FATHER GOLEM – Entrevista – 24/04/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Les conocimos con “I/O” (2012), cuando el grupo realmente se formó en 1999. No obstante nunca es tarde para intentar conocer una banda interesante, y FATHER GOLEM lo es. Ese crecimiento experimentado a todos los niveles con su último disco se amplifica en cierto modo con este último trabajo discográfico. Quisimos compartir tarde de sobremesa y café con los componentes del grupo, para hablar de su trayectoria y, quizás abusando de su amabilidad, de todo un poco. Con vosotros… FATHER GOLEM. De fondo… el disco del año 2012 según AuriaRock: “I/O”.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a FATHER GOLEM! Por cierto ¿qué significa vuestro nombre? Gracias por este tiempo con nosotros, sentaos y poneos cómodos por favor. Me gustaría hablar sin prisas de FATHER GOLEM con vosotros mientras os escucho de fondo. ¿Quién está al otro lado?

Dani: Saludos, y en primer lugar muchísimas gracias por invitarnos, para nosotros es un placer.
Contestando a tus preguntas, primero te presento a la banda. Somos Jouni Pihlman a la batería, Cheko al bajo y teclados, Fernando Sanjuan y Jani Pihlman a las guitarras y yo, Dani Castro, soy el vocalista. Llevamos juntos con esta formación desde hace unos seis años ya, después de pasar por muchas formaciones anteriores. Además, muchos miembros de la banda realizan labores muy importantes para el grupo, destacando el trabajo de Jani con la mezcla y producción de “I/O”.
Con respecto a tu pregunta por el nombre del grupo, tiene que ver con esos cambios constantes que caracterizaron a la banda en sus inicios. Comenzamos siendo BAJO ZERO, con un sonido de metal más clásico. Cuando decidimos cambiar el rumbo, quisimos que la nueva etapa caracterizada por la tendencia hacia lo progresivo fuera como un renacimiento, que en aquellos tiempos nos parecía muy difícil de hacer, como construido desde la nada. Por eso nos gustó la idea del Golem como constructo que nace de lo aparentemente inerte. Así, FATHER GOLEM simboliza que de lo aparentemente muerto puede surgir la vida, e incluso crear nueva vida.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que lo más oportuno es acercarnos y alejarnos de “I/O” constantemente para hablar de todo un poco, pero haciendo hincapié en este nuevo disco. ¿Os parece bien? ¿Cuál fue el concepto original del grupo en su nacimiento? ¿Se ha respetado esta idea estos catorce años de andadura?

Dani: Como te comento, el grupo ha sufrido muchos cambios, y francamente no nos parecemos en absoluto a lo que fuimos en nuestro origen. En los 90, hace unos 20 años ya, la creación de BAJO ZERO (de la que sólo quedo yo como testigo) estuvo marcada por un rock más urbano y directo. Con la llegada de Fernando la banda giró claramente hacia un metal más clásico. Tras grabar la demo “Chronicles of the First Crusade“, se decidió que debíamos cambiar de estilo hacia algo más progresivo, aunque hubo tensiones que nos hicieron estar varios años produciendo música algo más parecida al Rock Alternativo, que se reflejan en “The End of Poetry“. Fue con la grabación de “Nemesis” cuando la semilla del progresivo empezó a germinar. Tras varios años convulsos, finalmente la nueva formación se asentó en un estilo claramente de metal progresivo, cuyo resultado es “I/O“. Así que, como ves, hemos tocado unos cuantos palos. Actualmente estamos muy satisfechos de poder evolucionar constantemente sobre unas líneas maestras que definen nuestro sonido y estilo actual. Es muy satisfactorio ver cómo la banda avanza hacia donde queremos sin tensiones y de forma natural.

Subterráneo Heavy: Doy fe que “I/O” es un disco complejo pero ojo, a la vez muy exportable. ¿Estáis de acuerdo con esto último? Además, fijaos, voy un poco más allá: creo que tiene mimbres para triunfar más fuera que dentro de nuestro país… Es muy exportable, o al menos eso me parece a mí.

Dani: La verdad es que nosotros estamos muy satisfechos con el resultado. “I/O” viene de una composición muy tranquila, en la que muchas ideas que han sido heredadas desde depués de “Nemesis” han sido trabajadas y transformadas poco a poco. De hecho, el disco es complejo en parte porque hay muchas cosas ahí dentro, de mucha gente que formó parte del grupo, como Carlos Cerezo y Max Zanin, sobre todo. Nos pareció oportuno conservar esa herencia en lugar de pasar página sin más, teniendo en cuenta que todo ha evolucionado bastante desde aquellas ideas iniciales.
En cuanto a la proyección del disco, estoy de acuerdo contigo en que es exportable fuera. De hecho, las críticas que hemos recibido del mismo desde el extranjero han sido muy positivas en general, y los comentarios de temas a mejorar siempre han resaltado el potencial de la banda en el futuro. Nos sorprende gratamente que lugares en los que existen público y crítica tan exigentes como Alemania o Estados Unidos nos reporten buenas revisiones del disco, es muy satisfactorio.

Subterráneo Heavy: No sé si infravaloro la cultura musical que tiene el oyente en general en España, pero creo que el vuestro es un producto diseñado para una escucha detallada y con atención. Y me da la impresión que el oyente (ojo, en general) en nuestro país busca el contentamiento rápido y sencillo, al menos muchísima gente. Se trata de un oyente que busca el hit fácil, que se mueve por canciones y no por discos completos… Hombre, hay de todo, me refiero en general. Por eso, y mucho más, insisto: el producto puede triunfar fuera.

Dani: Con respecto a lo que dices, algo que nos ha sorprendido mucho de “I/O” es que capta la atención de mucha gente neófita en el progresivo, gente que en general siente cierto miedo o rechazo por este tipo de música. Creemos que las melodías, que por momentos hacen de conexión cuando la armonía y el ritmo se complican, tienen su mérito en ese sentido. En cualquier caso, parece bastante evidente que el público de progresivo en España es más reducido que en otros países de Europa, aunque ese oyente curioso de otros estilos afines creemos que puede encontrar interesante nuestro trabajo en general, e “I/O en particular.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay de “Chronicles of the First Crusade” (1999) y “The End of Poetry” (2000) en “I/O” (2012)? Fijaos que nos os pregunto por “Nemesis” (2006), sino por estos dos discos iniciales, que creo que eran más dispersos, ¿me equivoco?

Fernando: La verdad, son trabajos que tienen entre sí muy poco en común. Los componentes que dieron forma a “Chronicles of the First Crusade” y “The End of Poetry”, fueron prácticamente los mismos, pero la intención de los dos trabajos era absolutamente distinta. De la actual formación, solamente Dani y yo estuvimos presentes en la elaboración de los anteriores trabajos. “Chronicles of the First Crusade” fue un trabajo puramente conceptual, mientras que “The End of Poetry” fue un disco concebido para dirigirnos hacia el rock alternativo. En cuanto a encontrar alguna similitud entre los anteriores trabajos e “I/O“, quizá se pueda encontrar una similitud entre Spiral y Circle of Light, por ejemplo, y las partes más épicas de Perfect Chaos con el espíritu general de “Chronicles of the First Crusade”. Quizá la idea, en cuanto a cohesión de estilo, en “Chronicles of the First Crusade” fue bastante concisa y en “The End of Poetry” tratábamos de abrir más el abanico de opciones; son perspectivas muy distintas.


Subterráneo Heavy: ¿Se puede decir que “Nemesis” (2006) es el punto de partida para llegar a “I/O”? Aunque el punto de inflexión se remonta unos años antes cuando creéis necesario dirigiros a un estilo más afín al metal progresivo, al menos más claramente, ¿no? ¿En qué cambia “I/O” respecto a “Nemesis”? ¿Acentúa o refuerza en cierto modo ese carácter progresivo?

Fernando: Creemos que sí. “Nemesis” fue nuestro primer intento de concretar ideas y de volver a transformar una vez más al grupo. Creemos que “Nemesis” ya es un disco a caballo entre el heavy metal y el metal progresivo. Temas como The Pain, Human o Prometheus ya tenían una intención clara en ese sentido. Si, desde luego “I/O” es una evolución clara en ese sentido y el disco en el que se concretan los cimientos desde los que el grupo debe crecer en los próximos años. Creemos que ya nos sentimos cómodos y estamos muy satisfechos con el resultado conseguido. El abanico de opciones que mantenemos abierto para poder expresarnos, es amplísimo. Era uno de los objetivos, mantener la amplitud de miras.

Subterráneo Heavy: Ese acercamiento o coqueteo con el jazz en “I/O” supongo que en parte es culpa de Jani Pihlman… ¿Estoy en lo cierto?

Jani: La verdad es que la composición de “I/O” fue algo que salió de manera natural por parte de todos los miembros del grupo. Por mi parte en concreto, a la hora de encarar este trabajo, tampoco quise adentrarme mucho en los terrenos más jazzeros porque el camino que llevaba el grupo en el momento de mi entrada no lo pedía, pero las influencias son las influencias y se plasman en todo lo que hacemos, queramos o no (al menos en mi caso).

Subterráneo Heavy: Aparte has sido tú, Jani, quien has producido “I/O”, ¿no? ¿No barajasteis más opciones?

Jani: Si, la producción corrió a mi cargo y es algo que se decidió unánimemente desde un principio. Empecé a trabajar con audio prácticamente al mismo tiempo que empecé a estudiar guitarra, por lo que el aprendizaje siempre ha ido de la mano. En FATHER GOLEM somos bastante partidarios del DIY (Do It Yourself), creemos que no hay nadie como tú mismo para entender que es lo que quieres plasmar y expresar con la música. 

Subterráneo Heavy: Otra pregunta para Jani: ya que como complemento a tu trabajo en FATHER GOLEM diriges tus influencias musicales actuales hacia el jazz ¿dónde buscas o de dónde intentas aprender cosas interesantes? ¿En el jazz acústico que han practicado los grandes del género? ¿O en tendencias más modernas, eléctricas y no acústicas, como el jazz fusión o el jazz rock? ¿Qué autores sigues especialmente? Creo que el jazz es un género desconocido para el gran público, pero muy interesante para quien realmente ama la música.

Jani: Actualmente tengo la inmensa fortuna de estudiar con Juan Cerro, o como yo lo llamo “un mito en la sombra”. Es un músico que ha grabado infinidad de discos que escuchamos en cualquier radio. Con él es con quien realmente estoy aprendiendo el camino correcto, y no solo en el jazz.

Por otro lado, soy un gran amante del jazz tradicional, con voces como la imprescindible Ella Fitzgerald, o las importantes figuras como la de Miles Davis, Louis Armstrong, Charlie Parker y en fin… Todos los grandes, pero realmente todo el Jazz como todas las músicas me encantan y las disfruto de igual manera.
Yo recomiendo a todos los lectores que se adentren en ese maravilloso mundo, sobre todo si son seguidores de grupos como PERIPHERY o TEXTURES, donde básicamente utilizan armonía de Jazz con el sonido metal actual.

Subterráneo Heavy: Jani, me parece que eres ejemplo de versatilidad y eclecticismo, ¡y de actividad! Aparte de tu trabajo en FATHER GOLEM colaboras regularmente tanto en estudio como en directo con bandas de la talla de AGGRESSION y DANDELIUM. Incluso tocas flamenco en LOS LUQUE. Aparte eres director musical y guitarrista del musical Good Night Whitney, tributo a WHITNEY HOUSTON… Realmente impresionante. ¿Cómo se puede estar en tantos sitios al mismo tiempo? Me gustaría que nos hablaras sobre todo de tu trabajo con AGGRESSION y DANDELIUM, al tratarse éste de un webzine de metal.

Jani: Primero gracias por el cumplido. A parte de FATHER GOLEM, trabajo como músico de sesión en donde me vayan llamando, como es el caso del musical o un proyecto nuevo que se está macerando sobre Dirty Dancing. Son proyectos que llevo de forma paralela a FATHER GOLEM que me llenan muchísimo como músico.
Las colaboraciones con AGGRESSION y DANDELIUM son fruto de la amistad que tenemos Jouni y yo con Pol Luengo y Erik Monsonís de hace años. 
Con AGGRESSION grabé un solo en el bonus track de su primer disco “Moshpirit”, concretamente en el tema Few seconds for madness. Básicamente era un solo cuanto más rápido y loco, mejor, fue realmente divertido (risas).
Con DANDELIUM colaboraba habitualmente grabándole líneas solistas en todos los temas que me pedía, ya ni recuerdo en cuantos ni en cuáles.
Actualmente también colaboro con Alex Cappa (conocido productor de The Metal Factory) para la producción y mezcla de grupos de pop o cualquier otro estilo. 
Trabajar con otros músicos es la base del aprendizaje, siempre que tocas con otra gente aprendes nuevos puntos de vista y formas de hacer las cosas, es realmente enriquecedor. 

Subterráneo Heavy: Volvamos a “I/O”. Quizás esa influencia del jazz os haya hecho contar con la colaboración de varios músicos, y el utilizar un cuarteto de cuerda, trompetas, saxofones o varios tipos de percusiones como el cajón flamenco. ¿Cómo van surgiendo estas “necesidades” de contar con estos instrumentos? ¿Era algo premeditado desde el principio o han ido surgiendo mientras lo pedía cada canción?

Jani: Ciertamente no fue algo que tuviésemos pensado mientras componíamos, fueron ideas que surgieron cuando ya teníamos el grueso de los temas terminados y comenzamos con el proceso de arreglos. Cada tema nos inspiraba una sensación concreta y quisimos enfatizarlo de esa manera. Por ejemplo, en la parte central de Last Man on Earth a Fernando le sugería una sonoridad mas flamenca, así que decidimos reforzar esa idea con el cajón, o el final de Infrared, que a mí me sonaba con un aire urbano, se me ocurrió poner un saxofón como te lo puedes encontrar caminando por cualquier ciudad. En realidad esto lo metí un poco a traición y el resto de miembros no lo escucharon hasta que tuvieron los másters en la mano (risas).
Me reitero en que las colaboraciones con otros músicos siempre son interesantes y enriquecedoras para todos. 

Subterráneo Heavy: Supongo que una parte de culpa de ese acercamiento en cierto modo al flamenco ya no solo es de Jani sino de su hermano Jouni…

Jouni: Mis cameos en el flamenco han sido, como siempre que me adentro en algo musicalmente hablando, culpa de Jani, que me lía (risas). La historia empezó gracias a dos hermanos que también son músicos (Los Luque), y a su vez amigos nuestros de la infancia, antes de empezar ninguno a mirar ni siquiera de reojo a la música. Ellos tiran por el flamenco, las rumbas y similar, y pidieron a Jani que les produjese el disco que estaban preparando. Con ello vino de la mano el necesitar músicos tanto para ese disco como para el directo, así que se aprovechó la situación y me acabé viendo en una grabación rumba-pop y en algún directo siempre que hiciese falta batería. Y sinceramente, lo pasé muy bien, aun no teniendo nada que ver con mi estilo.

Como decía Jani, el conocer músicos siempre te enriquece, y tú aprendes de ellos y ellos de ti, además de poder abusar un poco de esa amistad para utilizarles. En la grabación de “I/O” pedimos a Carlos, uno de los cantantes, que grabase percusiones flamencas para Last Man on Earth, por ejemplo. Yo con ellos intenté aprender sobre el estilo para adaptarlo a nuestras canciones, ya sea en “I/O” o en las nuevas composiciones que estamos trabajando.

Subterráneo Heavy: Y esa influencia del sonido electrónico y orquestal en “I/O” se debe a Cheko… (risas).

Cheko: La electrónica es algo que asumí cuando el anterior teclista, Max, dejó el grupo. La verdad es que tampoco había mucha más opción ya que se fue durante la grabación de “I/O”. Ante esta situación propuse hacerme cargo de esa parcela, ya que tengo ciertos conocimientos de piano, y comencé la composición de los arreglos de teclado. El proceso lo fui haciendo en casa y en el local junto con Jani y se buscaron diferentes tipos de sonidos, hay desde sonidos rollo hammond o moog a sintes más actuales.
En cuanto al tema de la orquestación, comencé a componer arreglos para cuerdas según empezamos a grabar ya que había partes, como en la primera parte del Evercycling Journey que me pedían este tipo de arreglos. Se los enseñe a mis compañeros y les gustaron así que entraron en el disco. La verdad es que fue una gran suerte contar con el cuarteto de cuerda para la grabación ya que le da al arreglo un plus de calidad.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés por conocer algo acerca de esa banda de rock instrumental por la que pasas, Cheko, me refiero a “(NEMO)”. ¿Qué tipo de rock instrumental hacíais? Cuéntanos algo de esta banda, por favor.

Cheko: (NEMO) fue mi primer grupo y en él estuve seis años en los cuales se grabaron tres maquetas. Al principio se buscaba hacer un grupo de metal pero con el paso del tiempo se comenzó a dejar de lado esa idea y se empezó a forjar lo que realmente fue el estilo grupo. Primero se prescindió del cantante y se empezaron a componer nuevos temas. En los temas había un montón de influencias desde THE MARS VOLTA a PLACEBO pasando por KYUSS y, además, tenían la capacidad de sorprender al oyente. Era un rollo muy loco. En la actualidad aquí en Madrid hay un grupo con el que veo ciertas similitudes, JARDIN DE LA CROIX, si los escuchas te harás una pequeña idea de lo que hacíamos nosotros.

Subterráneo Heavy: Leyendo la biografía musical de cada uno de vosotros un servidor empatiza en cierto modo con Fernando. Por favor, Fernando, háblanos de BAJO ZERO y la importancia que tienes con tu entrada en el grupo para dar ese cambio de rumbo del rock urbano al heavy metal de corte más clásico.

Fernando: Cuando llegué al grupo, allá por 1996, tenían algunos temas que me parecieron interesantes. Recuerdo que me gustaron especialmente No, Stalingrado y 1492. Ellos querían dar un giro hacia el heavy metal y yo tenía bastante claro que eso era lo que quería hacer, así que empezamos a trabajar en esa dirección. Yo estaba estudiando música por aquel entonces y aplicaba todo lo que aprendía en elaborar temas nuevos para tratar de cimentar un set-list con el que poder salir a directo. Recuerdo que el primer tema que compuse fue Templario, y luego llegaron Salta a la Arena, Revolución y algunos más, que funcionaron muy bien en aquellos primeros conciertos, durante los primeros años.

Subterráneo Heavy: Volviendo a FATHER GOLEM precisamente tú, Fernando, eres el motor compositivo de ese primer trabajo, “Chronicles of the First Crusade”. Se trataba de un disco conceptual, ¿verdad? Me gustaría que profundizaras en el aspecto de la idea principal del disco.

Fernando: Pienso que “Chronicles of the First Crusade” significó el paso de BAJO ZERO a FATHER GOLEM. Creo que fue el primer intento de consolidar el sonido del grupo hacia el heavy metal más clásico. Básicamente lo que hicimos fue comenzar a trabajar con algunas ideas sueltas, que fueron dando forma a temas que íbamos tocando en el local de ensayo. Recuerdo que los temas salían de forma muy natural, no forzada y era interesante ver cómo nosotros mismos nos dábamos cuenta que estábamos dando un paso hacia delante en la dirección que queríamos.

En un momento determinado, nos dimos cuenta que los temas encajaban muy bien entre si, y ya los fuimos enfocando hacia la elaboración de un trabajo conceptual sobre la Primera Cruzada, que desgraciadamente nunca fue grabado con la calidad necesaria, y por ello nunca llegó a verse plasmado en forma de disco, aunque los temas sí formaron parte del set-list que el grupo tocaba en aquellos tiempos.

Fue la primera vez que hicimos letras en inglés, y nos sentimos cómodos, así que seguimos por ese camino.

Subterráneo Heavy: Volvamos a “I/O”. Si no me equivoco el disco ha sido mezclado por Erik Monsonís. ¿Cómo, cuándo y por qué pensáis que es Erik la persona con la que queréis trabajar?

Jani: El trabajo de mezcla fue de la mano entre Erik y yo. Cuando vimos el concepto general de los temas, pensamos que pedían un toque de ese sonido tan característico y potente de Erik. Como ya mencioné antes, Jouni y yo guardamos una gran amistad con este genio de los controles, así que en cuanto le ofrecimos la colaboración en la mezcla, vino desde Hungría (donde reside) cinco días a Madrid exclusivamente para mezclar el disco. Estamos realmente satisfechos con todo lo que aportó al sonido final del disco y le estamos infinitamente agradecidos por todo el esfuerzo.

Subterráneo Heavy: Creo que definitivamente con “I/O” habéis recibido el reconocimiento a nivel de medios. Ya no solo nacional (me gustaría que me contaseis cómo se recibe el saber que tu disco es considerado el mejor del 2012 por AuriaRock), sino internacional. ¿Cómo se recibe igualmente el ser invitado para formar parte del Progstreaming holandés?

Dani: Bueno, la verdad es que nosotros estábamos muy contentos con cómo estaban saliendo las cosas, e “I/O” nos dejó muy satisfechos cuando Jani nos enseñó el master definitivo. Sin embargo, la percepción que la gente pueda tener fuera de tu trabajo es siempre un misterio hasta que no recibes las primeras críticas, especialmente en géneros tan poco estandarizados como el progresivo. Máxime cuando nunca hemos pensado en un producto de consumo para la gente, sino en expresarnos a través de la música que hacemos, en saltar en llamas cuando la tocamos. Y, francamente, nos sentimos realmente muy contentos. Ha habido críticas realmente buenas, y las que nos han dado toques de atención generalmente han sido muy constructivas. 

Jouni: La noticia de que AuriaRock nos tuviese como disco del año 2012 fue algo que vino completamente de sorpresa. Cuando haces un disco así, la única intención que tienes es que pueda llegar y gustarle a alguien, que sienta al escucharlo lo que tú has sentido cuando lo componías. Que un día te escriban anunciándote algo así, no se puede expresar.
Por parte de Progstreaming, de Holanda, fue otra grata sorpresa con el plus de que no sabemos cómo nos localizaron, no nos dábamos publicidad ni nada, y un día nos escribieron diciendo quiénes eran, con qué grupos habían trabajado, que les habíamos gustado y querían que estuviésemos en su cartel el máximo de tiempo posible además de participar en eventos especiales que querían programar.
Entre nosotros lo hablábamos hace poco; el cómo ha evolucionado este grupo y qué salto ha dado en un año ha sido muy satisfactorio, cuando nuestra primera intención era solo grabar y ver si a alguien podía llegar a gustarle. Hemos llegado a oídos de personas en países que en un primer momento ni podíamos imaginar.

Subterráneo Heavy: Supongo que el empezar a formar parte del roster de PEGADA BRUTAL en febrero es un paso más para seguir creciendo…

Jouni: Efectivamente, firmar con Pegada ha sido un cambio notable. Tienen todo lo que necesita un grupo. El salto que hemos dado lo hemos notado mucho sobre todo a nivel de guía; Pegada sabe cómo movernos y cuál es el siguiente paso que tenemos que dar, por lo que si en algún momento nos hemos sentido perdidos con el siguiente movimiento a realizar, al momento nos decían qué hacer. Si ahora estamos realizando el videoclip, entre otras cosas, ha sido por Pegada. De aquí en adelante solo esperamos seguir evolucionando y creciendo más.

Subterráneo Heavy: Pues estaremos atentos a ese crecimiento que ya está evidenciando la banda. Por favor, para terminar, comentadnos qué conciertos tenéis cerrados. Un saludo mío y de parte de todo nuestro staff.

FATHER GOLEM: El tema de conciertos es algo que en este mismo momento tenemos menos desarrollado. Se están preparando cosas, hablando con grupos, y tenemos en mente algo muy especial que nos gustaría poder llevar a cabo pronto. Desgraciadamente, algunos miembros del grupo estamos pasando por situaciones personales que nos está quitando parte del tiempo que necesitamos para poder materializar lo que queremos. Aun así, estar atentos a http://www.fathergolem.com y http://www.facebook.com/fathergolem para todas las novedades.

Por último, no podemos más que agradeceros a Subterráneo Heavy vuestra amabilidad y buen hacer. Sois unos grandes, y es un placer pasar estos ratos con vosotros.
¡Un fuerte abrazo de todo el grupo tanto para el Staff como para los lectores!

Comparte:

COMENTARIOS