FARMER FEST 2011 – Bigues i Riells – 17/09/11

Enlaces:

Otro año más, y este es el tercero consecutivo, se celebraba en la localidad catalana Bigues i Riells el FARMER FEST. Este pequeño festival que crece de forma exponencial edición tras edición, está pidiendo a gritos y empujones forjarse un nombre dentro de la escena estatal.

La apuesta del festival son las bandas underground , de metal extremo y nacionales principalmente y como novedad este año, se ha creado para fomentar el espíritu subterráneo del festival, una Metal Battle en Barcelona, otra en Madrid y otra en Granollers, gracias a las cuales hemos podido disfrutar de bandas que, de otra manera, hubiera sido complicado ver.

Junto a los ganadores de respectivas batallas, hemos podido disfrutar de grupos estatales cuya proyección ya no es una visión de futuro, sino que forman parte del selecto (que no por ello reducido y ni mucho menos por ello popular) grupo de los actuales abanderados emergentes del metal nacional, Podría ser el caso de NOCTEM o VITA IMANA. Junto a ellos , y como guinda del pastel, se invitó para completar el cartel de este año a los griegos ROTTING CHRIST.

Conociendo estos datos nada  podía salir mal, pues la apuesta del FARMER FEST es clara y contundente, apoyo al metal, pero al de calidad. Filosofía que compartimos 100% en Subterráneo Heavy. Solo unas nubes de tormenta que se habían juntado en el cielo hacían temer a algunos una posible catástrofe acuática, pero todo quedó en susto, pues se entiende que se habían amontonado para disfrutar del espectáculo como un espectador más, eso si, sin pagar las muy jodias.

Paridas malas a parte. Con esta visión llegamos al recinto donde se celebraron los conciertos, que como habréis deducido es al aire libre. Al ir acercándonos sonaba la música que indicaba un concierto ya empezado, así que nos apresurarnos para poder oír los últimos temas de los catalanes CACAHUET que, por cierto, ya había visto el año anterior en este mismo festival, y que recomiendo a todos, pues su show es de esos que dejan una sonrisa. Su front-man desprende carisma y humor y se nota que en el FARMER FEST se sienten como en casa, y de hecho lo están, por la soltura con la que todos se mueven en el escenario. Un concierto que me hubiera gustado ver entero, pero bueno, otra vez será.

MALNACIDO

Justo después les tocó el turno a MALNACIDO, ganadores de la Metal Battle de Madrid. No conocía a este grupo proveniente de Toledo, pero es para seguirles la pista, porque fue una de las gratas sorpresas del día para mi. Lamentablemente nos comunicaron que su guitarrista Rafa se despide del grupo y que este era su último concierto, con lo que sin duda perderán presencia en el escenario, así que espero que consigan un sustituto que esté a la altura. En lo musical, nos presentaron su Demo y algún tema nuevo más, diré como detalle que ofrecieron la demo gratuitamente en la zona de merchandising. El sonido del grupo podría definirlo como un Death Metal con toques Hardcore, con ritmos muy contundentes que me dejó un muy buen sabor de boca (No pensar mal, es metafórico)

 

RIOT OF VIOLENCE

Llegaba la hora de RIOT OF VIOLENCE, ganadores a su vez de la Metal Battle de Granollers (¿Por que hacer una Metal Battle en Granollers y otra en Barcelona? No lo se, y la verdad es que me da igual, el caso es que gracias a ella pudimos verlos de nuevo sobre este escenario), y si los anteriores habían llegado con fuerza, estos subieron un nivel más el contador de rabia. Concierto de Death Metal, a mi parecer, con pequeñas reminiscencias grincore algunas veces mientras que otras  veces se apreciaban más melódicos, pero sin perder nunca ni una pizca de brutalidad. El concierto fue muy directo, Joan a la voz y Abel al bajo no pararon en todo el show, y pese a unos problemillas sonoros con una de las guitarras que causó algún taponamiento de oídos a alguno de los asistentes, el concierto transcurrió muy animado y directo. En él nos dieron un repaso a su disco “Waiting for Death” y tuvimos algún adelanto de futuros trabajos.

 

BREAKDOWN COLLAPSE

Ya bien rodados los asistentes, salieron al escenario  BREAKDOWN COLLAPSE, los ganadores de la Metal Battle de Barcelona. Dando caña también desde el minuto 1, deshicieron el mito (para algunos) de que una banda de metal que incorpore teclados no puede mantener un nivel constante de agresividad. Pues otra cosa no, pero el sonido de estos catalanes fue muy grande. La voz brutal de Rou, sencillamente no te la esperas, pues sin querer desmerecer, al verlo no piensas que pueda sacar semejante sonido de ultratumba un chico tan tan delgado. Por cierto, que la puesta en escena es algo que particularmente agradezco, sin considerarlo algo realmente importante, si que creo que la gente lo aprecia como complemento,  BREAKDOWN COLLAPSE lo saben, y sin romperse la cabeza, a lo simple pero efectivo salieron todos con camisetas blancas manchadas de “sangre”. Lo dicho, me gusta que los componentes de un grupo sigan cierta estética parecida, les da sensación de cohesión sobre el escenario, pero lo que importa aquí siempre será la música y en el tema musical nos rompieron los tímpanos con un sonido… que simplemente clasificaré como una mezcla entre Deathcore y Hardcore, con extrañas atmósferas en algunos momentos y que debo confesar que hubo temas que no me acabaron de enganchar. En fin, algo indefinible a veces, original sin duda.

SEEK’EM ALL

Tras tanta brutalidad llegó la hora de SEEK’EM ALL, grupo de versiones de IRON MAIDEN… digoooo de METALLICA, que nos trajo consigo la posibilidad de corear algunos temas de siempre. Cosas que la gente agradece normalmente. Aunque personalmente hubiera guardado para el final de festival a este grupo, pues me pareció (y posiblemente con esa intención se hizo) que se creaba una clara linea divisoria entre los que serían las dos partes del festival : Los grupos undeground y los grupos emergentes, ya más conocidos.

 

NOCTEM


 

 

 

 

 

Tras este pequeño paréntesis, y pasada la media noche, subieron al escenario uno de los platos fuertes de la noche, NOCTEM. Poco se puede decir de los valencianos que no se haya comentado ya, es la segunda vez que los veo y, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo. Todo actitud y presencia, adornos macabros por doquier, y sangre y carne para repartir, y no es una metáfora, pues la cabeza de cerdo y de conejos (diría que eran conejos, no estoy muy puesto en cabezas de animales muertos) que adornaban el escenario eran de todo menos de mentira. Si esto se quedara aquí no pasaría de ser un grupo más que intenta distraer al público con atrezzo, pero NOCTEM no se queda aquí, pues su sonido es demoledor, afilado y directo, que creando una perfecta mezcla de oscuro Black/Death asistimos a un concierto de los que se disfruta con todos los sentidos. En él dieron un repaso a sus dos discos, “Oblivion” y “Divinity”, además, los allí asistentes pudimos participar en lo que será el primer videoclip de su último disco “Oblivion” y que , juraría, pertenecerá al tema “The Arrival Of The False Gods”.

 

VITA IMANA

Y llegó el segundo plato, que si en el primero nos habíamos hartado de carne cruda, en el segundo íbamos a tener que hacer hueco en el estómago, pues la matanza debía continuar . Era la hora de VITA IMANA, uno de los grupos que más proyección ha tenido en el último año, pues desde su visita al Wacken el año pasado, estos no han parado de demostrar sus capacidades y su potencia por toda la península y por parte de Europa. Decir VITA IMANA es decir ritmo demoledor, es decir conexión con el público, es decir actitud. Eso es lo que uno espera en sus conciertos y eso es lo que obtienes. En más de una ocasión el escenario se quedó pequeño para alguno de sus componentes, y la sintonía con la gente, pese a la hora y cansancio acumulado, fue inmediata. Nos dieron un repaso a su primer disco “En otro Lugar” y a su nuevo single, y además nos presentaron un tema nuevo de su próximo disco que se espera para principios del año que viene y que llevará el nombre de “Uluh”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROTTING CHRIST

Así que con los huesos rotos y la gente algo cansada llegaban las 3 de la mañana y con esta hora, los esperados griegos ROTTING CHRIST. Debo decir que posiblemente por el cansancio no pude disfrutar con la misma intensidad que en los anteriores conciertos, así que me di cuenta de mis incapacidades físicas y decidí, al poco de empezar este, retirarme a unas sillas donde los viejos y débiles del lugar nos juntamos para disfrutar del espectáculo cómodamente sentados. En lo referente a los helenos, la puesta en escena fue algo menos directa y se bajó un nivel el tono de potencia del festival (ya muy elevado por todas las actuaciones anteriores). Su front-man, Sakis, se metió a la gente en el bolsillo soltándonos algunas frases en castellano, lo que siempre se agradece, y a parte de un problema técnico con la batería, el show transcurrió con profesionalidad y entrega por parte de todos. La gente, pese a la hora y cansancio, respondió bastante bien a la envestida de black/death melódico. Nos ofrecieron un set list que se centró en la última etapa de la banda, pudiendo oír temas como “Noctis Era” o “Athanati Este”, pero también cayó alguno más clásico como “Transform All Suffering Into Plagues”.

 

MORPHIUM

Ya no se que hora era, los vasos de litro de cerveza hacía horas que ya se habían acabado (minipunto negativo para la organización, casi que el único), la gente ya empezaba a desaparecer, y pese a todo, el festival continuaba, y eran MORPHIUM quienes tenían la difícil tarea de levantar los ánimos. Los catalanes salieron a animar a los que allí quedábamos y debo decir que alguno se dejó animar pues la actitud del grupo se prestaba a ello, pero para otros, entre los que me incluyo, ya era demasiado tarde, ese tren había salido a mitad del concierto anterior.

Con su siempre singular propuesta de dos voces, una limpia y otra gutural, MORPHIUM salieron muy profesionalmente a cerrar el festival, y debo decir que, bajo mi punto de vista, no me acabaron de convencer esta noche. He de reconocer que no soy consumidor habitual del estilo que prodigan MORPHIUM, repito, bajo mi punto de vista y en lo que a gustos se refiere, les sobra melodía, pues contundencia y agresividad tienen y mucha, y de ella se podrían nutrir perfectamente sin necesidad de otros recursos. Pero vamos, esto es cosa de estilos y a ellos les va fenomenal con su sonido Death/Gótico, y les deseo lo mejor, pues calidad no les falta.

 

 

Se acabó este concierto y pese a faltar una banda por salir, se decidió que era el momento de dar por finalizado el festival, pues el inicio del mismo se había retrasado en una hora y se había hecho demasiado tarde ya. Es por eso que no hubo más actuaciones esta noche, y nos perdimos el show de los locales OH! UH! AH! Otra vez será. No dio tiempo para más.


En resumen, un buen festival, con buenos grupos, que en cada edición se supera, así que esperemos a ver que nos traerán el año que viene. Seguro que vale la pena.

Comparte:

One thought on “FARMER FEST 2011 – Bigues i Riells – 17/09/11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.