FALSOS PROFETAS – Entrevista – 18/12/11

Enlaces: MySpace Facebook

Hace ya más de un año, casi dos, que me ponía manos a la obra y le realizaba una entrevista a PEPE SILVESTRE, guitarra y vocal de la formación FALSOS PROFETAS (puedes leerla aquí), en aquella ocasión el motivo fue promocionar su nuevo trabajo, el llamado LA PROFECIA DE LOS 20 AÑOS y además, promocionar un evento que se iba a realizar en Almería, concretamente un festival local llamado SABADO DE AKELLARE II. Desde entonces hasta aquí hemos ido estrechando más aun si cabe los lazos entre la banda y yo, llegando a un punto de confianza y complicidad enorme.

Hace unos días, durante su último concierto, del que ya puedes leer su crónica en esta casa, uno de sus miembros, concretamente LUIS, batería de la formación, me decía:

Hey Antonio, a ver si te sigues pasando por los ensayos, que nos gusta tenerte por allí dando tu opinión, y no olvides llevarte la cámara, es más, a ver si nos haces una entrevista que seguro que nos la publicas por buen sitio.”

Lo cierto es que me sentí atrapado, sin excusas, asentí y dije que sí, que la realizaría, pero pocas horas después, estando en casa y ya sin la resaca que me había estado martilleando las sienes, pensé, joder, si es que tienen razón, esta banda con lo buena que es y sin salir en ningún medio, y lo que es peor, yo aquí escribiendo en SUBTERRANEO HEAVY, maldita sea mi estampa, voy a realizarla sin más dilación, que a fin de cuentas también soy parte interesada en darles promoción, no solo por la amistad que me une a ellos, sino también porque son parte del próximo cartel que desde mi asociación se está fraguando para el año nuevo que va asomando su cabeza en el horizonte.

Y he aquí el resultado de mis preguntas.

Subterráneo Heavy: Saludos a los tres, ¿Cómo van esas grabaciones nuevas que tenéis por ahí?, jajajajaja, que ya sé que estáis grabando material nuevo y no soltáis prenda. Aunque bueno, lo importante es seguir adelante y tenerlo todo a punto antes de darlo a conocer. Pero no seamos maleducados, antes de nada, presentaros ante los lectores de SUBTERRANEO HEAVY.

Pepe: Hola compañeros, yo soy PEPE, guitarra y vocal de FALSOS PROFETAS.

La grabación va poco a poco, sin prisas e intentando hacer un buen trabajo.

Kuky: Hola, soy KUKY, bajista de FALSOS PROFETAS.

¡¡Un saludo a todos los lectores de SUBTERRANEO HEAVY!!

Luis: Hey chic@s, soy LUIS, batería de FALSOS PROFETAS.

Subterráneo Heavy: Después de veros hace escasos días una vez más, también después de ver el último concierto que disteis en Huercal de Almería, sigo pensando que estáis en una forma envidiable, dais unos directos magníficos, tanto por vuestras canciones, como por actitud en el escenario y sobre todo por el gran sonido que siempre parece ir acompañando a FALSOS PROFETAS, ¿Qué hacéis para estar en esta formidable condición?, ¿No os desmotiva en ocasiones la falta de público en vuestros conciertos?

Pepe: Bueno está claro que para que salgan bien los conciertos es fundamental el trabajo constante en el local de ensayo, y mantener las ganas y la ilusión por la música que hacemos.

La falta de público en algunos conciertos es verdad que es jodido, ser una banda desconocida es lo que tiene, pero bueno viendo que los que sí asisten se lo pasa bien y disfrutan con FALSOS PROFETAS sirve para seguir motivado

Kuky: En mi opinión para que un grupo suene sólido y compacto es imprescindible la perseverancia en el local de ensayo. Esas horas dedicadas a perfeccionar los temas y la compenetración entre los miembros del grupo son las que marcan la diferencia en directo. Cuando ves a un grupo que se lo curra en el local de ensayo se nota en todo, en la compenetración, en el sonido, en la fluidez del concierto…

Por otra parte la falta de público en los conciertos sí que desmotiva, pero somos conscientes de lo que somos y dónde estamos.

Luis: El público es vital en la música en directo, y corren tiempos en los que el Heavy como el dinero no relucen como debieran, pero nuestro esfuerzo diario no puede verse dañado por eso. Los FALSOS PROFETAS somos un grupo que cuando salimos… salimos! y sobra todo lo demás.

Subterráneo Heavy: Hace poco tocabais también en Málaga, concretamente en Torremolinos según creo recordar, por allí, es decir por la provincia malagueña ya habéis tocado con cierta asiduidad, siendo amigo de los chavales que llevan para adelante la asociación SOUTH BANGERS, ubicada allí, tratando de levantar el Heavy Metal a nivel local, quisiera preguntaros, desde vuestro punto de vista ¿Cómo es el público de esas localidades y si os han ido a ver en buen número?, ¿Se nota buen ambiente metalero en esa provincia?

Pepe: La verdad es que ha ido poca gente, más gente de fuera que de Málaga para vernos, de hecho los compañeros de SOUTH BANGERS no hemos tenido el placer de contar con su presencia,  espero que a la tercera se acerquen a vernos.

Kuky: Yo viví tres años en la costa del sol, en Torremolinos concretamente, y te puedo decir que sí que se nota buen ambiente metalero. Hay muchos garitos de música Rock y Metal tanto en la capital cómo en otras localidades. Aparte de SOUTH BANGERS existen otras asociaciones metaleras como HIJOS DE CAIN y otras que se preocupan por la cultura Heavy Metal, aunque todo eso no te asegura una buena afluencia de público a los conciertos.

Luis: Como en todo, cada zona tiene sus preferencias, Málaga está más en el Metal que Almería, por ejemplo (aunque también es más grande). Nota editorial: Yo personalmente no lo veo así Luis.

Subterráneo Heavy: Después de dos años desde la aparición de vuestro anterior trabajo, y como ya decía antes, se que estáis grabando lo que ha de ser vuestro próximo álbum, pero, ¿Por qué tanta demora?, ¿No hubiera sido mejor aprovechar el momento actual en donde el Heavy Metal vuelve a gozar de una envidiable salud?, más que nada porque no sabemos lo que esto puede durar, o eso a vosotros os importa más bien poco (igual que a mí).

Pepe: Yo pienso que es mejor hacer las cosas sin prisas para que el resultado sea como queremos que salga, por otro lado también me gustaría poder dedicarle más horas a la grabación para terminarla pronto, pero por desgracia no podemos dedicar todo muestro tiempo a la música. Lo de aprovechar el momento actual no es algo importante para mí.

Kuky: Desgraciadamente no le podemos dedicar al grupo más tiempo del que le dedicamos ahora mismo, la música no nos da de comer y preferimos ir despacito y con buena letra. También últimamente le hemos dedicado tiempo al estudio de grabación, lo que nos ha retrasado a la hora de componer nuevo material. Pero una vez que el estudio esté terminado esperamos que todo sea más fluido.

Luis: Trabajar, ensayar, tocar, crear y grabar son cuatro cosas muy diferentes que necesitan su tiempo y que estamos haciendo actualmente.

Ahora mismo contamos con la colaboración de ROCKAGE RECORDS que nos ayudan a la hora de la grabación, por ello, ROCKAGE RECORDS que es el estudio donde nos encerramos durante horas han apostado por nosotros.

Subterráneo Heavy:  No quiero dejar de hacer alusión a la anterior vez en la que interrogaba a PEPE, en esa entrevista, hice alusión a vuestra música como autentico Heavy Metal, aunque a día de hoy lo matizaría por dos lados, primero que también me resulta muy hard rockera en ocasiones, pero es que además tendríamos que añadirle la etiqueta de Satanic Heavy Metal, jajajajaja, sí, ya sé que es un poco rebuscado, pero es que vuestras letras no dejan de ser así, con constantes alusiones al maligno y al fin de los días, ¿Estáis de acuerdo con esa sutil etiqueta que nombro o eso es algo que no os preocupa lo más mínimo?

Pepe: Jejeje, bueno aunque tenemos letras sobre otros temas, sí que queremos mantener una parte de nuestros temas con una  vertiente satánica y esotérica, así que añadir la etiqueta de Satanic Heavy Metal está bien, jajaja.

Kuky: Creo que son dos etiquetas muy acertadas. A la hora de componer los temas, sobre todo las letras tratamos (por lo menos hasta el momento) de que haya dos vertientes, la satánica y la social. La satánica cómo bien dices con constantes alusiones al maligno, al fin del mundo,… etc, y las de contenido más social que tratan temas cómo la discriminación, las drogas, las relaciones… etc.

Luis: Tienes toda la razón. Como dicen los ingleses: no comment (sin comentarios)

Subterráneo Heavy: Hablando en sobre PEPE concretamente, en aquella ocasión también se me quedó en el tintero una pregunta, por la banda ya habían pasado unos cuantos músicos, incluso había tenido un vocalista anterior, entonces, ¿Qué te motivó a coger tu las riendas de esa faceta?, ¿No es demasiado forzado el estar desempeñando las dos funciones cuando solo hay una guitarra en la banda?

Pepe: Cuando ocupé el puesto de vocalista en FALSOS PROFETAS, iba a ser algo temporal ya que el motivo fue que teníamos concertados varios bolos y nos quedamos sin vocalista, y como suele pasar al final lo provisional es para siempre. Es verdad que si me dedicara solo a tocar la guitarra estaría mucho más cómodo tocando, pero creo que es complicado encontrar a un vocalista que se comprometa e involucre seriamente.

Subterráneo Heavy: Sobre ese futuro disco, ¿Será auto editado nuevamente o buscareis el poder entrar a formar parte de un sello, aunque sea algo desconocido?, y otra cuestión, la portada, ¿Se la volveréis a encargar a la persona que os hizo la magistral caratula anterior?, me refiero a Eduardo M. de Aceituna Gráfica, dato que aporto para que lo sepan nuestros lectores.

Pepe: De momento será auto editado, pero si encontramos algún sello interesado en editarlo estaría muy bien (aunque sea desconocido).

Respecto a la portada seguro que repetiremos con Eduardo, que como tú dices hizo un trabajo magistral.

Kuky: Edu es amigo nuestro de toda la vida. Conoce nuestros gustos personales y es seguidor de FALSOS PROFETAS desde el principio. Cuando le encargamos la portada de LA PROFECIA DE LOS 20 AÑOS no tardó ni un día en enseñarnos un primer boceto que se convirtió después en la portada. Acertó a la primera y no tuvimos que darle ni una sola indicación. El resultado no pudo ser mejor. Así que para la próxima seguro que contaremos con él.

Luis: Las grabaciones está claro que se harán en ROCKAGE RECORDS, aunque quizá recurramos a otros lugares más específicos para labores de masterización ya que queremos que el sonido sea Heavy Metal puro y duro. En cuanto a la portada, estoy con mis compañeros.

Subterráneo Heavy:  Por cierto, esta pregunta nuevamente va dirigida a PEPE en concreto, pero la podéis responder todos lógicamente, el caso es que creo recordar que había un proyecto para reeditar viejas grabaciones de la banda en formato vinilo, algo así como unas canciones en directo que fueron recogidas hace años, en los albores de la formación, ¿Cómo va ese proyecto?, ¿Sigue para adelante esa idea o se ha quedado estancada por diversos motivos?, aunque imagino que el económico será el más acuciante.

Pepe: Efectivamente ese proyecto se ha dejado aparcado, principalmente porque tenemos el tiempo ocupado en el nuevo trabajo y económicamente no es viable en este momento.

Subterráneo Heavy: De cara a seguir con vuestros conciertos, ¿Qué tenéis en la agenda ahora mismo?, ¿Algún concierto más en Almería o alguna que otra provincia?, ¿Tenéis alguna oferta para tocar que os llame poderosamente la atención?

Pepe: Ahora mismo no hay nada confirmado hasta el 7 de abril en el III METALMERÍA FEST.

Hay un par de fechas pendientes una en Málaga, que sería un festival con algunos grupos como DEVIL’S DANDRUFF, ALISODER, y uno más conocido (pudiera ser DEF CON DOS).

También está por confirmar una fecha en Marinaleda junto con un grupo Heavy Metal madrileño…

Subterráneo Heavy: Como PEPE comentaba en la anterior respuesta, estáis confirmados desde primera hora para tocar en el festival de la Asoc. METALMERIA, de la cual sois miembros dos de vosotros, ¿Cómo veis esa cita?, pero sobre todo ¿Qué os gustaría aportar dentro del seno de esta asociación?

Pepe: Bueno creo que será uno de esos días que hacen historia, tocar junto a los legendarios ARTILLERY es un puntazo y un orgullo, a la vez también es una gran responsabilidad.

Yo creo que podemos aportar un gran sentido de responsabilidad y profesionalidad, y demostrar que estamos a la altura de los acontecimientos.

Kuky: Para mí es la cita más grande que hemos tenido en mucho tiempo, posiblemente la más grande que hemos tenido nunca, ya que tocar con bandas de culto del nivel de ARTILLERY es un lujazo al alcance de muy pocos.

Con respecto a la asociación es un placer poder hacer todo lo que esté en mi mano para difundir, promover y desarrollar las iniciativas que desde la asociación se realizan para que la cultura Metal siga más viva que nunca en la tierra donde vivimos.

Luis: Siempre es un lujo estar con bandas de ese nivelazo, y el lujo es aún mayor cuando ponemos nuestro grano de arena a través de la música que lleva tatuada nuestra trayectoria. Es un reto, un orgullo y un deseo combinar toda esa cantidad de Metal a través de diferentes visiones.

Subterráneo Heavy:  Siguiendo con el tema de los conciertos, ¿Os habéis planteado alguna vez hablar con alguna otra banda y montar una gira conjunta, no solo por territorio nacional sino también otros países de la Unión Europea, caso por ejemplo de Portugal o Italia, donde el idioma es similar?, ¿No sería esa una gran experiencia para todos?

Pepe: “Joder” sí que sería una experiencia brutal, pero no nos lo hemos planteado nunca.

Luis: Seguro que los demás disfrutarían más.

Subterráneo Heavy: Con respecto a lo que ha sido la escena local en los últimos tiempos, ¿Cómo la veis desde vuestra perspectiva?, ¿Pensáis que hay buenas bandas y cierto nivel destacable?, me refiero a todo en su conjunto, estudios, locales de ensayo, garitos, grupos, conciertos, etc.

Pepe: Yo creo que en la provincia de Almería  hay buenas bandas y el nivel  está creciendo, pero en temas de locales para ensayar está bastante jodido, los ayuntamientos deberían de apoyar a los grupos y a la cultura en general creando infraestructuras para el desarrollo de estas actividades, sin que te cueste un riñón alquilar y acondicionar un local.

El tema de los garitos no está mal para tomar una cerveza de vez en cuando pero con los precios que hay y la situación en general poco más….yo echo en falta una sede de METALMERIA donde se pueda escuchar buena música, hacer conciertos, y beber con unos precios razonables….. No pido tanto JAJAJAJA.

Luis: Desgraciadamente, España en general aún sigue a remolque en la música respecto a Europa. El Heavy todavía se ve en muchos sitios como «esa música ruidosa», por eso quizás no se apueste demasiado por nuestro estilo, tenemos que ponernos en nuestro sitio y ser más selectivos, y para empezar no estaría mal saber distinguir a niñatos que hacen Metal con el mercedes en la puerta de los que de verdad sentimos lo que hacemos. Luego, habría que difundir más el Heavy con más garitos (que no pongan música que tocan niñatos con el mercedes en la puerta). Respecto a los conciertos, creo que no está tan mal la cosa, es decir, hay oferta y no está demasiado desequilibrada respecto al resto. Por último, habría que quitarle el mercedes a esos niñatos, pintarlo de negro y clavarle todas las guitarras viejas que tengamos, ¡lo convertiríamos en una obra de arte Heavy!, ¿no crees?

Subterráneo Heavy:  Y ahora que os he preguntado sobre el tema de locales, vosotros sois sin duda unos privilegiados, entre otras cosas porque tenéis local propio para vuestros ensayos, pero es que además os habéis puesto manos a la obra y construido vuestro propio estudio de grabación, con multitud de equipo técnico disponible además, ¿Qué aporta eso como ventaja a la hora de ser más digamos “competitivos”?, ¿Pondréis ese estudio a disposición de otras bandas para que así puedan registrar sus grabaciones en ellos?

Pepe: Sin duda disponer de un local propio (el local es de LUIS) es un lujo y si además dispones de estudio de grabación ya es un lujazo. Aunque hay que decir que el estudio no es de FALSOS PROFETAS, es de ROCKAGE RECORDS.

Luis: No es NUESTRO estudio de grabación, sino un estudio de grabación que se ha puesto a nuestro servicio ROCKAGE RECORDS. Respecto a la disposición, por supuesto que está abierto a eso. De hecho, es una buena oportunidad para compartir ideas y que todos podamos avanzar.

Subterráneo Heavy: Con la perspectiva del tiempo, ¿Estáis a gusto con lo logrado hasta el momento o pensáis que quizás la música os ha sido injusta y merecéis más de lo que habéis logrado?

Pepe: Yo creo que llevar la cruz todos estos años y no dejar de hacer lo que nos gusta ya es para sentirse a gusto, y creo que vamos perfeccionándonos a nivel individual y como grupo.

Otra cosa es tener éxito y estar arriba, pero eso no se consigue solo haciendo buena música…

Luis: Mi perfección es mi música. El resto es cosa de la historia o del destino.

Subterráneo Heavy: Con esto ya termino, no sin antes desearos lo mejor de cara al próximo año y ver que noticias nos deparáis, así que os agradecería una reflexión a modo de despedida.

Pepe: Bueno, pues darte las gracias por tu apoyo y desde aquí alentar a todas las bandas, para que continúen trabajando y enriqueciendo nuestra cultura “subterránea”.

LARGA VIDA.

Luis: Los músicos tenemos que aprender a ser más músicos y los que no lo son tienen que aprender a escuchar, solo así la música llegará más lejos.

Gracias por vuestra atención, un saludo, y a seguir dándole caña al Rock.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por vuestras respuestas y nos vemos pronto como siempre.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS