como Alameda, Triana o los mismísimos Asfalto. Bandas del Estado que revolucionaron la forma de ver el Rock aquí en España. Para la mayoría de seguidores estas bandas eran demasiado blandas, y demasiado duras para los blandos, con temas largos y estructuras más complicadas de lo normal. Todas estas bandas mamaron de grupos que hacían Rock Psicodélico o progresivo: Pink Floyd, Kim Crimson o los Rush entre otros. Todo ello llevado a la fecha actual daríamos  en etiquetas de Post-Rock o Avant-Garde, normal y lógico al nacer nuevas tendencias y mezclarse la mismas.

FAVNA ABISAL vienen de Chile y presentan este disco “Rerum Imaginaria”, en una edición reducida en formato digipack. Donde con base de Rock, nos columpian en temas de largo minutaje, aventurados por melodías progresivas y letras filosóficas. En su totalidad en este disco cantan en Castellano. Llevándonos a los ambientes de bandas antes citadas, quizás con menos virtuosismo ególatra que ellos, pero si quieren dejar claro que tienen una buena técnica, elegancia y ejecución de los temas. Se acercan en muchos momentos a parámetros de la oscuridad Gótica y Doom, en su rama más Metal, ya sea en la música, como en las letras. Tiene sus momentos de rapidez, como en el corte “El Observador” o “Océanos Mentales” donde influye el Black entre teclados de LSD, pero como norma del trabajo es la melancolía de la melodía la que manda. También tenemos flamenco como en “Energía Demencia parte I”, y bueno muchas cosas más si te lías a rebuscar, es marca de la casa de estas bandas.

Comparándolos con una banda más cercana, y quizás conocida por todos, sería Rex Devs. Sobre todo en la maraña de letras que pueden discurrir por cada canción. Por lo que he podido averiguar por mi cuenta es el primer debut de la banda, después de una Demo desde que se iniciaron por el año 2008. Ahora mismo andan en promoción del disco y en búsqueda de conciertos. Por las fotos que aparecen en sus lugares en la red, deben de salir muy elegantes a tocar, creando un aura bastante conciliador entre banda y público. Un trabajo ambicioso para una banda que debe de luchar mucho para que su trabajo se escuche, en un estilo donde el monopolio pertenece a otros, como les pasaba a las bandas españolas de los años ’70 y ’80. Suerte!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS