FALLEN FROM SKIES (URY) – Responsibles, 2017

Enlaces: Facebook

FALLEN FROM SKIES se presentan como un grupo de metalcore residente en Montevideo, con integrantes llegados desde diversas zonas de Sudamérica, como son Chile, Argentina, México y el propio Uruguay. Llevan en activo desde finales de 2012 y a priori dan la impresión de ser un grupo bastante centrado en lo que es vender su propia marca. Se apoyan en empresas como EMG Pickups o Legator Guitars, y han dado entrevistas en televisiones y radios de su país, lo cual no es habitual entre este tipo de grupos.

Han pulido su imagen y durante estos años han evolucionado su logo (una de las cosas más llamativas) hacia una caligrafía manida en el mundo del metalcore, muy similar a la ya utilizada por bandas como PARKWAY DRIVE, BRING ME THE HORIZON, CHUNK! NO, CAPTAIN CHUNK! o incluso los neoyorkinos POLAR BEAR CLUB en numeroso merchandising. Probablemente una acción enfocada a que antes de escuchar su música sepas a qué quieren parecerse.

Centrémonos ahora en el EP que nos presentan: solo tres canciones conforman Responsibles, su último trabajo tras Lies in you. Se trata según tengo entendido de una primera parte de lo que será una trilogía en el futuro. Una apuesta más fácil de llevar a cabo para una banda, ya que todos los beneficios obtenidos de lo que supone sacar un disco completo habitualmente los podrán multiplicar fácilmente por tres. El triple de conciertos presentación, el triple de reseñas y atención por parte de los medios (he aquí el mejor ejemplo, por parte de una servidora) y por supuesto el triple de repercusión de todo esto en las redes sociales. Como parte negativa pueden temer el resultar demasiado repetitivos, pero seguro que sus fans agradecen tantas novedades con cuentagotas. El tiempo lo dirá.

La primera vez que lo escuché ya me di cuenta de qué iba esto, tres temas de lo más insistentes con los tópicos dentro del estilo acompañados de una buena inversión en producción para cuadrar dentro del mundillo y posicionarse. Así, tal cual. Y al compararlo con su anterior trabajo destaca un aumento de calidad en general, reflejando que se han puesto serios para alcanzar su meta.

La primera canción, “Like tomorrow’s the end” es un mix entre MISS MAY I, TO KILL ACHILLES y WHILE SHE SLEEPS. Sin salirse del guión para hacer algo que cuadre en un oído cómodo acostumbrado a bandas de este tipo y sin aportar demasiada innovación. Tanto que cuando le di al play me pareció un tema tan “familiar” que esperaba que fuera el single del disco (o trilogía). De hecho, fue el elegido por la banda para grabar su último videoclip. Pero llegué a cambiar de opinión al escuchar “Chance to revenge“. Este tercer sencillo repite tantas veces su pegadizo estribillo que antes de llegar a la mitad de la canción ya lo has memorizado. No falla. Tampoco destaca por ser demasiado arriesgado en la composición, ni por detalles que hagan que vuelvas a escucharlo para analizarlos con detenimiento, es sencillamente lo que se espera.

Fear” es la canción situada entre las dos anteriores y a la vez la más llamativa. Coordina en la línea vocal diferentes guturales y melódicos estribillos con otras voces más rápidas, casi rapeadas, que recuerdan al nu metal. De todas formas sigue la estructura insistente y redundante descrita anteriormente.

En general la grabación destaca por su nivel de producción, consiguiendo que las canciones suban ese peldaño del nivel medio al sonido profesional. Pero no es un trabajo demasiado arriesgado. Por supuesto debo felicitar a FALLEN FROM SKIES porque Responsibles es un EP que cumple en un estilo que tuvo su punto álgido hace años. Confío en que el resto de la trilogía sea más innovadora y original en su fórmula, lo que completaría un círculo al que todavía le falta ese “algo”.

Comparte:

COMENTARIOS