FALLEN SENTINEL – Perpetual, 2010

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter

Curiosamente, en Subterráneo no se había hablado apenas de FALLEN SENTINEL, y eso que, en mi humilde opinión, es uno de los mejores grupos estatales de metal (da igual el estilo), con sólo una demo y 2 cds, pero con muchísimo a sus espaldas (como FALLEN empezaron en 1997) y con una infinidad de conciertos y seguidor@s tras ell@s. Seis largos años han pasado desde su gran «Eternity & before», pero la espera, como no podía ser de otra forma, ha merecido la pena, y este álbum es la lógica evolución de la banda en su estilo, puliendo ciertos aspectos pendientes en su pasado, con un sonido mucho mejor y unas composiciones de altos kilates. Siguen manteniendo sus señas de identidad: temas largos, atmosféricos teclados omnipresentes (sin robar protagonismo a las guitarras ni a la sección rítmica, algo de lo que cojean muchos grupos de Gothic metal y que afortunadamente no sucede en FALLEN SENTINEL) y sobre todo, calidad, muchísima calidad.«Perpetual» se erige como la seña de identidad de l@s nuev@s FALLEN SENTINEL, con sus nuevos miembros, Laura (tremendo trabajo vocal, componente de otro grupo vigués, IN VERNO), Adrián (batería de los rockeros UNDERTOWN, aunque dicho instrumento lo grabó David Castro, de hecho es donde el grupo más sufrió los cambios) y el tremendo guitarrista David Zarandón, que tenía la difícil tarea de hacer olvidar a José, el anterior y espectacular guitarra, y que lo consigue con creces. No olvidemos, por antigüedad y saber hacer, tanto a Simón (el otro guitarra) como a Tamara (la otra teclista junto a Laura), que siguen aportando su calidad a la banda, aparte del excepcional trabajo en el bajo y la composición de Rubén, alma mater del grupo y que también ha evolucionado su voz, dándole un toque más oscuro y sobrio que en sus anteriores trabajos, dejando a un lado cualquier comparación (tanto vocal como musicalmente) con CRADLE OF FILTH.

En «Perpetual» (masterizado por Chris Daniels en los estudios británicos Organised Rhyme) nada se deja al azar, no hay relleno, y sin temor a equivocaciones, estamos hablando de un disco sobresaliente, puro Gothic Metal con sus toques Black y progresivos, sin atisbos de mediocridad y con un sentido de la melodía, las atmósferas inquietantes, la sensibilidad y el puro Metal ciertamente asombrosos. «The north» o «Into the hearse» son puro FALLEN, mientras que en temas como la innovadora «Innocence» dan muestras de su evolución, con mucho de Progresivo y partes más accesibles para los oídos menos entrenados al metal extremo, mientras que en la final «Nosferatu», un tema más directo, asistimos a la canción más rápida del disco, con una genial introducción con tintes de música clásica. Pero quizás la que se lleve la palma sea «Lilith» (no en vano la convirtieron en videoclip), un tema puramente FALLEN SENTINEL con una sección central impresionante y que es un perfecto ejemplo de lo que ofrecen l@s vigues@s en este trabajo.

Es difícil de entender como un grupo como FALLEN SENTINEL no sean más importantes en el panorama metálico, quizás no hayan tenido (al menos hasta el momento) esa suerte tan necesaria para cualquier grupo. No siguen modas, siguen fieles a su estilo y así creo que seguirán. Van paso a paso y creo que tarde o temprano se convertirán en una banda referencia del Gothic (¡qué pequeña se queda esta etiqueta para ell@s!)  nacional, y sobre todo viendo lo que hay en el resto de países en el estilo, se hace incomprensible que no hayan llegado más alto aún. Todo a su tiempo, y desde luego, van por el buen camino.

FALLEN SENTINEL – Lilith

Comparte:

2 thoughts on “FALLEN SENTINEL – Perpetual, 2010

  1. Hace unos meses he ido a un concierto de Fallen Sentinel en Vigo y la verdad es que su directo es buenísimo. Suenan mejor que en sus discos y el ambiente y la puesta en escena es espectacular. Ojalá triunfen más a nivel nacional porque son muy buenos.

  2. antes de leer una desripcion ke va muy apegada al trabajo de estos señores los estava escuchando en you tube,the northes otro tem ke mola mucho junto a nigthmare,con la agresividad de la voz se echan andar sus letras en una admosfera de buen metal.en lo personal tienen un aire a the sins of thy beloved

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS