FAT WHITE CHIEFS (BUL) – Of Sins And Passion, 2010

Enlaces:

De Bulgaria, más en concreto de Pleven, nos llega el primer trabajo discográfico de FAT WHITE CHIEFS. Banda formada en 2007 por los guitarristas Zhivko Nenkov e Ivan Maximov, nace con la intención, según ellos indican, de crear un grupo con un sonido “distinto” e interesante, en mi opinión más de lo segundo que de lo primero, aunque a matizar posteriormente.

Para intentar conseguir esto, poco después Atanass entra en la formación para ser el vocalista de ésta. Ivaylo Tsenkov al bajo, y Milen Kozov a la batería, cierran el círculo, apareciendo ya la banda en 2008 en la escena búlgara subterránea. A partir de ahí participaciones en festivales como el Crossroads y el Rock Only, con ya bastantes canciones propias.

Y llega 2010 y con él la grabación de su primer disco. Of Sins And Passion se graba en el propio estudio de la banda y a finales de año se edita, más en concreto en diciembre, por lo que casi se puede considerar el cd de 2011. Lo dejaremos como de 2010 ya que el grupo, con el guitarrista Tihomir Georgiev sustituyendo a Ivan Maximov a principios de año, planean editar nuevo largo este mismo año, a finales para ser más precisos.

Bien, vayamos al grano. Principalmente FAT WHITE CHIEFS se mueve en terrenos anteriormente explorados por SYMPHONY X. De hecho, instrumentalmente me recuerdan a ellos, y a nivel vocal (en ciertas líneas vocales), me hacen pensar en los QUEENSRYCHE más melódicos, con matices o trazas de JACOBS DREAM en este aspecto. Creo que por ahí pueden ir los tiros, sumando más que elementos y matices vanguardistas en algunos momentos.

Tras una intro inicial de un minuto, podemos ya percibir en Master Joe unos teclados característicos del género que explora el grupo, con una voz muy melódica, a ratos sosegada, en otros más quejosa, que le da un aire peculiar al conjunto. Todo ello complementado por un trabajo más potente, igualmente de Atanass, en ciertos tramos, aderezado por una segunda parte poderosa instrumentalmente.

Esto se puede ver en el resto del disco, como por ejemplo en Sixth Sense, con ritmos un tanto alternativos (ojo, tampoco esperes cosas raras), pero mezclados con partes que recuerdan a nuestros DARK MOOR.  Sin embargo, en Different Point of View se nos muestra el punto de vista salvaje de la banda, al menos en su comienzo, mezclando partes un tanto modernas con otras más clásicas. Interesante dualidad existente en canciones como ésta o la anterior.

Hunter of Dreams es otro ejemplo de esto, tirando más hacia el extremo clásico, sin perder de vista matices modernistas e incluso arábigos en ciertas partes. Interesante viniendo de Bulgaria ¿no?

El metal progresivo asoma en Of Sins And Passion, corte que da título al disco, recordándome en ciertos riffs a SINERGY, y en You Know Why podemos sentir al Atanass más grave, en una de las composiciones más inspiradas de todo el cd sin duda. Excelente.

Obsession nos muestra la cara potente y oscura de los chiefs búlgaros, y para el final, a modo de postre, nos llega otra delicia equiparable a You Know Why. Hablo de The Shine of Your Eyes. Si amas discos como Operation Mindcrime o más concretamente las baladas del Empire, amarás esta canción. Yo ya lo he hecho. En días y noches como estas, en las cuales el calor aprieta, uno reza por otra noche lluviosa, por another rainy rain.Esta vez la llovizna viene de Europa del Este.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS