FALLEN SENTINEL – Entrevista – 27/09/11

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Recientemente os reseñábamos en Subterráneo Heavy «Perpetual», el último trabajo de l@s vigues@s FALLEN SENTINEL, que supone un gran paso adelante en su historia y que mantiene toda la esencia de la banda aportando sus señas de identidad: calidad y buena música. Era hora de ponerse en contacto con su bajista y vocalista Rubén Alonso para que nos contara más cosas sobre ell@s. Esto es lo que nos dijo:

Subterráneo Heavy:  Hola Rubén, antes de empezar esta entrevista me gustaría que le contases un poquito a la gente que no os conoce algo sobre vosotr@s, vuestra historia y vuestra música.

Rubén: Fallen Sentinel se formó el 1997, como resultado de la evolución de un anterior grupo de death metal. A partir de al año 2000 empezamos a actuar en directo y nuestra cuarta actuación fue con IMMORTAL (Noruega) y PRIMORDIAL (Irlanda) en el mítico Hard Club de Gaia (Portugal) tan sólo teniendo una demo en nuestro haber: «Inert». La cosa empezaba realmente bien y se puso mejor cuando unos meses después nos proclamamos vencedores del I Certamen «Revoltallo – Cidade de Vigo «, que tuvo como premio el poder grabar un disco y realizar una gira de presentación por toda Galicia. Pero una vez acabado el disco, nos quedamos sin batería y la espera postpuso la edición final de «Eternity and Before» hasta el 2004. El grupo seguía cosechando críticas positivas tanto en directo como en estudio (máxima puntuación en Heavy-Rock por «Eternity and Before») y ya preparaba la grabación de un nuevo disco. Pero lo que considerábamos un trabajo sencillo luego resultó que tuvo un montón de parones porque no se conseguía un sonido adecuado aun con haber contado con varios productores diferentes, por lo que cogí las riendas finalmente y el resultado es el que se puede escuchar, habiendo tenido que pasar 4 años y medido desde el comienzo de la grabación hasta su lanzamiento. Pero en esos años el grupo no se dormía y tuvo el placer de seguir actuando con bandas internacionales de primer nivel. Cuando empezamos, nuestra música tenía básicamente toques del black sinfónico de grupos como CRADLE OF FILTH o DIMMU BORGIR, y luego fuimos incorporando elementos de grupos de metal progresivo como DREAM THEATER o SYMPHONY X o incluso de death técnico como DEATH o CYNIC. Con el paso del tiempo también fuimos tomando un aire gótico con una mayor presencia de la voz femenina que antes.

Subterráneo Heavy: Costó que saliera a la calle vuestro último cd, «Perpetual», pero ya está ahí. ¿Os sentís satisfech@s con el resultado final? ¿Qué acogida está teniendo?

Rubén: Fue una auténtica odisea. Pasamos por varios productores y ninguno conseguía el sonido que pretendíamos. Al final, me encargué yo de la mezcla y lo mandamos a masterizar a los estudios Organised Rhyme de Brighton (Inglaterra) donde Chris Daniels hizo un gran trabajo. Aunque siempre pretendimos que quedase mejor, el resultado final fue más que decente, y hemos aprendido muchísimo de toda esta experiencia y para el siguiente disco tenemos muchísimo más claro como vamos a enfocar todos los procesos de grabación, mezcla y masterización. Por otro lado, la respuesta de la gente está siendo increíble y hasta estamos consiguiendo más fans que antes, lo cual nos da muchos ánimos para seguir en nuestra línea. También estamos teniendo más difusión debido a la distribución prácticamente mundial del nuevo disco con la ayuda de Suspiria Records, que será, a mi entender, el mejor sello nacional de rock y metal en los próximos años en España.

Subterráneo Heavy: ¿En qué ha cambiado el grupo desde su primer «Inert»?

Rubén: La filosofía sigue siendo la misma: hacer música de calidad, con un estilo único y original. Probablemente la llegada de Laura Comesaña en 2005 y sus composiciones otorgaron un mayor enriquecimiento compositivo sobre todo en la parte melódica a nuestra propuesta musical. Seguimos teniendo 2 chicas a los teclados, que es una de las cosas que más choca a mucha gente que nos descubre por primera vez, y no tenemos pensado dejar esa particularidad. Además, ahora somos músicos mucho más maduros, algunos somos profesores de academias de música moderna, y todo ello se nota en los arreglos y la ejecución de los temas.

Subterráneo Heavy: Habéis tenido bastantes cambios de formación, sobre todo en la batería. ¿Creéis que habéis encontrado ya la estabilidad con estos miembros? ¿Qué han aportado l@s más nuev@s?

Rubén: Llevamos muchos años en este mundillo y ello hace que haya gente que se quedó por el camino, por decisión propia o del grupo. Nunca se sabe que pasará en un futuro, pues cada persona tiene su vida y siempre hay cosas contra las que no puedes luchar. Hemos estado parados varias veces sobre todo por cambios en la batería, pero siempre hemos tirado para adelante, con la suerte que cada nuevo miembro que empezaba era mejor que el anterior. Actualmente la gente que me acompañan en la formación son unas personas y músicos excelentes y esperamos seguir así muchos años.

Subterráneo Heavy:  Una de vuestras grandes bazas es vuestro gran directo. ¿Como lo definiríais? ¿Os acordáis de cuáles fueron el mejor y el peor concierto que disteis?

Rubén: Ensayamos muy duro para conseguir llevar al escenario lo que nos gustaría ver si nosotros fuésemos el público de un grupo como el nuestro. No podría decirte cual fue el mejor y el peor. Nos encanta tocar y todas las actuaciones las recordamos con cariño. Evidentemente, siempre es reconfortante actuar con grandes grupos y en ese aspecto siempre hemos sido muy afortunados porque no muchos grupos nacionales pueden tener un curriculum donde aparezcan compartiendo escenario con CRADLE OF FILTH, OVERKILL, IMMORTAL, GAMMA RAY, CYNIC, PRIMAL FEAR, DRACONIAN, EXODUS, 3 INCHES OF BLOOD, SUIDAKRA, PRIMORDIAL, ETERNAL MOURNING, etc.

Subterráneo Heavy: Recientemente habéis aparecido en la mítica Metal Hammer en una extensa entrevista. Supongo que sería una gran satisfacción ¿verdad?

Rubén: Por supuesto. Es muy importante para un grupo darse a conocer y aparecer en una publicación tan importante es todo un orgullo.

Subterráneo Heavy: Volviendo a «Perpetual», en mi opinión hay una madurez notable, aunque seguís siendo fieles a vuestro sonido. ¿Lo veis como un trabajo más progresivo y a la vez accesible?

Rubén: Hemos reducido un poco la duración de los temas en general y hemos dado un poco más de importancia a los estribillos. Si eso se puede considerar «accesible», pues ciertamente la música de nuestro último trabajo lo es, pero en absoluto nos vamos por derroteros comerciales. Sabemos lo que queremos ser y si algún día se nos diese por hacer una música «cool» no sería con el nombre de FALLEN SENTINEL. Sabemos que tenemos un sonido muy personal y no vamos a alejarnos de él. Tenemos muy claro lo que queremos y aunque cada nueva canción sea algo diferente a la anterior siempre va a tener nuestro toque personal.

Subterráneo Heavy: Habéis grabado vuestro primer vídeo-clip de la genial «Lilith», ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Rubén: Hace años habíamos hecho un intento de videoclip para el tema «The Stainglasses of the Widow’s Mansion», pero coincidió con el cambio de algunos componentes y al final hubo que desechar lo grabado y no volvimos a retomar la idea hasta «Perpetual». Contactamos con Miguel de la Peña de Baixo Miño Estudios y con el Concello de Silleda, que nos cedió amablemente rodar en el monasterio de Carboeiro, que es un sitio impresionante, tal como se puede ver en el vídeo. También contamos con la presencia de Rocío Geada, una fan desde los primeros años, que hizo una performance increíble dando vida a Lilith. Rodamos todo en 2 días y, aunque iba a haber una parte de ficción como una pequeña película, al final solo dejamos pequeñas pinceladas. Luego lo editamos en unos 4 días y el resultado nos impresionó gratamente. Miguel demostró lo gran profesional que es y volveremos a contar con él para el siguiente sin duda.

Subterráneo Heavy: Personalmente, creo que no le tenéis nada que envidiar a cualquier banda extranjera del estilo; aun así, parece que a los grupos españoles, en general, les cuesta despuntar internacionalmente, algo que recientemente han conseguido, por ejemplo, ANGELUS APATRIDA. ¿Qué falta para que las bandas nacionales triunfen en este ámbito?

Rubén: Dinero. Así de simple. Eso es lo que tienen los grupos extranjeros y los de aquí que despuntan, además de una indudable calidad y un notable espíritu de sacrificio, por supuesto. Sabemos lo muerto que está el music business y cuales son sus reglas a día de hoy y quien no las quiera ver se está engañando a sí mismo. A mucha gente que solo ve la música desde la perspectiva del oyente le sorprendería saber los sacrificios que hacen grupos pequeños y no tan pequeños para sacar un disco o hacer una gira. El glamour que algunos hacen ver es solo un espejismo de la realidad y muy poca gente puede vivir del rock y metal en este país.

Subterráneo Heavy: Grupos que escucháis habitualmente. ¿Hay alguno en particular que penséis que es clave para componer vuestra música?

Rubén: Ninguno. Todos tenemos unos artistas u otros como favoritos, pero nunca hemos sido un grupo que quisiera imitar a otro. De esos grupos ya hay de sobra y no queremos ser uno de ellos. Además cada vez escuchamos menos música cañera y eso hace que nuestras composiciones estén tan alejadas de los clichés de siempre en el metal y que no nos parezcamos a nadie. De hecho, realmente no sabríamos con que grupo encajaríamos mejor de teloneros porque es dificil encasillarnos en un solo estilo. Nosotros nos definimos como «Gothic/Symphonic/Progressive Metal», pero también tenemos detalles de Black, Death, Doom y, aunque mucha gente no lo perciba, de fussion, funk y new age.

Subterráneo Heavy: Preguntas rápidas:

Subterráneo Heavy:- ¿LED ZEPPELIN o DEEP PURPLE?

Rubén: Ambos

Subterráneo Heavy:- ¿Hetfield o Mustaine?

Rubén: Ambos

Subterráneo Heavy::- ¿Poe o Lovecraft?

Rubén: Ambos

Subterráneo Heavy:– ¿Death Metal o Black Metal?

Rubén: Ambos

Subterráneo Heavy:– ¿Chuck Schuldiner o Steve Harris?

Rubén: Ambos

Subterráneo Heavy::- ¿Mou o Pep?

R: Ahí sí que tengo que decantarme por Pep. He sido entrenador varios años y actualmente soy árbitro y me parece increíble que haya personajes que impunemente se carguen los valores deportivos a unos niveles tan altos como José Mourinho. Todos hemos visto actitudes lamentables en campos de pequeña categoría, pero esa gente de primer nivel debería fijarse en las formas, porque son un referente para muchas personas. Es cierto que no es el único, pero bueno, cosas parecidas pasan también en la música …

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún plan de futuro para FALLEN SENTINEL? Si firmaseis algún techo para el grupo, ¿cuál sería?

Rubén: Actualmente estamos centrados en la preproducción del nuevo disco, además de actuar en directo para seguir presentando «Perpetual». Tenemos unos temas nuevos que nos encantan y que estoy seguro que entusiasmarán a nuestros seguidores. Hemos puesto muchas ilusiones en el nuevo disco y creo que será el mejor de nuestra carrera, sin duda. No nos ponemos techos, nunca lo hemos hecho, pero sabemos como están las cosas y con ir sacando discos y actuando en directo regularmente nos damos por satisfechos.

Subterráneo Heavy: Os queda decirles algo a nuestr@s lector@s. Muchas gracias por atender al Subterráneo y espero que sigáis ahí con las mismas ganas y la misma calidad.

Rubén: Primero agradeceros enormemente a vosotros vuestro interés en FALLEN SENTINEL, e invitar a los lectores de Subterráneo Heavy a que visiten nuestro myspace, Facebook y canal de Youtube. Un perpetuo saludo!

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS