FARLAND – Entrevista – 11/04/14

Enlaces: Web Oficial

Hoy estamos charlando un rato con los componentes de FARLAND, banda de thrash metal de Madrid. Ya hicimos la review de su trabajo Thousands ways to die en Subterráneo Heavy, y hoy conoceremos un poco más a fondo la historia de la banda, sus miembros, planes de futuro, y entraremos en algunos detalles de su recién publicado disco.

farland01

 

Subterráneo Heavy: Buenas chicos, antes de nada bienvenidos. ¿Con quién tenemos el gusto de hablar?

FARLAND: Somos J.M. y Sergio (guitarras), Juan (bajo) y “Davil” (voz) 

Subterráneo Heavy: Vuestra andadura como grupo es aún bastante reciente, si no me equivoco lleváis en activo desde 2011. Contadnos un poco de dónde veníais cada uno de los componentes, cómo acabasteis juntos y qué cambios de formación habéis tenido hasta llegar a los FARLAND de hoy. 

Davil: esto fue un proyecto que empezamos Juanjo Gil como batería (ex OMISSION), Antonio Pino como guitarra (ex ANKHARA, LEO JIMÉNEZ), Carlos Santos (ex CRIENIUM, SIXX WAYS) y Carlos Álvarez como bajo (ex SAVE US). Después de un tiempo Antonio se fue a formar parte de la banda de Leo Jiménez, Carlos Santos estaba pillado de tiempo porque andaba con otra banda y Carlos Álvarez pillado con el curro, así que Juanjo y yo decidimos parar y buscar gente que pudiera comprometerse más con la banda. Así que al poco tiempo entran en la banda Juan y José María. Más tarde entraría Sergio

Juan: Mí vínculo con FARLAND reside en mi andadura en CRIENIUM junto a David, ya que los dos fuimos parte integrante de la formación original de dicha banda allá por 1998. Aunque yo dejé la banda en el año 2000, David siguió con la historia durante más tiempo. Actualmente también toco en un par de bandas tributo: RAINBOW IN THE BLACK (tributo a DIO) e IBERIAN STEEL (JUDAS PRIEST

J.M.: vengo de dos bandas asturianas, OMENOMEJODAS y DISTORSION PRO, y llevo en esto del guitarreo activo casi 25 años. David contactó conmigo a mediados de 2012 a través de un amigo común, Txema Trinidad, y me propuso participar en el proyecto. Me pareció una propuesta muy interesante y nos pusimos a trabajar de inmediato. Y aquí estamos, y lo que falta… 

Sergio: David se puso en contacto conmigo por facebook en julio de 2012, ya que vio un video que subí a youtube tocando la guitarra, me pregunto que qué tal se me daba, que estilo hacia y cuánto tiempo llevaba. Le dije que llevaba seis años tocando y que mi estilo era el thrash. Quedamos para que me contara todo sobre el grupo y la música, ya que es mi primera banda, y en septiembre me hicieron una prueba. Estuvieron conmigo durante tres días de ensayos y al final acabaron reclutándome. 

Subterráneo Heavy: Debutasteis en directo en la presentación de un disco tributo, Metal Meltdown: Thrashbrute (Tributo thrash old school) en el que habías participado. ¿Cómo fue esa primera vez que FARLAND pisaba un escenario? (Por favor, indicad qué tema/s aportasteis al tributo)

Davil: Bueno pues fue algo emocionante, aunque ni el sonido ni el lugar eran muy adecuados, pero para una toma de contacto con el público estuvo bien. La banda ya había sufrido los cambios antes mencionados, a falta de un segundo guitarra, así que Javi (guitarrista de UNSOULED) nos echó un cable. Tocamos cinco versiones: “Coma” de OVERKILL, ”Over the world” de TESTAMENT (que fueron las dos que grabamos para el tributo), ”Nice dreams” de POWERMAD y “The immortal” de VICIOUS RUMORS (estas últimas incluidas en nuestro primer trabajo discográfico), ”Odiame” de CRIENIUM

J.M.: Muy estresante. Desde entrar a formar parte de FARLAND hasta ese bolo pasaron unas pocas semanas y yo era un manojo de nervios. Pero funcionó, y creo que ya hubo feeling en el escenario pese a ser casi unos desconocidos. Arrancar con “Coma” es garantía de poner en marcha al personal, y el final con “Odiame” y “Over the world” no dejó títere con cabeza. 

farland02

Subterráneo Heavy: Fue en marzo de 2012 cuando comenzasteis a escribir vuestros primeras composiciones propias ya que hasta ese momento lo que habíais hecho eran versiones de otras bandas. ¿Cuáles eran esas bandas? ¿Pensáis que son reflejo de vuestras influencias? 

Davil: Solo hicimos esas cuatro versiones anteriormente citadas y una posterior de ANTHRAX. Y por supuesto, estas bandas y algunas más, son las bandas que nos influencian a la hora de componer nuestra música. 

J.M.: Decididamente grupos como TESTAMENT, OVERKILL o VICIOUS RUMORS marcan una línea por la que queremos desarrollar nuestro estilo, y quizás esta sea una de las razones que más me motivan personalmente a estar en FARLAND. Para mí es todo un reto escribir música en esta línea porque, si bien es verdad que llevo haciendo thrash toda mi vida, la vertiente en la que me siento más cómodo es la fijada por ejemplo por unos SLAYER, incluso con ramalazos punk aquí y allá. Thrash-core lo han llamado a veces. FARLAND pide más arreglos, quizás un registro más técnico. Resulta muy gratificante y he aprendido mucho trabajando para esta banda. 

Juan: Aunque empezamos grabando covers en el disco antes mencionado, la idea era por supuesto montar la banda con composiciones propias. Y sí, creo que los grupos versionados reflejan bastante nuestro estilo. TESTAMENT, OVERKILL y VICIOUS RUMORS marcan un tanto nuestro camino. 

Subterráneo Heavy: Repasando un poco el camino hasta la fecha, durante 2013, entiendo que estuvisteis trabajando duro en la composición de vuestro álbum debut del que hablaremos más adelante, pero además de esto habéis dado varios conciertos. Vuestro primer show de presentación de temas propios fue junto a AGRESIVA en un evento organizado por Radio Utopía. ¿Qué tal fue la aceptación de esos temas 100% FARLAND? 

Sergio: Por lo que pude ver aquel día, la gente estaba bastante animada, nosotros aun íbamos un poco verdes, pero a pesar de ciertas circunstancias todo salió bien para ser el primero. 

J.M.: Pienso que bastante bien. Cosas como “Thousand ways to die” o “Fucking disaster” ya lograron poner a la gente en movimiento, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que era la primera vez que esas canciones sonaban para alguien que no fuese la banda. Quizás al ser temas rápidos y muy de mosh-pit entraron más fácil que cosas más elaboradas como “Last man alone”. 

Subterráneo Heavy: En muy poco tiempo y con poco rodaje en escena, con apenas dos conciertos a vuestras espaldas, la Asociación Pounding Metal Union contó con vosotros para abrir en Madrid el concierto de los suecos ENFORCER. ¿Qué destacáis de esa experiencia? 

Davil: Muy gratificante porque era un gran reto y salió a pedir de boca: una sala a rebosar, un buen sonido y no nos salió un mal concierto para el poco rodaje que teníamos. 

Sergio: Aquello fue algo inesperado, para mí fue una gran experiencia, solo dos conciertos que habíamos hecho y al tercero nos llaman para telonear a una banda internacional. Además este era mi tercer concierto también, no es algo que le pase a todas las bandas. Aquel concierto ha sido uno de los mejores para mí, junto al último que hicimos en marzo en el .38 Special de Vicálvaro, el sonido, la gente y la sala, fue una gran experiencia. 

J.M.: Todo, fue una gran prueba de fuego para la banda y una experiencia excelente en todos los sentidos. Nos demostramos a nosotros mismos que podíamos salir airosos de retos importantes como una sala de mayor tamaño o la responsabilidad de abrir para una banda reconocida, y el calor del público nos hizo disfrutar muchísimo. Guardamos un buenísimo recuerdo de esa noche. Y para mí personalmente la oportunidad de poder conocer a la gente del Pounding fue muy gratificante. Ojalá pronto podamos trabajar otra vez con ellos. 

Subterráneo Heavy: Pues bueno ahora que ya hemos repasado vuestra historia y los momentos más decisivos de vuestra carrera, llegamos a vuestro disco. En febrero de este año habéis editado Thousands ways to die un disco que os sirve de presentación al mundo y que ya hemos reseñado en Subterráneo Heavy. ¿Estáis satisfechos con el trabajo? ¿Está teniendo buena aceptación? 

Davil: Yo personalmente estoy muy contento con el resultado. A nivel de producción, creo que va muy acorde con el estilo que practicamos. A nivel compositivo, respecto a nuestros temas, creo que son bastante directos y que desde un mismo estilo el disco es bastante ameno, ya que los temas varían unos de otros. Como en todo siempre se puede mejorar y en ello estamos. 

Sergio: Yo opino que en este disco, el sonido es lo único que se podría mejorar. La presentación está muy bien, y por lo que se ve ha tenido buena aceptación porque hemos vendido bastantes copias y la gente parece satisfecha con ello. 

J.M.: siempre es igual, cada vez que haces un disco te quedas con cosas que te habría gustado mejorar… pero sí, estamos satisfechos con el trabajo. Nos ofrecieron la oportunidad de grabar y no la podíamos desaprovechar. Vendrán más grabaciones de FARLAND pero este disco ya deja claro por dónde irán los tiros y vamos a defenderlo a muerte. Parece que a la gente le está gustando ese saborcillo añejo… 

SONY DSC

Subterráneo Heavy: Contadnos un poco sobre la grabación, cuánto tardasteis en grabarlo y mezclarlo, cómo fue el proceso, con quién habéis trabajado etc. 

Sergio: Lo grabamos en los estudios Wolfpack en Cazalegas, Toledo, a cargo de Iván Lobo. Tardamos más o menos dos meses en grabar y mezclar todo. Yo grabé mis solos con mi equipo y las rítmicas con la guitarra y sonido de José María, querían que sonara un poco más compacto. 

J.M.: La grabación fue relativamente rápida, nos teníamos que desplazar cien kilómetros desde Madrid a los estudios Wolfpack y no se podía ir a perder el tiempo. La mezcla sí que dio bastante guerra y nos llevó mucho más tiempo de lo que hubiésemos deseado, pues pretendíamos tener el disco en la calle para navidad. Pero las prisas no son buenas y preferimos quedar satisfechos con el trabajo a precipitarnos y sacar algo de lo que no nos pudiésemos sentir orgullosos. Iván consiguió que las sesiones de grabación fuesen muy productivas y realizó un duro trabajo de mezcla. No somos clientes fáciles… 

Subterráneo Heavy: El disco tiene seis temas propios y dos versiones. ¿Por qué habéis querido dar hueco en el CD a dos versiones pudiendo presentar un par de temas más vuestros? 

Davil: En un principio solo pretendíamos grabar cuatro temas propios y las dos versiones, a modo de demo si lo quieres ver así. Al final nos decantamos por meter dos temas más porque nos daba pena dejarlos fuera y nos sobró tiempo y presupuesto. Tenemos más temas, pero andaban un poco verdes aún para afrontarlos en la grabación. 

J.M.: Teníamos algún tema más, pero decidimos registrar las canciones que formaron el grueso del repertorio en directo de la banda en 2013. Y eso incluía las versiones, que ya hicimos en nuestro concierto debut. Se trata de temas clásicos del thrash americano, pero no son lo típicos que todo el mundo conoce y del que todo el mundo hace versiones. Por eso nos pareció buena idea incluirlos y aunque hemos unas versiones bastante fieles a las canciones originales, también tienen un puntito de nuestra visión. 

Subterráneo Heavy: También hay una pista oculta donde se repite el tema “Last man alone” con alguna variación. ¿Por qué? Cuando lo escuché fue algo que me sorprendió. 

Davil: Cosas de productor. A nosotros también nos sorprendió un poco cuando oímos el master final. Tampoco hay que darle importancia. Una curiosidad. Disponemos de otra versión más aun del tema, jajaja. Se descartaron cosas grabadas a la hora de la mezcla final. 

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de los temas propios. A la hora de componer, ¿cuáles son las inspiraciones de la banda? Y en el propio proceso compositivo ¿hay una voz cantante? ¿compone uno de vosotros o es un poco una compilación de ideas de todo el grupo? 

Davil: Bueno, tanto como voz cantante…El peso compositivo lo hemos llevado J.M. y yo. Siempre digo que soy el alumno avanzado porque siempre estoy escribiendo cosas y sacando melodías y tal. Cuando Juan, J.M. y Sergio entraron en la banda yo ya tenía un montón de cosas escritas y le fuimos dando forma. Como he dicho, J.M. y yo hicimos las bases y luego entre todos le fuimos dando forma. 

J.M.: El peso de la composición recayó en David y en mí por las circunstancias de la banda en ese momento. Aun no teníamos a Sergio con nosotros y teníamos que crear un repertorio propio con relativa rapidez para, en cierto modo, poder salir del concepto banda de versiones que se nos podía aplicar. Trabajamos conjuntamente los últimos cuatro meses de 2012 y de ahí salieron los temas que forman parte del disco. El local de ensayo sirvió para añadir algunos arreglos y detalles aportados por toda la banda, pero el 90% de la música ya estaba compuesta cuando empezamos a ensayar. ¿Voz cantante? No estoy seguro de que sea la mejor manera de definirlo, lo que sí hay es una dirección musical clara que ostenta David, y que es la que precisamente me marca el reto de salir de mi zona de confort y ponerme el listón cada vez un poco más alto a la hora de escribir. Está previsto un trabajo más en conjunto de la banda para los futuros temas de FARLAND, aunque posiblemente sigamos trabajando a partir de borradores suyos y míos. 

Subterráneo Heavy: En cuanto a la difusión y promoción, ¿cómo estáis distribuyendo el disco?. ¿Estáis trabajando con alguna agencia de management? ¿Qué relación os une con Iberia Metálica?

Davil: Iberia Metalica junto con Metal Crusaders son los actuales distribuidores y también los que han hecho que Thousands ways to die vea la luz, ya que ellos son los que han pagado la fabricación de las copias. Ya hay CDs en Grecia, Japón, Alemania y algún que otro país más, así que estamos contentísimos con la labor que están haciendo ambos. El CD se ha puesto a la venta en algunos pubs metaleros de Madrid. Se venderá en nuestros conciertos y a través de nuestro servicio de paypal. También a través de Iberia Metálica y Metal Crusaders, claro. De momento no trabajamos con ninguna agencia de management, en cambio sí tenemos un manager personal (Ángel Piqueras)que nos está ayudando con todos los asuntos relacionado con el grupo: conciertos, entrevistas radiofónicas, etc… 

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, pregunta obligada, ¿cuáles serán los próximos pasos de FARLAND? ¿Qué planes de futuro tenéis ahora con el disco en la mano? 

Davil: Defender en directo este trabajo es lo que toca ahora, y hacer la máxima difusión del mismo en la medida que podamos para que llegue a cuanto más gente mejor. 

J.M.: Tocar, tocar, tocar. Llevar el disco a todas partes, y defenderlo en directo. Aunque seguimos componiendo, ahora no es el momento de pensar en nuevas grabaciones. Hay que darle cancha a Thousand ways to die mientras le quede una gota de vida. Creo que tenemos una propuesta en escena solvente y hay que aprovecharla y mejorar todo lo que se pueda. Si te detienes, vas a peor. Hay que luchar, siempre adelante. 

Subterráneo Heavy: Por mi parte es todo, espero que nuestros lectores hayan podido conoceros un poco mejor. Si queréis aprovechar para decir algo en particular, algún mensaje o algo que penséis que haya quedado en el tintero, aprovechad este espacio. Un placer haber tratado con vosotros y mucha suerte. 

Davil: Pues agradeceros a Subterráneo Heavy la oportunidad que nos dais de expresarnos y dar a conocer nuestro trabajo. Y al público en general que nos den una oportunidad escuchando nuestra música. Muchas gracias a todos.

 firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS